Perfil-Autor-General

¡Deberán alzarse de nuevo, hogares y jardines!

14 de Noviembre de 2024
Guardar
¡Deberán alzarse de nuevo, hogares y jardines!

Tenía un servidor 10 años cuando las inundaciones de Valencia de 1957, y el único recuerdo que tengo, fue cogerme mi madre de la mano y acudir a la entonces Galerías Preciados en Madrid a comprar dos juguetes (Niño y Niña).

En aquella época sí existía el estereotipo de género, aparentemente no perjudicial en cuanto a limitar la capacidad de las mujeres y los hombres para desarrollar sus preferencias, pero se aproximaban las Navidades y teníamos que llegar a tiempo.

Pero, en fin, vayamos a lo importante. No quedan tan lejos otros episodios de ayuda de los desastres sufridos por España como fueron las ayudas a la Isla de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en 2021, cuya reconstrucción supuso otro tipo de desafío poniendo a prueba la capacidad de respuesta y gestión de los organismos autonómicos y estatales.

Cuando evidentemente sobran las comparaciones entre desastres, si pudiera servir como referencia para las poblaciones afectadas orla DANA, observar el comportamiento de las Administraciones que se vieron involucradas en aquel entonces.

Se trata de una aproximada orientación para los recientes afectados, basadas en elementos perturbadores causantes como:

1.- IMPACTO CAMBIO CLIMÁTICO.

2.- PRECIPITACIONES EXCEPCIONALES.

3.- FALTA DE PREVISIÓN.

4.- UN URBANISMO DESORGANIZADO.

A 26 de junio de 2023, el Consorcio Compensador de Seguros (CCS) había abonado 232.438.000 €- Dicho importe representaba el 97,5% del coste total estimado (238 M€) sobre las 12.671 solicitudes de indemnización recibidas.

Dichas solicitudes comprendían: Viviendas y Comunidades de Propietarios; Automóviles; Comercios; etc. más 79 Industrias en 10 Términos Municipales.

Por otro lado, según el Parlamento Europeo, aportó una ayuda de 9,5 millones de euros procedente del Fondo de Solidaridad.

Es decir, se habían culminado algo más de dos años en otorgarle un aparente "carpetazo" a las citadas reclamaciones,

Retrasos y dificultades en la implementación de ayudas prometidas por la Comunidad Autónoma y Estado, generaron un sentimiento de abandono entre los habitantes de la Isla.

Repetimos, no se trata de establecer ningún tipo de agravio comparativo, sino de aquello que suele denominarse: "vigilancia y aviso a navegantes", ya que llegará el momento en que el voluntariado habrá completado su encomiable trabajo, lamentablemente comenzarán a aparecer "olvidos temporales" y dejen de realizarse prelaciones siguiendo de cerca las respectivas "hojas de ruta" tanto del Estado como de los Organismos Autonómicos cara a la Reconstrucción de zonas afectadas. (78 Municipios) citados en R.D.L. 6/2024 del 6.11.2024.

Según el Medio local LEVANTE ascienden a unos 15.000 millones de euros la ayuda económica programada por nuestras autoridades.

Sería imprescindible evitar en lo posibledemoras en la Entrega de Ayudas Económicas Directas y procurar solventar dificultades en la Reubicación y Vivienda Provisional.

Finalmente, el pasado 5 de noviembre, el presidente Sánchez anunció la solicitud 

del Fondo Europeo de Solidaridad para hacer frente a las consecuencias de la DANA.

A fecha de la redacción del presente Texto, se desconoce la cuantía de la ayuda requerida.

Ardua labor, por supuesto, pero pensando que aún faltará la Reconstrucción de Infraestructuras y Servicios Públicos.

Lo + leído