Como apuntamos en la primera parte de esta serie de artículos para Diario 16, lo que algunos analistas llamamos ''mamonismo'' (como origen profundo de la servidumbre al interés del dinero y de la Usura) es una grave enfermedad moral y del espíritu que todo lo alcanza e invade, y de la que sufre toda la humanidad.
Por mamonismo debemos entender:
- El poder que el dinero, o la pertenencia desmesurada de posesiones, ejerce sobre nosotros, y sobre las relaciones sociales y diplomáticas.
- Es la potencia financiera supraestatal reinante sobre el Derecho de los pueblos y sobre las personas que les imposibilita realizarse autónomamente.
- Es una disposición del espíritu que se ha adueñado de amplios círculos populares y empresariales. Una concepción materialista de las relaciones vitales que lleva a una cada vez mayor degradación moral y ética en las mismas.
Esta cosmovisión está corporizada o materializada en la finanza internacional o Usura.
La principal fuente de energía del mamonismo es la que proviene, sin esfuerzo y sin creación de bienes, del interés y la especulación.
De la idea del préstamo a interés, totalmente inmoral, ha nacido la internacional globalista usurera de mercado que ha tenido como consecuencia la degradación y la descomposición o corrupción de la política, del empresariado y la aristocracia.
El préstamo a interés es el invento diabólico del Capital y de aquellos Estados no capitalistas, pero con un aparato burocrático-administrativo esclavizante al servicio de la Usura.
Sólo la Usura posibilita la vida de zángano desarraigado a costa del pueblo productor formado por familias trabajadoras y creadoras.
Es la Usura la que ha llevado al odio de clases y a imposibilitar la colaboración entre las mismas.
El único remedio de raíz para la curación de esta enfermedad es quebrantar la servidumbre del interés del dinero. ¿ Qué resultado trae aparejado este quebrantamiento de la servidumbre del interés del dinero ?
Nos da la oportunidad de abolir todos los impuestos directos e indirectos que en la actualidad van a parar íntegramente a los bolsillos del Gran Capital Prestamista y Usurero.
No existirá auténtica autonomía, políticas sociales ni populares o nacionales si los beneficios de las empresas económico -comunitarias como correo, ferrocarril, minas, bosques y otras siguen sujetos a tributo, impuesto y Usura.

Como conclusión, el Programa debe ser el siguiente:
- Derogación del tributo de interés a todos los entes de la Administración.
- En todos los documentos de interés fijo, títulos hipotecarios, obligaciones industriales, etc el tributo de interés será reemplazado por la obligación de reembolso.
- El Estado fijará y rebajará los alquileres.
- Las finanzas quedarán subordinadas al Fisco y los bancos privados al Estado.
- La concesión de créditos personales y en mercancías corresponderá a entidades privadas cuyas concesiones otorgará el Estado.
- Para reducir la inflación se otorgarán títulos del Estado.
- Se formará e informará al Pueblo que el dinero es bono por trabajo o intercambio y no un valor especulativo o ficticio.
- El dinero no tendrá conferido un valor o interés abstracto, ni derecho sobrenatural de crecer por medio de interés.
- El autoengaño al que se nos ha sometido respecto a la banca y las finanzas exige una campaña educativa y formativa por parte de todos los grupos sociales que muestre el mal de la Usura y de su origen: el mamonismo.
- Toda la legislación y administración estatal irá enfocado a la liberación del interés del dinero y a quebrantar esta Pérfida y Maldita Servidumbre.
En el próximo artículo veremos, Dios mediante, la vía para ello.