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Floyd ya ha muerto, ¡viva el black power! ¿y ahora qué?

06 de Julio de 2020
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Manifestacion-memoria-George-Floyd-Madrid

He estado endiferentes movilizaciones por crímenes racistas como Rodney King, AMillion Men March, Washington, Arcelin El Negro de Banyoles, AgustoNdombele, Mumia, Lucrecia Pérez (Madrid),Desiré y Aliu Djob en Lleida y Barcelona. Si bien lasdemandas y la narrativa eran muy débiles nada que ver con el 12 octubre.Ninguna fue tan exitosa en participación como ésta de Floyd. Para ello ha sidofundamental el liderazgo de las mujeres negras asumiendo la dirección delproceso como principio de la liberación popular kemitica. Como afirmó ValerieC. Dixon en el Marcus Garvey Conference, dicho liderazgo no es ungesto de caridad, sino una necesidad fundamental de la revolución delBlack Power, la única garantía de su continuidad y condición imprescindiblepara su triunfo. ¿Y ahora qué?.  Cuando en 1914, Marcus Garvey trasasistir al congreso del IRA en Dublin, se preguntó dónde está el gobierno delpueblo africano, su bandera y su rey, se estaba haciendo a la misma pregunta.Es la pregunta que se hacen muchos negros en barrios como Lavapiés, Hospitalet,San Francisco, Songotleo, cuestionamiento que ya Malcolm X se hizo trasla marcha de Washington del famoso sueño de Martin Luther King, elfinal de ambos, ya lo sabemos fue el mismo.

Reconozco quenos cuesta hablar de racismo en esos términos super fashion, quizás porquehemos sido educados en una disciplina donde la lucha antirracista constituye unmedio más y nunca un fin en sí mismo. Nuestro objetivo es acabar con lascondiciones coloniales basadas en la subalternidad y cosificación del negro yla especie humana. Donde el garveyismo como teoría que explica el mundo, ellugar y el futuro de los africanos en é, reconoce que el capitalismo, nacidocomo  economía mundial, tiene su origen en el asalto, robo, secuestro yexpolio de África y su diáspora (esclavitud, colonialismo, Apartheid emigración), así como el consiguiente ataque europeo contra gitanos, judíos yotros pueblos. A esto Kwame Toure, Bee Mba y Steve Biko, lo llamaron:Black Power. Es decir, la construcción de contrapoderes  comunitarios comoúnica solución para alcanzar el socialismo mediante la superación de laideología de los colonizadores que es el racismo, presente en blancos y negros.Tras 40 años diciendo aprendido y enseñando eso de repente nos vemos en lascalles con millones de compañeros que no comparten ese objetivo, es más notiene ningún objetivo salvo que el amo deje de azotarnos y matarnos porquetambién somos humanos. Esta última aseveración, apuesta por unaepistemología cuya narrativa humanitarista ONG (no humanismo) abunda lacolegialidad del ser. La razón de porque los negros se ven obligados a hablarcomo sus opresores lo explica, Franzt Fanon pero también FedericaMontseny a José Luis Balbín en un debate en  TVE.

Huboreferentes que enfrentaron una política antirracista que dio autonomía yautogestión a los insurrectos articularon marcos orgánicos como AEME, MALEVA,AISE, OEUA SOS AFRICA o FOJA con Reduane Asuik, Marcelino Bondjale, IreneYamba, Lamin Sagne o la Sra Maaba Nguema, con fechas memorables comoel asalto a la embajada de sudáfricana del Apartheid en 1986 en Madrid paraexigir la liberación de Nelson Mandela y vengar la muerte de BenjaminMoloise. Hoy nos encontramos en un contexto donde los liderazgos orgánicoshan dado paso a páginas web con proyectos que surge en la red, con unaapariencia de Django pero con una narrativa de 12 años de esclavitudque en el análisis final no buscan empoderar al kilombo, a los negrosinsurrectos sino que el amo nos entienda, nos ame e integre. De allí losdiscursos que durante las marchas reclamaban que “también somos humanos”. Desdeque Carrero Blanco eligió a su negro, Bonifacio Ondo Edu paradirigir la plantación, frente a los negros del campo: Atanasio Ndong yMacías Nguema, todo ha sido tragedia en Guinea Ecuatorial.  Porque elcolonialismo terminó pero la colonialidad subsiste en las mentes, comidas,análisis, cine, sistema educativo, teatro, tv, anhelos vitales de blancos ynegros.

