Recientemente, Madrid nos sorprendió con un gran circo internacional, pero ¿es apropiado que el Senado se preste para esto? No se debería dar más importancia a eso, tampoco entre los ciudadanos españoles. La Cámara alta, ¿se ha reducido a ser prestada a asociaciones para nuestro entretenimiento durante unos días.
¿Quién tuvo esa idea? Al parecer, el presidente del Senado. ¿Se ha considerado la ideología para abrir el Senado y divulgar asuntos privados de algunos amigos, como Mayor Oreja, que resultan extravagantes? Este hombre está decidido a resolver la crisis de los valores occidentales, que según él llevan a la decadencia de Occidente.
Él diagnostica que los dos valores inmutables son la defensa de la vida desde “su concepción hasta su muerte natural” y la creación del mundo por Dios. Estos valores son atacados por la defensa del aborto y el evolucionismo, respectivamente, lo que lleva a la decadencia de los valores occidentales.
Se han traído personas de la ultraderecha radical, que pueden tener esos valores morales, pero no entiendo con qué derecho intentan imponerse a los demás. El aborto y la eutanasia no son modas, sino derechos ya conquistados y sin posibilidad de retroceso. La esclavitud también fue una moda dominante, cómo se ve ahora el aborto. Y entre los científicos, van ganando aquellos que defienden la verdad de la creación frente al de la evolución.
¿Cómo se puede decir que la teoría científica de la evolución es solo un relato? El relato de la creación es una forma de explicar cómo se hizo el mundo a aquellos hombres primitivos, es un relato religioso basado en la creencia para quien resulta convincente a sus propias ideas.
Las sociedades progresistas no se ven afectadas, según los participantes en la VI Cumbre Transatlántica. Van en contra de los valores propios de una sociedad católica, patriarcal y heteronormativa establecida. ¿Qué autoridad tienen ellos para imponer nada?
Los valores morales se refieren a las costumbres de una sociedad, las cuales cambian y están en función de la sociedad a la que pertenecen. No son inamovibles, sino que se modifican de acuerdo con los cambios sociales. La moral procede de la raíz latina 'mor', que significa costumbre, y hasta las religiones modifican sus normas.
El bueno de Kant, que fue un hombre respetuoso con las costumbres de su tiempo, habló muy claro de la Ilustración, siendo su máximo exponente. La Ilustración es la libertad, la autonomía y el progreso. En el siglo XVIII estableció que es la “salida del hombre de su minoría de edad”, una etapa en la cual no se utiliza el propio entendimiento sino la guía de otro. Por ello, el lema es "Sapere aude", que significa "ten valor para servirte de tu propio entendimiento".
En el Senado, estos personajes pretenden que retrocedamos a la minoría de edad y nos sometamos a su guía, algo que no tienen derecho a exigir. Y aquellos que se sometan serán culpables. Algunos argumentan que el aborto es un asesinato y una perversión de la maternidad, mientras que otros defienden que es un derecho de la mujer hacer lo que desee con su propio cuerpo.
Ahora, algunos sugieren que Trump nos enseñará a todos, como si necesitáramos un líder autoritario en el siglo XXI para retroceder en el tiempo.
Es curioso que algunos identifiquen esto con la libertad. Su lema es "por la libertad y la cultura de la vida". Pero, ¿qué tipo de libertad es aquella que pretende suspender derechos? ¿Qué dignidad de vida defienden? Parecen tener una mentalidad anticuada que debe ser combatida. En Europa, se acusa a algunos de confundir derechos con modas, pero ¿a quién convencerán? Solo a los ya convencidos, mientras que los demás podrían tomarlo a broma.
En cuanto a sus ideas, puedo comprenderlas, lo que ellos no hacen, pero tales discursos no integran a los ciudadanos, sino que los expulsan como apestados. No se puede justificar tales comportamientos; no ejercen un uso público de la razón, sino privado con el que pueden quedarse en buena hora. Sería mejor que guardaran sus adoctrinamientos; ya se han beneficiado bastante. No son más que homínidos tozudos y bastante brutos. Que con su pan se lo coman.
Intentan imponer sus mandatos como si fueran dioses. Se equivocan mucho; les falta hasta el sentido común. Solo parecen confiar en "las victoriosas elecciones de Estados Unidos". La victoria, desde luego, ha sido la de un golpista con acusaciones pendientes. Esta es la brújula que pretenden que nos guíe.
Veremos mayores atrocidades, pero esta vez los radicales se han convertido en los verdaderos protagonistas. Estamos retrocediendo claramente Es necesario poner fin a estos intentos, ejerciendo un uso público de la razón y expulsando del ágora a todos los sofistas que queden. Solo saben defenderse haciendo trampas. Aún así, ¿habrá quien caiga en ellas?