David Almorza

Cuentos infantiles

26 de Abril de 2020
Guardar
cuento

Sobre los cuentos infantiles, Boris Pérez piensa que con el tiempoquedan desactualizados, y que conviene hacer una revisión periódica de ellos.No solo las costumbres, sino también las relaciones y la forma de entender yenfrentarse al mundo, cambian.

Es lo que ha pasado con los cuentos que se conocen como de WaltDisney, y de los que ya han pasado entre sesenta y ochenta años. Quedandesactualizados. Pero eso no puede desmerecer el trabajo que Walt Disney hizocon esos cuentos, que no eran suyos, sino que ya tenían cientos de años dehistoria y él actualizó a la realidad social de su momento.

Uno de los más conocidos es la Bella Durmiente, popularizado por WaltDisney en 1959. La versión que llevó a la pantalla fue la de los Hermanos Grimm,publicada en 1812. Pero se trata de un cuento que se extiende por tradiciónoral, y cuyas primeras versiones escritas datan del siglo XVII (Perrault y Basile,por ejemplo). La que nos llegó en el siglo XX fue el de una princesa que caedormida al pincharse con un huso, y que un príncipe la besa, se despierta yfueron felices y comieron perdices.

Sin embargo en el siglo XVII la historia no acababa ahí. Los príncipesse casaban y tenían dos hijos llamados Aurora y Día. Los cuatro viajaron alpalacio del príncipe, pero a la reina madre este tema no le hizo mucha gracia.Allí el príncipe, ya rey, se ausenta del palacio un tiempo. Su madre aprovechaesta situación y ordena al cocinero que sus nietos sean cocinados paracomérselos ella. Al cocinero le da pena, esconde a los niños en su casa y cocinacarne de cordero. Descubierto el engaño la reina madre ordena que tanto labella durmiente como sus dos hijos sean arrojados a una olla llena de“alimañas”. Al final el rey regresa a tiempo y quien cae en la olla es la reinamadre que muere.

Otro ejemplo es el caso del cuento de Blancanieves y los SieteEnanitos (hermanos Grimm), que en su versión de Walt Disney (1939) concluye conla llegada del príncipe que se enamora de Blancanieves. El cuento originalcontinúa con la boda de ambos, y con la llegada de la madrastra en un nuevointento de acabar con Blancanieves. Falla otra vez y la madrastra es capturada.El príncipe, ya rey, manda confeccionar un par de zapatos de hierro, y obliga ala madrastra a ponérselos cuando están al rojo vivo, y a continuación a quebailara sin parar hasta morir.

Menos mal que Walt Disney supo adaptar estos cuentos, porque pareceque, por algún motivo, en el siglo XVII había que evitar que los niños y lasniñas durmieran por la noche, y lo conseguían contándoles cuentos de este tipo…cuentos para no dormir.

Lo + leído