Las vacunas no causan autismo, pero la Pediatría Comercial sí. En 40 años hemos pasado de 1 caso por cada 5.000 niños a 1 caso cada 100 en España (y en Estados Unidos a 1 caso cada 36).
No hay una epidemia de autismo (de trastornos del espectro autista). Hay una epidemia provocada por diagnósticos sin ciencia ni ética de una Pediatría Comercial desde torres de arrogancia sobre cimientos de ignorancia.
Con el tiempo, el panorama del autismo ha cambiado radicalmente: ha pasado de tener una definición restringida a una definición amplia, de ser poco frecuente a ser común en la población, de ser algo que se estudiaba principalmente en la infancia a ser considerado a lo largo de toda la vida, de ser algo discreto a ser algo un poco más dimensional, de ser un "autismo" a muchos "autismos", de puro a complejo, y de "trastorno" a "neurodiversidad".
¿Cómo se diagnostica y a quién se etiqueta como "espectro autista"?
¡Qué dolor y sufrimiento para niños y familiares!
El autismo se está convirtiendo en plaga
En Estados Unidos, a mediados de los 70, había un niño con autismo por cada 5.000.
A mediados de los 80, uno por cada 1.500.
A mediados de los 90, uno cada 200.
A día de hoy, uno cada 36.
Lecturas recomendadas:
La prevalencia del autismo ha aumentado en los EE. UU. durante décadas, y eso es un progreso
Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). En Canarias, en 2013, 1 de cada 164. En Guipuzkoa (País Vasco), en 2018, en niños de 7 a 9 años, hubo 1 caso por cada 89
Prevalencia de los trastornos del espectro autista: revisión de datos
En España hay cálculos que sugieren una población de casi medio millón de personas con problemas de autismo(adultos la amplia mayoría)
¿Variación de la normalidad, o autismo propiamente dicho?
Los datos varían según lugar y estudio pero, con este ritmo, en unas décadas más todos los niños serán autistas, como se deduce de un estudio sobre la “relajación” en las fronteras entre la definición de normalidad y la de autismo.
“Con el tiempo, el panorama del autismo ha cambiado radicalmente: ha pasado de tener una definición restringida a una definición amplia, de ser poco frecuente a ser común en la población, de ser algo que se estudiaba principalmente en la infancia a ser considerado a lo largo de toda la vida, de ser algo discreto a ser algo un poco más dimensional, de ser un "autismo" a muchos "autismos", de puro a complejo, y de "trastorno" a "neurodiversidad".
Lectura: Repensando nuestros conceptos y suposiciones sobre el autismo
Cada vez es más difícil distinguir entre niño sano y niño con espectro autista; en el futuro probablemente desaparezca la categoría de “niño sano”
Lectura: Cambios temporales en los tamaños del efecto de estudios que comparan individuos con y sin autismo
Lo que es peor, una vez diagnosticado de autismo, el diagnóstico persiste por años (en 9 de cada 10 diagnosticados)
Lectura: Pronóstico global de los diagnósticos de trastorno del espectro autista en edad preescolar
Nueva definición en la Clasificación Internacional de Enfermedades
Para complicarlo más, la nueva definición en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) lleva el diagnóstico del “espectro autista” a lo subjetivo y complica el proceso de atención. Literalmente: “La utilidad clínica es cuestionable, ya que esta conceptualización apenas puede diferenciarse de otros trastornos mentales y rasgos similares al autismo. Pasa de ser un trastorno observable, conductual y del neurodesarrollo a un trastorno de la experiencia interna que difícilmente puede medirse objetivamente. Contiene muchos conceptos vagos y subjetivos que conducen a diagnósticos no falsables. Esto conlleva un gran peligro de falsos diagnósticos positivos, de que sigan aumentando las tasas de prevalencia, de que se limite el acceso a los servicios específicos para los trastornos del espectro autista y de que aumente la inespecificidad de los tratamientos”.
En Cataluña se dobló el autismo, y el problema afecta especialmente a los nacidos en diciembre
Cataluña: entre 2012 y 2016, se incrementó un 66,6% el número de niños con trastornos de aprendizaje, y se dobló el número de niños con trastorno del espectro autista.
Respecto a nacer en enero, con datos de Cataluña, es peligroso nacer en diciembre pues se asocia (es factor de riesgo) con tener problemas de aprendizaje (33,7% más), y de autismo (7,6% más)
Datos: Trastorns de l’aprenentatge i trastorns del desenvolupament: com afecta el mes de naixement?
Lo mismo se ha demostrado en otros muchos países.
El autismo es un problema que no se debería diagnosticar alegremente
El autismo es enfermedad mental que se diagnostica como “trastorno del espectro autista” (TEA) pues tiene mucha variabilidad en su expresión y gravedad. Es común a todos los afectados un desarrollo deficitario y/o anormal de la interacción social y de la comunicación y un repertorio muy restringido de actividades e intereses. En algunos casos hay discapacidad intelectual y/o alteraciones del lenguaje. Tal diagnóstico genera gran sufrimiento por el impacto en el presente y en el futuro.
La Pediatría Comercial diagnostica autismo, TDAH, depresión, trastorno bipolar, problema de aprendizaje, Trastorno Oposicionista Desafiante, trastorno obsesivo compulsivo y demás con alegría sin igual
En la infancia se diagnostica en exceso, con graves daños, no sólo el autismo sino también el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar y otros problemas de salud mental. En Estados Unidos se ha triplicado la prevalencia del TDAH y se ha multiplicado por 40 la del autismo y el trastorno bipolar.
