Perdonad por el sarcasmo pero lo de las encuestas de opinión es la leche.
Acabo de leer un artículo que saca a relucir los resultados de la tercera oleada de datos del «Barómetro Sanitario» de este año, la encuesta encargada por el Ministerio de Sanidad.
El título del artículo en cuestión comienza diciendo que «Mejora la satisfacción con la Atención Primaria»... y finaliza apostillando «a pesar de que la espera media para obtener una cita es de 8'9 días».
En el subtítulo remarca que «sólo el 21'2% de los usuarios lograron ser atendidos por su médico de familia el mismo día o al día siguiente de pedir la cita».
Con estos datos iniciales, la verdad es que se me pone muy difícil entender que la opinión pública esté diciendo «¡¡olé a la Atención Primaria!!».
La encuesta hace referencia también a cuestiones relacionadas con la atención de la salud mental:
- Casi uno de cada cinco españoles encuestados necesitó ayuda de un profesional sanitario para tratar un asunto de salud mental en el último año.
- De los solicitantes de este tipo de asistencia, sólo el 46'4% fueron atendidos en la sanidad pública.
- El 41% de los pacientes de salud mental atendidos en la sanidad pública, lo fueron por un médico de familia; el 33% por un psiquiatra y el 17'6% por un psicólogo.
- El 33'8% de estas personas consiguió una cita en menos de 30 días; el 36'7% fue atendido en un tiempo entre uno y tres meses; y el 20'4% tardó más de tres meses en ser atendido en consulta
Además de lo inaceptable de estos plazos, ¿alguien se imagina el tipo de tratamiento generado por un médico de familia a una persona con un conflicto de salud mental con el insignificante tiempo asignado para atender a cada persona?
¿A qué se le llama «tratar» a una persona con un problema de salud mental en Atención Primaria? ¿A la prescripción de un psicofármaco y «vuelva dentro de un mes»?
En mi experiencia profesional, una de las cosas que tuve muy claro desde el principio fue la necesidad de propiciar el tiempo suficiente como para que una persona pudiera explicar o describir lo que le ocurría, generar la confianza suficiente como para que la persona se sincerara, y poder así enfocar el caso de una forma clara y eficaz.
Todo esto no se puede hacer en un tiempo de consulta de 5-7- 10 minutos. Ya puedes ser el mejor de los médicos, con muchos años de experiencia encima... Sólo podrás hacerte una somera idea de la situación de la persona como para enchufarle un tranquilizante o un antidepresivo... o ambas cosas.
Pero la gente no protesta, no se pone en pie para reclamar un escenario digno en la atención de las personas que sufren. Y con esto no me refiero sólo a la población sino a los propios profesionales. Puede haber comentarios durante pequeños intervalos de descanso o entre amigos o en una sobremesa. No lo dudo... pero eso provoca que nada cambie.
Al ver este tipo de encuestas, parece que la mayoría de la población está contenta con la asistencia en Atención Primaria...
- Aunque casi en el 20% de las personas encuestadas, sus últimas consultas se hayan producido vía telefónica...
- Aunque tarden casi 9 días de media en atenderme por una lesión aguda que es posible que cuando me vean ya casi esté en resolución... o complicándose por la falta de atención en sus inicios.
Pues eso: «Estamos muy contentos. Seguid así». Salud para ti y los tuyos