Foto de perfil del redactor de Diario16 Joan Manzano.

¿Catalunya/España? ¿Cuál es el problema?

28 de Febrero de 2024
Guardar
Map-of_Cataluna

¿Qué es "Catalunya"? Nación con historia, leyes, valores, cultura, lengua, propia. "Zona" geográfica con 8.000.000 de habitantes. Economía dinámica. 25% de las exportaciones del estado, 20% del PIB, primera generadora de riqueza productiva, etc. Nacionalidad según la Constitución española. ¡No! ¿Comunidad autónoma? ¡Tampoco! "Autonomía": "capacidad, derecho de a tomar propias decisiones"¿Realidad! ¡No! 

Catalunya, hoy, ni capacidad ni derecho a decidir. ¡No tiene ni Estatuto! Está "fuera" de la Constitución. Según Ohmae, "colonia de Madrid". Colonizar, diccionario: "imponer por las armas o leyes las propias leyes al territorio conquistado y explotación económica del mismo". Ahí está la historia, la realidad. Tiene Parlamento, pero totalmente subordinado a su metrópoli. Financieramente expoliada según economistas de prestigio: Mas Colell, Niño Becerra, Castells, López Casasnovas, etc.  ¿Cómo calificar este evidente problema? 

¿Cuál es el problema para Catalunya? 

El gran problema, atávico, para Catalunya es "Castilla". La España castellana y castellanizante, excluyente, colonizadora, desde Felipe IV (1650): "Hay que imponer a Catalunya los usos y costumbres castellanos", pasando por toda la saga borbónica, dos repúblicas, Franco, de nuevo la saga borbónica hasta Felipe VI". Ahí está la historia. "España no existe. Es un invento de Castilla". "Españoles y catalanes sólo pueden conllevarse"Ortega y Gasset. 

La conllevancia, no es posible. "Manda" la España castellana vía policial, judicial, legal, (que no quiere decir justa), económica, etc. Ahí están los hechos objetivos. Quienes viven en Catalunya no han de conllevarse. Han de resignarse, conformarse, a ser súbditos de una corona nefasta según la historia; a ser ciudadanos con un nivel de vida, de democracia, de libertad, muy inferior al que merecen por lo que son y generan. 

¿España ha fracasado en Catalunya?

Que más de 2.000.000 millones de votantes no se identifiquen con el himno, la bandera, de España; que defiendan urnas con sus cuerpos ante la violencia policial que causó más de 1.000 heridos, ¿cómo calificarlo?

Después de siglos de conflictos, la transición (falsa) ofrecía una posibilidad de participación en un proyecto común. Catalunya aprobó la Constitución, el primer Estatuto. Los sucesivos gobiernos, incumplieron. Si hubieran respetado los acuerdos, hubieran transferido las competencias acordadas, respetado las ya transferidas, la financiación consensuada, ejecutadas las inversiones en infraestructuras del Estado allí, no hubiera crecido la "desafección" que denunció alguien tan poco sospechoso de catalanismo, de nacionalismo, como el expresidente del gobierno catalán, Sr. Montilla.

Si el estado hubiera "cumplido" lo pactado, no existiría el independentismo. El problema lo ha creado España. "Merecemos perder Catalunya. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)". (Unamuno) ¿Es problema sólo de la prensa madrileña? ¿Qué demuestran los hechos objetivos? 

Segundo Estatuto. Aprobado en el Parlamento catalán, "cepillado" (Guerra dixit) en el español. Aprobado en referéndum. Pero el Tribunal Constitucional, previamente manipulado por el PP, dictó una sentencia claramente sectaria, catalanofóbica. Eliminó artículos y modificó otros que "exactamente iguales" están vigentes en estatutos españoles. ¿Cómo calificar eso? 

La Constitución dice que el Estatuto que se aplique a Catalunya ha de estar refrendado por sus votantes. El texto sobreviviente no ha sido sometido a referéndumCatalunya, según todos los expertos, está fuera de la Constitución por decisión del Tribunal que existe para que se aplique correctamente¿Cómo calificar también eso? 

