Fotografia-Guillem-Sanchis.jpg

¿Es cara la energía nuclear? (I)

12 de Noviembre de 2023
Guardar
nuclear

Cuando le explicamos a la gente que la energía nuclear es abundante, limpia, y segura, las respuestas entre aquellos que no están de acuerdo suelen ir normalmente en tres direcciones distintas: la seguridad (pese a que se encuentra al mismo nivel que la solar o la eólica y muchos órdenes de magnitud por debajo de los combustibles fósiles a los cuales reemplaza [1]), los residuos (aunque su volumen es mínimo y que, en más de 60 años de energía nuclear, jamás han causado daño alguno a las personas o al medio ambiente), y el coste.

A primera vista, el argumento del coste parece ser bastante más razonable. Sin ir más lejos, durante el último año han entrado en operación comercial las plantas de Olkiluoto 3, en Finlandia, y Vogtle 3, en Georgia (EE. UU.); ambas acabaron costando miles de millones de dólares más que lo que inicialmente se estimó. En cambio, una búsqueda rápida nos muestra que los costes de, por ejemplo, los paneles fotovoltaicos disminuyen año tras año [2].

Pero ¿cómo podemos comparar los costes de tecnologías tan distintas? Una metodología comúnmente usada para evaluar el coste de una instalación de producción eléctrica es el coste nivelado de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés). Representa, en términos simplificados, una medida del coste promedio de la energía generada por esa instalación, considerando su generación total y los costes de construcción, operación y financiación de su vida.  En otras palabras, el coste nivelado para una tecnología concreta representa el precio promedio al cual debería vender la electricidad que genera a lo largo de su vida para poder generar beneficio económico.

En efecto, si uno investiga el coste nivelado de varias tecnologías de generación, se encuentra gráficos como el siguiente [3]:

Comparación del coste nivelado de varias fuentes de energía. Fuente: Lazard (2021).

Claramente, la conclusión a primera vista parecería ser que la energía nuclear es mucho más cara que la solar a escala y que la eólica.

Sin embargo, en el siguiente artículo veremos que hay unas cuantas hipótesis tenidas en cuenta para llegar a estos resultados que hacen que la realidad sea, como suele ser en estos casos, algo más complicada.

--------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes:

[1] https://ourworldindata.org/safest-sources-of-energy

[2] https://www.pv-magazine.com/2023/08/23/solar-module-prices-continue-to-fall/

[3]https://www.lazard.com/research-insights/levelized-cost-of-energy-levelized-cost-of-storage-and-levelized-cost-of-hydrogen-2021/

Lo + leído