Puri Liétor

El rancio conservadurismo se atrinchera en la "nueva empresa"

01 de Julio de 2024
Guardar
ejecutivo

Las mujeres españolas con ideología Feminista conocemos muy bien lo dañino que para la vida de menores y mujeres fue padecer 40 años de aniquilador supremacismo sexista alimentado por el corrosivo género, cultivado con esmero por una despreciable dictadura fascista.

Y pongo como ejemplo evidente del supremacismo sexista inducido por la aceptación de la jerarquía asimétrica entre los sexos, y promocionado por el corrosivo género, el Fuero del Trabajo de 1938, elaborado para erradicar los avances laborales progresistas del Gobierno republicano, y pieza básica de la legislación laboral reaccionaria de la dictadura:

__”El estado en especial prohibirá el trabajo nocturno de las mujeres, regulará el trabajo a domicilio y libertará a la mujer casada del taller y de las fábricas”. “Ha de otorgarse al trabajador (...) la cantidad de bienes para que, aunque su prole sea numerosa, y así lo exige la Patria, no se rompa el equilibrio de su hogar y llegue a la miseria, obligando a la madre a buscar en la fábrica o el taller un salario con que cubrir la insuficiencia del conseguido por el padre, apartándola de su función suprema e insustituible, que es la de preparar a sus hijos.”

Todas las reglamentaciones del trabajo a partir de 1942 comenzaron a disponer que las mujeres, al casarse, debían abandonar su puesto de trabajo.

Y ahora nos situamos en 2024 y en este titular de prensa “Una planta de iPhone en India evitó contratar a mujeres casadas”. Se trata de la empresa Foxconn y de la sección encargada del ensamblaje de los móviles, y según ha descubierto una investigación de Reuters, “Foxconn ha estado negando sistemáticamente puestos de trabajo a mujeres casadas en su planta de ensamblaje de iPhone en India con el argumento de que una mayor carga de responsabilidades familiares después del matrimonio y el parto “aumenta los factores de riesgo” para contratarlas.”

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo ha pedido un "informe detallado" al Departamento de Trabajo del estado y a la oficina del Comisario Jefe Regional de Trabajo, ya que la Ley de Igualdad de Remuneración de 1976, estipula claramente que no se debe discriminar al contratar a trabajadores y trabajadoras.

Aún así varios abogados consultados por Reuters explicaron que la legislación india no prohíbe a las empresas discriminar en la contratación en función del estado civil. Sin embargo, las políticas de Apple y Foxconn prohíben este tipo de prácticas de contratación en sus cadenas de suministro.

¿Qué ha ocurrido entonces?. Pues podría ser que Foxconn en este caso hubiera sido partidaria de aplicar el dicho de “Allí donde fueres haz lo que vieres”, y hubiera decidido asumir que, en el caso de los hombres, tras el matrimonio para ellos no hay mayor carga de responsabilidades familiares; que ni embarazo, ni parto, ni post parto les afectan lo más mínimo; que los hombres siguen sin asumir la responsabilidad de usar métodos anticonceptivos; y que matrimonio, en el caso de las mujeres, va unido a maternidad y a “complicaciones empresariales”.

Y esta es una realidad para las mujeres indias que ya aparecía en las páginas de Economía de France 24 el 10/04/23:

__"Ha habido una reducción en las tasas de participación laboral de las mujeres, lo que es preocupante porque da un mensaje muy fuerte de que son las mujeres las que cuidan. Una de las razones por las que las mujeres tuvieron que dejar, incluso las escasas y raras oportunidades de empleo que tienen, fue por sus funciones de cuidadoras. Por lo tanto, necesitamos una economía de cuidados para que las mujeres permanezcan en el lugar de trabajo.” Declaraciones de Poonam Muttreja, directora ejecutiva de 'Population Foundation of India'.

__"A medida que crece la economía, las mujeres se retiran del trabajo, en parte porque el trabajo de las mujeres se considera una medida de reserva o de emergencia.” Declaraciones de AL Sharada, sociólogo, demógrafo y director de 'Population First'.

Por tanto no parece que estemos ante la superación de la desigualdad estructural que ha mantenido a niñas y mujeres en situación de subordinación frente a niños y hombres, ni que estemos avanzando en la consecución de la Igualdad de Derechos, Oportunidades y Responsabilidades de mujeres y hombres, porque el adoctrinamiento Patriarcal en la aceptación del segregacionismo sexual dirigido por el corrosivo género sigue más fuerte que nunca.

Desgraciadamente aplicando la perspectiva Feminista encontramos que la “nueva empresa”, las “nuevas fórmulas de negocio” no aportan progreso alguno, muy al contrario, son un retorno a propuestas muy caducas.

Por eso, desde el compromiso político Feminista con la Declaración Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer nos tendrán en frente.

Lo + leído