Sigue el expolio. Hace años que no se revisa el sistema de financiación autonómica. Las infraestructuras básicas en Catalunya se ralentizan o no se ejecutan. Hay muchas pruebas de ello. Incluso obras muy útiles para España: eje Mediterráneo, conexión del puerto con el ancho europeo, etc. El PP de Extremadura denunció que si se daba el "cupo" a Catalunya tendrían que renunciar a consejerías, etc. El gobierno español dice que no se facilitan balanzas fiscales para no crear tensiones entre autonomías. Tampoco anunciará el % de cumplimiento en inversiones. ¿Por qué? ¿Sólo eso? No. Hay más que provoca que el independentismo sea "reacción".

¿Qué más defiende Catalunya? 

La defensa de su historia, leyes, cultura, valores, dignidad, lengua. Defiende la democracia real, la libertad. 

Es evidente un proceso invasivo. Se menosprecia la petición de lo más democrático que existe: un referéndum. Se menosprecia lo que decide el Parlamento catalán, aunque sean leyes de gran beneficio social. Se menosprecia la propia democracia cuando se utilizan mecanismos como la "operación Catalunya". ¡Sigue siendo "tierra de conquista! Se menosprecia la justicia, cuando la española ha quedado en evidencia ante las justicias suizas, alemana, belga, escocesa, Consejo de Europa, Amnistía Internacional, etc. Se publicó que el portavoz del PP en el Senado dijo que ellos dirigirían desde atrás al Supremo en el juicio a los líderes democráticos independentistas. Ahora, se les acusa de "terroristas". ¿Cómo calificar todo eso? 

Entonces, ¿cuál es el "problema"? 

 Va más allá de "Castilla". Es la "Ausencia de líderes" españoles que ofrezcan un proyecto común respetuoso, integrador, a los votantes en Catalunya, para que "libre, voluntaria, satisfactoriamente", quieran seguir CON España. No BAJO España. 

Gabilondo: "Catalunya no se va. La echamos nosotros"

"Ausencia de líderes españoles" que tengan una visión estratégica, respetuosa con la realidad y rectifiquen.  España no tiene "líderes". Tiene "déspotas ilustrados". Tiene un estilo "autoritario, mediante represión judicial, policial, económica, legalista", en Catalunya. ¡Lo contrario de un verdadero "liderazgo"!

Cuando en una organización normal, buenos colaboradores quieren marcharse, se cuestiona a sus dirigentes. En España se castiga a quienes desean consultar, mediante referéndum, si seguir siendo dependientes o ser independientes. ¡Más de 2.000.000 de votantes defendiendo urnas es muy significativo! Padecen los perjuicios de la dependencia. Es fácil deducir los beneficios de la independencia de un Estado que pierde posiciones en los mejores rankings y se mantiene arriba en los peores. 

¿Hay problema? ¡Sí! ¿Hay solución? ¡Sí! 

Líderes que lo sean de una España "plurinacional" que invite a federarse. El modelo de Suiza sirve de ejemplo. O la separación pacífica entre Chequia y Eslovaquia que hoy beneficia a los dos países, hoy en estrecha colaboración.  Si la transición hubiera contemplado esa oportunidad, si el Estado hubiera respetado la Constitución y los Estatutos, hoy no habría problema de independentismo. 

¿Catalunya/España? ¿Cuál es el problema? 

"Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. ¡Actúa! 

España, cronológicamente, es "causante" y "agravante" del problema. Objetivamente, Catalunya es víctima y "ha reaccionado". 

¿Qué gana España con su autoritaria, antidemocrática, colonizadora, actuación en Catalunya? ¿Actúa España como solución o como problema? Ahí están los hechos. Desde un enfoque de verdadero liderazgo, no de autoritarismo; desde los principios de la excelencia en gestión política, de la verdadera justicia, democracia, ¿qué es lo coherente? 

Lo + leído