Foto de perfil del redactor de Diario16 Joan Manzano.

DANA, ¿en qué manos estamos...?

18 de Noviembre de 2024
Guardar
Carlos Mazón, durante su comparecencia en las Corts valencianas.
Carlos Mazón, durante su comparecencia en las Corts valencianas.

¿Evaluamos la actuación de los responsables de gestionar la DANA/TSUNAMI? Como consultor utilizo un método de análisis muy práctico. 1¿qué ha sucedido? Es conocido. Los efectos trágicos en vidas y pérdidas económicas perduran y lo harán mucho tiempo. No desarrollaré esta pregunta. 2: ¿Por qué ha sucedido? "Valoremos" a los protagonistas. 3: ... Hay más, pero lo dejo aquí. Invito al lector a que EVALÚE, RESPONDA, a una serie de PREGUNTAS OPORTUNAS... 

1.      ¿Qué ha sucedido? 

En evaluaciones de directivos clasifico:

Ø  Eficientes: "cumplen" bien la normativa. Hacen "lo que se espera".

Ø  Eficaces:  Respetan normas, pero "van más allá". Ante situaciones urgentes, importantes, trascendentes, "reaccionancara a objetivos prioritarios

Ø  Excelentes: Permanente optimización de rigor, recursos; enfocados a la "mejora continua". Prevén "imprevistos". Orientados siempre a los mejores objetivos: satisfacer las necesidades y motivaciones de quienes reciben sus servicios. 

Se conocen las consecuencias de la DANA. Es posible "evaluar" a los protagonistas. Son los "responsables" de lo que se ha hecho, no se ha hecho, cuándo, cómo, cuánto, dónde...: Felipe VI, presidente gobierno, ministros españoles, presidentes comunidades afectadas, consejeros autonómicos del tema, dirigentes de partidos. Por otro lado, organismos oficiales como la AEMET, técnicos y expertos de otras comunidades afectadas, civiles como agricultores, profesionales de todo tipo, voluntarios de otras zonas, etc. 

¿Quiénes merecen el calificativo de eficientes, eficaces, excelentes...? ¿Quiénes no entran ni en el grupo de eficientes...? 

2. ¿Por qué ha sucedido? 

En valoración de dirigentes, contemplo tres COMPETENCIAS.

ACTITUD + FORMACIÓN ACTUALIZADA + APTITUD OBJETIVA Y SUBJETIVA PARA EL PUESTO. 

La ACTITUD es vocación, compromiso, cara al mejor desempeño del cargo. En política: "servir al pueblo. No servirse de él o del puesto". Es MOTIVACIÓN. No basta. Imprescindibles: FORMACIÓN SUFICIENTE y APTITUDES FUNCIONALES a las exigencias, especialidad, del empleo. ¿Demuestran esos tres requisitos los políticos responsables? 

Algunas situaciones publicadas, si son ciertas, permiten PREGUNTAS OPORTUNAS. 

Ø  El problema afecta a más de una comunidad. La responsabilidad pasa al gobierno central. Lo concretó bien Bea Talegón en un programa televisivo. ¿Por qué no actuó inmediatamente con todos los medios y poder a su alcance? 

Ø  Conocido el desastre, personal especializado de Euskadi y Catalunya tomaron la iniciativa de presentarse. ¿Por qué fueron inicialmente rechazados por el gobierno valenciano? 

Ø  En un programa de televisión, un participante comentó que Felipe VI puso a disposición de las autoridades valencianas su guardia real. Eso, según interpreté, desagradó al presidente del gobierno español que preguntó qué atribuciones tenía el rey para tomar esa decisión. Éste le contestó que era el "capitán general" de las tropas españolas. Si actuaba desde esa condición legal ¿por qué no aconsejó, ¡ordenó!, que todos los medios necesarios del ejército salieran inmediatamente hacia Levante? 

Ø  Se denuncia que los niveles superiores de áreas técnicas están ocupados por políticos sin formación, experiencia, en las mismas. Hay "casos" escandalosos como que la consejera responsable de las emergencias desconociera la posibilidad de emitir alarmas. ¿Por qué se asignan responsabilidades de "poder" de decisión a quienes no tienen las competencias necesarias para el mejor desempeño? ¿Predomina la fidelidad al partido sobre las competencias? ¡Los efectos han quedado bien patentes! 

Ø  Feijoó, el PP, también ha sido protagonista. ¿Con qué motivación, qué calificativo merece?

Ø  ...

Hay muchas más situaciones. Propongo al lector que concrete QUÉ HA SUCEDIDO, SUCEDE, cree que SUCEDERÁ. Cuáles son las CAUSAS CRÍTICAS de la situación. ¿Qué demuestran? A la vista de los hechos objetivos, ¿cómo calificar a los diferentes protagonistas? 

¿Y ahora...? 

Se precisa perspectiva, objetividad.  No sirven ideologías, partidismos, identidades. El problema es de muy amplio espectro. Es evidente que...

Ø  El sistema, quienes lo gestionan, ha fallado estrepitosamente. 

Ø  El pueblo, los profesionales de servicio público, ha demostrado una ACTITUD, FORMACIÓN, APTITUD, cada persona en su especialidad, posibilidad, EXCELENTE. Han puesto en evidencia la INCOMPETENCIA de los dirigentes responsables. 

Ø  Principios elementales de Dirección: PLANIFICACIÓN > ORGANIZACIÓN > DECISIÓN OPORTUNA > COORDINACIÓN > CONTROL.  ¿Se han aplicado? No. Ahí están los hechos. ¿Evaluación?

El agua se ha llevado muchas vidas, bienes materiales. ¿Se habrá llevado del electorado también el conformismo, la sumisión, el voto "partidológico", la aceptación de estructuras, dirigentes, sistemas de asignación de cargos tan demostradamente incompetentes? ¿Será sustituido por el rigor, la ética, la EXCELENCIA, soluciones, previsiones, para dejar de ser "el país de DESPUÉS DE... para pasar a ser el país de ANTES DE QUE...? 

¡Qué piensan, harán, los votantes de los dirigentes protagonistas...? 

Es indispensable una "reingeniería de todo el sistema, cargos". Si no se hace, el resultado es previsible... ¿Quién, conscientemente, quiere viajar en una nave pilotada por estos políticos, por este "sistema..."? 

¿En qué "manos estamos"? ¿Qué será lo coherente...? ¿Se actuará...?

 

Lo + leído