Dícese de tal expresión como referencia a la idea de honestidad y sinceridad que se espera en un ambiente de confianza.
También existen otras paternidades tan reales como la anterior, cuyas génesis políticas son atribuidas a distintos personajes.
Por ejemplo, la de Sir Winston Churchill o al Conde de Romanones, alusivas a la calidad de las Comisiones: "Si quieres retrasar, o distraer, la solución de un asunto crea una Comisión".
Otra, de similar parecido, según Carmen Fernández (Diario Médico) conferida a Napoleón Bonaparte: Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una Comisión”
Se preguntarán Uds. ¿a santo de qué viene esta introducción?
La respuesta es sencilla, el pasado abril, escribía Columna titulada; ¿Qué significará para la sociedad las próximas comisiones de investigación sobre mascarillas?
Un negocio, según EL PAÍS que habría movido uno 2.000 millones en tres meses cuando estaban suspendidos los controles, siendo el Ayuntamiento de MADRID, junto a Canarias, los que más contratos suscribieron, más irregularidades causaron, pagando entre otros los precios más altos.
Han transcurrido algunos meses desde que Congreso y Senado se pusieron en marcha, desconociendo que se haya publicado algún resultado sobre los Trabajos iniciados por dichas Comisiones, excepto noticia publicada recientemente por los Medios, INFOBAE entre ellos, relativa a denuncia y cese por "pérdida de confianza" de dos altos funcionarios, y otras irregularidades, entre ellas., el reducido lapso de tiempo, solo 38 minutos, en los cuales se dobló un pedido de compra de mascarillas, pasando de 4 a 8 millones de unidades, justo cuando hizo una oferta la empresa Soluciones de Gestión, asunto, el cual “aleteará bastante”.
Otra, de similares características, fue la relativa a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, que se vio salpicado en mayo 2020, por una facturación a una Empresa de Barcelona por importe que superaba el millón de euros.
Hemos tenido a la vista INFORME (89 págs.) RESULTANTE DE LA AUDITORÍA DESARROLLADA EN CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN, DE 27 DE FEBRERO DE 2024, DEL MINISTRO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE, añadiendo, a juicio del columnista en su contenido, los correspondientes “sálvese quien pueda”
Retornando al titular que nos ocupa: ¿En qué finalizarán las “verdades del barquero”, arriba reseñadas?
Supuestamente, las Comisiones de Investigación sobre el uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 deberían tener un impacto significativo en la sociedad, dependiendo de cómo se desarrollen, así como los hallazgos que se revelen, ya que su potencial de ser un punto crítico para la evaluación de cómo la sociedad y sus líderes manejaron una crisis global sin precedentes.
Sus resultados podrían influir en la confianza pública, las políticas futuras y el marco legal en torno a la gestión de pandemias, por lo que pudiera considerarse su éxito como subjetivo, sujeto al interés específico de cada Comisión, ya que podrían variar considerablemente en función de distintos factores, tales como contexto político; la naturaleza de los temas investigados; y la voluntad de las partes implicadas para cooperar. ¡Todo un dilema ¡.
Pero sí existen casos en los que las Comisiones de Investigación han tenido un impacto considerable, conduciendo a reformas legislativas, cambios en políticas públicas, o la identificación y sanción de responsables. Por ejemplo:
Comisión de Investigación sobre los atentados del 11-M en España (2004): Fue crucial para aclarar las circunstancias y responsabilidades políticas en torno a los atentados, aunque también fue objeto de controversia y división política.
En el lado opuesto tenemos las Comisiones sobre corrupción:
Aunque en ciertos casos, las Comisiones han expuesto redes de corrupción que llevaron a reformas políticas o incluso a la caída de gobiernos, como el último de Rajoy, actualmente, y respecto a la UE. España retrasa al límite la estrategia contra la corrupción que exige la Unión Europea.
Finalizando, el éxito de las Comisiones de Investigación dependerá del contexto y político en el que operen, así como de la voluntad política que esgriman, asumiendo, de antemano. ojalá nos equivoquemos, que la mayoría de ellas no han logrado cambios sustanciales más allá de ceses específicos, y no siempre.
¡Moraleja, en ocasiones es mejor extender tupidos velos, que rasgarlos ¡Ya veremos en un par de años hasta donde pueden llegar las salpicaduras o quizás se hayan convertido en espuma de mar en la orilla!
Mientras tanto, no viene mal algunas vueltas a las conciencias sobre lo que este País sufrió a beneficio de unos pocos o quizás demasiados, o cavilar unos segundos sobre la certeza de aquel del Refrán del Tigre:
“Tigre no come Tigre”: Con esta expresión se quiere resaltar que, en algunas ocasiones, los enemigos más peligrosos suelen ser similares entre sí, confiando, por supuesto, que el pasado junio, se suscitó un problema de competencias entre la Fiscalía Europea y nuestros Tribunales, rechazando éstos, entregar la causa de las mascarillas a la Fiscalía Europea. (Eppur si muove) o al menos se mueve, emulando la supuesta frase de Galileo.