El 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos, los cementerios se llenaran de vida: los gestores los limpian a conciencia, acuden las familias, las lapidas rebosan de flores y plantas, los medios de comunicación hablan de ellos…pero días después estos recintos vuelven al silencio.
Dándoles voz, la ASOCIACIÓN CEMENTERIOS está gestionando ante la ONU la instauración del DÍA INTERNACIONAL DEL CEMENTERIO.
Los cementerios han existido desde la prehistoria, siguen y seguirán existiendo en cada localidad del mundo por pequeña que sea. Es el lugar más querido por los vecinos, el más sagrado de cada religión. Sus lapidas forman una enciclopedia escrita en piedra sobre silenciosos parques de vegetación propia. Recintos llenos de biografías que nos enseñan, de valor único e irrepetible, tanto sentimental, artístico, cultural, histórico, arquitectónico y con tradiciones milenarias. Patrimonio material e inmaterial de la humanidad que debemos descubrir, difundir, proteger y conservar como herencia de nuestros antepasados para las futuras generaciones.
Existe el Día Internacional de la tortilla de patata; el día de los Simpsons; Día del chiste, Día de Drácula, Día de la barbacoa, hasta el Día de la suegra. No queremos quitarle importancia a ninguno de ellos, pero si consideramos que falta un Día que afecta a la inmensa mayoría de los habitantes del mundo: el DIA DE LOS CEMENTERIOS el recinto que también será nuestra última morada.
En este momento y dentro de la primera fase de la campaña solicitando apoyos para este Día, la Asociación Cementerios está contactando con los Ayuntamientos Españoles, gestores de los cementerios municipales. Cualquier persona, entidad, institución… puede apoyar esta iniciativa desde la pagina web https://cementeriosasociacion.com/