El 74% del PIB español lo aportamos el sector servicios, donde quién tenga automatizada su oferta e invierta 20 € al mes en la versión de pago de ChatGPT Plus (GPT 3.5 turbo mientras llega GPT4 a España), y conecte su API (intermediación para comunicar dos sistemas) con sus bases de datos y procesos internos automatizados, podrá ahorrarse cientos de horas calentando sillas, mejorar su productividad, escalar su rentabilidad, internacionalizar sus servicios y mejorar su conciliación familiar. Sabiendo de antemano, que los algoritmos que usa son PLN (procesamiento lenguaje natural), para analizar y entender el lenguaje humano, y al ser de pago, tanto tus datos como tu propiedad intelectual son suyos. Cómo evangeliza Javier Sirvent a quién se atreve a escucharle.
Aunque ganemos en productividad, y se creen nuevos trabajos, van a sobrar cientos de millones de anodinos empleos con los que nos entretenemos para llegar a final de mes: traductores, administrativos, gestores, analistas, educadores, informáticos…
A corto plazo, la respuesta de la Unión Europea es la de la avestruz, al legislar en nombre de la ética, cuando es por el dinero, por la propiedad intelectual para que los creadores humanos cobremos en caso que la GIA haya usado material registrado para entrenarse. ¿Los europarlamentarios han leído las condiciones de uso de su Whatsapp o las de Tik Tok de sus nietos? Si Open Ai cortó el servicio para presionar a la agencia italiana de protección de datos, Alphabet directamente, no ofrece su GIA en la Unión Europea.
La modelación de aptitudes y de actitudes para materializar talento humano con talante es clave para que la anticuada y proteccionista Unión Europea remonte en transferencia tecnológica, y no se quede a la defensiva legislando lo que USA, China y la India crean. En el ámbito local, se están prototipando micro programas para retornar el caro talento patrio o foráneo al estar ya entrenado y generar resultados. Así mismo, la ministra de educación ha esperado a iniciar la campaña electoral para anunciar un programa para enseñar programación y robótica a partir de los 3 años.
El regalo de la GIA es evidenciar que modelar jóvenes humanos para ser sumisos adultos, que alquilen su tiempo como componentes de la producción en línea de servicios a cambio de un salario, que hipotecan para financiar su existencia, se resquebraja al limitar la natalidad y la prosperidad.
¿Cómo generar talento con talante y habilidades blandas como pensamiento crítico, respeto y diálogo con el diferente, para reconstruir una comunidad internacional más sostenible económica, social y medioambientalmente?
Sencillo, si como civilización nos atrevemos a parar para observarnos los unos a los otros, y concienciarnos que los humanos somos muy parecidos, pero no somos iguales, cada uno de nosotros es único, al nacer por lo menos con un talento innato, a la par que las mencionadas habilidades. Exacto, la materia prima del talento con talante la traemos de serie y está en cada niño y niña.
Somos los cinceladores de bloques de mármol, quienes desde la guardería solo sabemos detectar el talento innato de unos pocos, a los que facilitamos el camino para que sean el David de Miguel Angel en lo suyo, mientras que a la mayoría les convertimos en losetas o encimeras.
¿Cuánto van a tardar las principales universidades en ofrecer gratuitamente todas sus tesis doctorales a través de su API con GIA? Donde quien se suscriba acceda a todo su conocimiento. Y un poco más adelante, comparta presencialidad con otros a través de un futuro metaverso (que a día de hoy no existe). En África pasaron de no tener sucursales bancarias a realizar transacciones comerciales desde el móvil.
Ahora que hay multitud de aplicaciones que nos ayudan a aprender diferentes idiomas y perfeccionar aficiones, es el momento, de potenciar la GIA con los videojuegos para crear aplicaciones que a través de la gamificación detecten nuestros talentos innatos desde que nacemos, los validen, y nos aclaren para qué estamos en esta vida, y cómo nos podemos realizar plenamente aportando nuestros talentos a la comunidad, alineados con nuestro propósito vital. La propia Comisión puede convocar al talento para crear las aplicaciones con un sesgo pactado entre los 27, y volver a plantear una innovadora solución que mejore el mundo.
Así mismo, se pueden crear plataformas que o bien podamos alquilar nuestro talento siendo parte de un equipo temporal, o directamente cobrando un salario mínimo a cambio de nuestro patrón de comportamiento para que puedan replicar nuestra sabiduría conectada al inconsciente colectivo.
De cara a los niños, es estratégico que cada ser, sus progenitores y moldeadores de aptitudes sepan qué talentos atesora, lo primero para que se acepte como es y por diferente que parezca ni sea víctima de bullying, ni sea acosador/a por mucha inseguridad que le produzca el o la diferente. O ¿acaso no queremos una juventud feliz que mejore nuestra convivencia y bienestar global?
Y para los niños con medio siglo de vida que ante el tsunami que se nos avecina, podemos hacer un Jack Ma (fundador de Alibaba), es decir, convertir un problema en una oportunidad para detectar de una vez, por todas, ese talento dormido que deja huellas en nuestras pasiones, aficiones, en aquellas cosas que hacemos demasiado muy bien, y no le damos importancia porque no lo has hemos estudiado y las hacemos sin esfuerzo.
Vamos a un modelo híbrido donde los centros escolares superiores offline dejen de ser un lugar donde dejar a los hijos mientras trabajas. Al que vuelvan los adultos para que las universidades recuperen su propósito, la transferencia de conocimiento a quién suspire por la mejora de sus capacidades innatas, cuál sostenibles centros formativos de alto rendimiento. Así se liberen a miles de investigadores de hacer de profes de guardería, y puedan enfocar el 100% de su tiempo lineal a investigar en centros tecnológicos de alto rendimiento, para acelerar la transferencia tecnológica al mercado y a la sociedad.
Es la primera vez que millones de autónomos podemos hacer algo en común por nuestra creatividad y realización personal, aportando nuestro talento y talante innatos.
GO!