No es que no haya niños con tales problemas que requieren seguimiento y, a veces, tratamiento, sino que las etiquetas se expanden para llegar a todos los niños y adolescentes, literalmente.
Parece que haya que “normalizar” a los niños en las escuelas, y quienes destacan por inteligencia son catalogados como autistas, los inquietos etiquetados como TDAH, los que preguntan diagnosticados de trastorno oposicionista desafiante, los tranquilos catalogados como depresivos, los distraídos reciben la etiqueta de problemas de aprendizaje y los que juegan alegremente y acaban cansados son diagnosticados de bipolares.
Las cosas suceden como si hubiera que domar a los niños para transformarlos en borregos de un rebaño fácil de llevar.
Suelen dar la alarma de anormalidad los maestros y profesores, incluso a veces los progenitores, y secundan la preocupación psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Pero son pediatras los que se abren las compuertas para etiquetar como enfermedad lo que en muchas ocasiones son simples variaciones de la normalidad. Hay, pues, una Pediatría Comercial que se suma este movimiento que transforma en enfermo a todo niño que destaque.
No hay una epidemia de autismo, hay una epidemia de pediatras diagnosticando autismo (y TDAH, y demás)
Lecturas: Allen Frances y el “sobrediagnóstico” de los niños
Sobrediagnóstico de trastornos mentales en niños y adolescentes (en países desarrollados)
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y mes de matriculación escolar
https://www.thetimes.co.uk/article/autism-is-vastly-overdiagnosed-its-the-parentswayout-xzwlg2wsx
Las vacunas no producen autismo
Las vacunas no tienen nada que ver con el autismo (trastornos del espectro autista). El problema es que se ha ido incrementando el número de vacunas al tiempo que ha aumentado el número de pacientes diagnosticados de autismo. Es decir, se puede percibir una asociación temporal entre vacunas y autismo pues cada vez hay más vacunaciones y más autismo. Por un lado, la vacunación es muy llamativa, por la inyección; por otro lado, el diagnóstico de autismo es impactante
La cambiante epidemiología de los trastornos del espectro autista
https://autismoevaccini.files.wordpress.com/2014/05/vaccines-are-not-associated-with-autism.pdf
¿Produce autismo el ser el más joven en la clase?
En España los niños se escolarizan por años naturales. El curso empieza en septiembre y engloba a todos los nacidos en ese año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre) de forma que hay niños “maduros”, que nacieron al comienzo del año (y ya han cumplido año), y niños “inmaduros”, que nacieron a finales del año (y que cumplirán año antes de final de año).
En muchos países del mundo, los más pequeños de cada curso tienen el riesgo de ser “etiquetados” con problemas mentales varios, incluyendo autismo.
En realidad, el peligro en Cataluña no es nacer en diciembre sino ser de los más pequeños en la cohorte de escolarización. Los más pequeños de cada curso tienen mayor fracaso escolar y peores resultados en los exámenes
Lectura: La maldición de nacer en diciembre
Lo del autismo diagnosticado a gogó es parte de una Pediatría Comercial que daña sin producir beneficios
Lo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) es de vergüenza:
1. "La AEP cobró más de dos millones de euros en cinco años por prestar su logotipo a productos infantiles". En la actualidad (2024) se niega a poner al día estos datos, en un ejercicio de ocultación que sugiere corrupción
2.- "Los principales miembros del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría se repartieron más de 200.000 euros de las farmacéuticas en dos años (2017-2018)". “En 2022 sus miembros recibieron casi 190.000 euros de las industrias farmacéuticas”.
Esa falta de ciencia y de ética tiene que ver con la "epidemia (falsa) de autismo" por un laxo y trivial diagnóstico de algo que impacta profundamente en pacientes y familiares
Esa Pediatría Comercial sin Límites sigue la estela de la que provocó miles de muertos sin pedir perdón ni reparar el daño (con su consejo sin ciencia ni ética de "dormir boca abajo"), de la que recomendó y recomienda las leches artificiales en contra de la lactancia materna, de la que dio su apoyo a las galletas dinosauro, de la que recomienda en España la vacuna del rotavirus (que no se precisa) y de la misma que ha logrado que las familias españolas se gastaran 700 (setecientos) millones de euros en la vacuna de la meningitis B (Bexsero) a sabiendas de que no es necesaria.
Síntesis
Nacer en diciembre en Cataluña es un factor de riesgo para ser etiquetado con “espectro autista”. Sucede lo mismo con otros problemas mentales en los menores de la clase en muchos países del mundo.
El problema no es ser el menor de la clase sino que las clases no están preparadas para los menores de la clase.
Estamos medicalizando el fracaso escolar. Con los medicamentos y los tratamientos psicológicos el fracaso escolar se transforma en un problema médico, en una cuestión que no atañe ni a la escuela ni a la familia, ni a los maestros ni a los padres. De esta forma lamentable se excluye la verdadera respuesta (y se transforman terriblemente las vidas de niños sanos que devienen en falso enfermos)
Lectura: La medicalización del fracaso escolar
Puesto que no podemos recomendar el evitar nacer a final de año en España, quizá si podríamos cambiar la escolarización, en vez de años hacer cursos por semestres, y sobre todo podemos evitar los diagnósticos médicos para resolver los problemas escolares.
Como alternativa podemos aconsejar no concebir hijos en los meses de diciembre a marzo
Mes de la concepción y riesgo de autismo