Esta es una pregunta que se hace la gente frecuentemente cuando piensa en esta fuente de energía, pero los datos nos revelan que utilizar la energía del átomo no solo conlleva un bajo coste humano si no que a la práctica utilizar energía nuclear salva vidas.
La energía nuclear es una de las fuentes de energía más seguras y limpias. Por unidad de energía generada, la nuclear provoca muchísimas menos muertes que si la comparamos con el carbón, el petróleo o el gas. En realidad, su tasa de mortalidad se encuentro al mismo nivel que las energías renovables modernas como la solar o la eólica.
Con este razonamiento, tal vez deberíamos darle la vuelta a esta pregunta y empezarnos a preguntar: “¿Cuántas vidas ha salvado la energía nuclear?”, o “¿Cuántas vidas se podrían haber salvado si los países no la hubieran abandonado?”
A raíz del desastre nuclear de Fukushima de 2011, Alemania anunció planes para eliminar gradualmente la generación de energía nuclear: durante el período de 2011 a 2023 cerró todo su parque nuclear, apagando para siempre sus 17 reactores nucleares. [1]
Como la energía nuclear es más segura que sus principales alternativas, esta decisión política costó vidas.
Reemplazar la energía nuclear con combustibles fósiles mata personas. Es probable que éste sea el caso en el ejemplo reciente de Alemania. La mayor parte del déficit energético de Alemania debido al cese de la energía nuclear se cubrió con una mayor producción de carbón, que es la fuente más contaminante y con mayores impactos para la salud y el medioambiente. Un análisis de Stephen Jarvis, Olivier Deschenes y Akshaya Jha (2020) estima que la eliminación gradual de la energía nuclear en Alemania cuesta más de 1.100 muertes adicionales cada año como resultado de la contaminación del aire [1]. Paradójicamente el plan de Alemania para hacer más seguros sus sistemas energéticos ha logrado exactamente lo contrario.
En un estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology, Pushker Kharecha y James Hansen (2013) intentaron responder a la pregunta "¿Cuántas vidas ha salvado la energía nuclear?" [2]. Analizaron cuántas personas más habrían muerto durante el período de 1971 a 2009 si la energía nuclear hubiera sido reemplazada por combustibles fósiles. El número de muertos habría dependido de la combinación de combustibles fósiles utilizados para reemplazar la energía nuclear (habrían muerto más si se hubiera utilizado más carbón que petróleo o gas), pero estiman que la energía nuclear ha salvado globalmente alrededor de dos millones de vidas.
Pero los beneficios de la tecnología nuclear no acaban aquí, sus usos ban mucho más allá de la producción de energía eléctrica. Su papel fundamental en la medicina, industria y agricultura han logrado salvar y mejorar la vida de muchos millones más, pero esto mejor os lo explicamos en otra ocasión.
Bibliografia
[1] S. Jarvis, O. Deschenes, and A. Jha, “The Private and External Costs of Germany’s Nuclear Phase-Out,” Dec. 2019, doi: 10.3386/W26598.
[2] P. A. Kharecha and J. E. Hansen, “Prevented mortality and greenhouse gas emissions from historical and projected nuclear power,” Environ Sci Technol, vol. 47, no. 9, pp. 4889–4895, May 2013, doi: 10.1021/ES3051197/SUPPL_FILE/ES3051197_SI_001.PDF.