El vicepresidente de EEUU, J D Vance declaró que "se sentía preparado para asumir la presidencia en caso de que Trump quedara incapacitado por una terrible tragedia".
¿Se está preparando ya la renuncia de Trump?
Trump dormiría menos de cinco horas diarias y según los expertos
"dormir crónicamente menos de seis horas por noche es un riesgo terrible para la salud pues la falta de sueño afecta directamente al cerebro".
Entre sus consecuencias se encuentran alteraciones de comportamientos, como irritabilidad o evasión de situaciones sociales, predisposiciones a acumular peso o contraer diversas enfermedades cardiovasculares. Trump sufre una enfermedad venosa crónica y su última aparición televisiva fue hace seis días.
Piensa J. D.Vance asumir la Presidencia?
El vicepresidente J. D. Vance declaró en una entrevista que "se sentía preparado para asumir la presidencia en caso de que Trump quedara incapacitado por una terrible tragedia". Vance representa a un ala intelectual del movimiento conservador que da expresión al trumpismo y, en particular, a cómo su mantra "Estados Unidos primero" se aplica más allá de sus fronteras.
En su libro, "Hillbilly Elegy" , atribuye gran parte de la culpa de la difícil situación de los pobres en zonas rurales en EE.UU. a las decisiones tomadas por las élites, un grupo al que ha definido como demócratas, republicanos convencionales, liberales, líderes empresariales, globalistas y académicos.Así, según Vance, "la prioridad del gobierno de Trump debería ser mejorar la vida de los estadounidenses que llevan generaciones en el país y, sin embargo, tienen poco de la vasta riqueza de la nación".
Vence y Ucrania
Vance ha expresado consistentemente una visión crítica y escéptica hacia el apoyo ilimitado a Ucrania en su conflicto con Rusia, así como hacia el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Sus opiniones se alinean con la doctrina "America First" del Partido Republicano, priorizando los intereses estadounidenses sobre intervenciones prolongadas en el extranjero. Así, Vance afirmó que" hay asuntos más importantes que Ucrania en los que Estados Unidos y sus aliados deben centrarse, concretamente la amenaza de China, nuestro rival más importante... durante los próximos 20 o 30 años".
Considera que la guerra es un "conflicto interminable" que drena recursos estadounidenses sin un plan claro para la paz yen una entrevista al podcast Shawn Ryan Show, delineó un plan que incluye que "Rusia retenga territorios capturados, una zona desmilitarizada fortificada en el lado ucraniano y neutralidad para Ucrania".
Respecto a Europa,Vance se alinea con la presión de la administración Trump para que Europa aumente el gasto de la OTAN al 5% del PIB (del objetivo actual del 2%) y se ocupe más de su propia seguridad, incluyendo la de Ucrania. El enfoque de Vance indica un cambio: menos paternalismo estadounidense y más presión para que Europa afronte sus problemas internos.
Vance y los Aranceles
Vance ha emergido como un defensor clave de la política de aranceles del presidente. Así, su postura refleja un giro hacia el proteccionismo económico, alineado con la agenda "América Primero", que busca revitalizar la manufactura estadounidense, reducir la dependencia de importaciones (especialmente de China) y penalizar la deslocalización de empleos.
Aunque Vance criticó los aranceles durante el primer mandato de Trump (2017-2021), argumentando que la automatización era el principal culpable de la pérdida de empleos manufactureros y no la globalización, su evolución hacia el MAGA lo ha convertido en un promotor entusiasta de estas medidas.Así, en su libro, Hillbilly Elegy, se oponía a políticas "hiperproteccionistas" pero ya
como Vicepresidente, Vance defiende los aranceles como una herramienta para "declarar la independencia económica de EE.UU", argumentando que fomentan la inversión doméstica y contrarrestan prácticas desleales como el uso de mano de obra esclava en China.
Ley Marcial
Vance declaró en una entrevista que "se sentía preparado para asumir la presidencia en caso de que Trump quedara incapacitado por una terrible tragedia". Caso de asumir la Presidencia, Vence podría resucitar la Ley de Insurrección (Insurrection Act) de 1807 para contener los conatos de rebelión ciudadana sacando a las calles a la Guardia Nacional y al Ejército.
Así, 1.700 miembros de la Guardia Nacional se estarían desplegando ya en 19 estados de los EEUU no siendo descartable la implementacion de la censura en los medios de comunicación, la vigilancia orwelliana de la población refractaria a sus postulados y la flagrante vulneración de los DDHH, con lo que se avecina un escenario político inédito, distopía negativa que supondrá el finiquito de la decadente democracia estadounidense.