Tras la catástrofe y el sufrimiento que supuso la Segunda Guerra Mundial, el mundo se conjuró para que aquello no volviera a pasar. Una acción fundamental fue la aprobación, el 10 de diciembre de 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas. Aquella resolución cambió el mundo.
Dentro de pocos meses se cumplirá el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Y un 94,4 por ciento de los españoles consideran que los derechos humanos son importantes para garantizar una sociedad más justa en España, según los datos de la encuesta que ha realizada el CIS con motivo de este aniversario.
Pero ¿Qué opinan los españoles de esta declaración y cuál es su valoración? ¿Creen los ciudadanos que se respetan los derechos humanos más ahora que antes? ¿Con qué se identifican los derechos humanos? ¿Es el cumplimiento de los Derechos Humanos una mayor garantía de éxito de un país que simplemente el desarrollo económico? ¿Hay que actualizar la Declaración Universal de Derechos Humanos? ¿En qué zona se respetan menos los derechos humanos?
De la encuesta realizada por el CIS con motivo del 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, se pueden resaltar los siguientes datos:
- La gran mayoría de los españoles hace una valoración positiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Un 48,2 por ciento de los ciudadanos cree que ha aumentado el número de países que respetan los derechos humanos en los últimos 20 años, mientras que un 24,5 por ciento asegura que han disminuido los países que los respetan. Y un 23 por ciento considera que sigue igual.
- Los derechos humanos se identifican con la libertad para un 42,7 por ciento; la igualdad, un 36,3 por ciento; el bienestar social, un 27,6 por ciento; la paz, un 26,4 por ciento; la democracia, un 24,4 por ciento; la protección social, un 18,3 por ciento, entre otros. Este hecho, se relaciona con un cambio en la percepción de la vulnerabilidad social, donde en la misma ecuación se incluye la libertad y la protección social.
- El 65,9 por ciento de los españoles creen que el éxito de un país se basa en el cumplimiento de los derechos humanos. Mientras un 24,6 por ciento considera que el éxito de un país se basa en su desarrollo económico. Estos datos son muy significativos porque suponen una superación del paradigma económico neoliberal.
- Sobre una posible actualización de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un 73,9 por ciento de españoles piensa que los derechos medioambientales tendrían que incluirse, un 72,6 por ciento opina que el derecho a la sanidad gratuita y un 44,4 por ciento afirma que el derecho a tener acceso a la salud mental.
- Para la mayoría de la población los derechos humanos se respetan en España. Aunque en relación con la discriminación, los ciudadanos creen que alquilar una vivienda es una de las situaciones en las que más se sufre discriminación en nuestro país. Concretamente para un 80,4 por ciento de los encuestados. En segundo lugar, estaría la discriminación en el trabajo, para el 78,1 por ciento. Y, en tercer lugar, en la escuela o en el instituto para el 72,6 por ciento.
Además, es relevante que para el 52,3 por ciento de los españoles se sufre discriminación cuando se accede a servicios privados como bancos o asesorías. Mientras que cuando se accede a servicios públicos como la sanidad o hacienda solo el 34,1 por ciento opina de esa manera.
- Por áreas geográficas, un 56,3 por ciento de los españoles consideran que en la zona que menos se respetan los derechos humanos es África. Seguida de Asia, para un 19,5 por ciento y China, para un 8,9 por ciento.
- Por países, los que se cree que especialmente vulneran los derechos humanos son Irán, para un 11,1 por ciento; China, para un 9,8 por ciento; Afganistán, para un 6,2 por ciento, Arabia Saudita, para un 5,2 por ciento; Rusia, para un 3,9 por ciento; y Corea del Norte, para un 3,9 por ciento.
Setenta y cinco años después, el mundo necesita más que nunca paz, libertad, igualdad y fraternidad. Empleemos la Declaración Universal de los derechos Humanos para conseguirlos.