Los Papeles de Uber, o Uber Files, es una investigación periodística dirigida conjuntamente por el diario británico The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organización sin ánimo de lucro que ya ha liderado multitud de investigaciones internacionales como los Papeles de Panamá o los más recientes Papeles de Pandora.
En este caso, se trata de una filtración obtenida por The Guardian y compartida con el ICIJ que consta de más de 124.000 registros. Entre ellos se incluyen 83.000 correos electrónicos y otros mil archivos relacionados con conversaciones de tres portátiles y cuatro iPhones, un total de 182 gigabytes de información que han revelado importantes trapos sucios de la empresa tecnológica Uber entre 2013 y 2017, justo en el período en el que Uber emprendió una agresiva expansión de su actividad por todo el mundo y que involucra principalmente a políticos y medios de comunicación.
Los datos incluyen documentos internos de la empresa, memorandos, presentaciones y notas informativas, así como mensajes de Whatsapp y de iMessage (la aplicación de mensajería de Apple) intercambiados entre los ejecutivos más importantes de Uber. También se incluyen registros de comunicaciones internas de la empresa, calendario de eventos y por cuadernos impresos; todos ellos arrojan luz sobre cómo la empresa evade la ley, además de sus ocultas tácticas de cabildeo o lobby en multitud de países. Compraron a políticos que legislaran a su favor y a periodistas para que destruyeran mediáticamente la imagen pública de los taxistas, mientras de manera paralela vendían las supuestas bondades de Uber y minimizaban todos sus irregularidades legislativas.
Cuando salieron a la luz estos documentos y al ser preguntada sobre ellos, la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso repspondió que esto le pillaba muy lejos a la CAM y fuera de nuestras fronteras. El diputado por Más MadridAlberto Oliver, recordaba estas palabras de la presidenta en el Pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves. La intervención del diputado de Más Madrid fue brutal e inapelable y dejó en el más absoluto entredicho a Ayuso y su Gobierno.
Como ya hemos dicho, los Uber Files ponen de manifiesto la relación entre la compañía norteamericana con aquellos políticos que debían allanarles el camino. Recordemos mi reciente artículo en Diario16 y para no extenderme en un artículo infinito, me limitaré a compartir varios titulares de noticias que servirán para ilustrar al lector del “chiringuitéo” político que estamos viviendo en la Comunidad de Madrid.