Estaesquizofrenia de mendigar el amor de los opresores es propio  de losevolué, emancipado, asimilado, que hay han dado paso acivilizado (Obiang Biko), educado, interculturalidad, Franco CFA,tarjeta comunitaria,integración.  Por un lado perpetúannuestra relación como sujetos coloniales subalternos y por otro promueve elTiotomismo, es decir sitúa nuestra lucha histórica en la disyuntiva del falsorelato de la victoria de la moderación que enfrentó a Winnie Madikizelacon su esposo y llevó a Arcelin, José Méndez, Kahreba, Ras Babiker a huir deEspaña. Desde la creación del decreto Suárez 1981, no ha existido ni existe enEspaña política antirracista que pretendía realmente no ya acabar el problemasino reconocer. El fracaso de  Somos diferentes somos iguales sedebió a que pretendía abordar un problema negando su existencia y a susvíctimas. Dos iniciativas legislativas impulsadas por los panafricanista paraigualar a las víctimas de terrorismo y las del racismo negrofgobo fuera siemprerechazada, no solo por la derecha sino por la izquierda. La propia actitud delministro socialista poniendo al mismo nivel a los hinchas del Rayo Vallekanoque denuncian el racismo con el futbolista Neonazi; es un despropósito propiode Berlanga, Paco Martínez Soria de una sociedad que pretende que Spaines diferent. Comentarios como los de Susana Grisso sobre lasfamilias paquistaníes en Barcelona o  de Ana Rosa Quintana sobrelos gitanos, unido a la cobertura mediática de esta a la muerte de Mbayeson enormemente ilustrativos y hablan por sí mismo.

Hoy más quenunca la integración ha muerto, asesinado por la idea del Poder Negro. Esta haejercido una influencia social significativa en el éxito de la marcha por GeorgeFloyd. La mayoría de los hermanos que salieron a la calle no lo hicieronpor amor a la integración sino por una orfandad de marcos orgánicos comocontrapoderes afectivos a la integración. Ello  ha ayudado a organizargrupos y elevar la conciencia en la comunidad negra mediante la formación deinstituciones que no dependen de los blancos. Desde Durban 2001 se creamosprogramas de estudios, para movilizar a los negros y poder elegir candidatosque representen nuestras aspiraciones políticas, ello fomentó el orgullo y laautoestima racial. Ese impacto político previo y no el crimen de Floyd,están detrás del éxito de la marcha. Aunque la naturaleza de la relación entre los cimarronesy el blin blin  es (enfrentada), por la lógica del negro de la casa,las luchas revolucionarias del negro del campo generaron en España una crisisen las principales organizaciones negras fashion, “correctas, realistas yempresariales”, sin base social ni discurso pero con una fuerte presencia eninternet. De esta forma los mensajes radicales, estridentes pero coherentes de Fundación Vida Grupo Ecológico Verde. Cal Africa o APN,indirectamente ayudaron a mejorar la posición negociadora de los activistas moderados de festivales y conciertos.

El éxitocuantitativo de la marcha nos lleva a replantear la cosmovisión antirracistaalejada de las macro ONG blancas, una aristocracia que se desarrolla en uncontexto de coincidentes intereses neocoloniales que nos niegansistemáticamente la unidad temática, ya que la dispersión en el debate coincidecon la subordinación neocolonial que nos impiden una unidad ideológica, quederiva, en un vacío de interpretación por ausencia de una propuesta concreta,que tenga que ver con el devenir histórico kemitico. Para estos jóvenes negrosy blancos que ayer estaban en las calles, les invito a  defender unkilombo, a construir y desmitificar juntos el relato según el cual, cada vezque los cimarrones negr@s radicales se enfrentan al sistema opresor, este acabasiempre por elegir, dentro de la propia comunidad negra a elementos simpáticosactores ocasionales sin suficiente compromiso con la radicalidad que requiereesta lucha para que lideren acciones positivas o concesiones del sistema,atribuyéndoles así la consecución de avances para una vida más digna para losnegr@s. Ejemplo Barak Obama, Senghor, Nelson Mandela, Epsy Campbell, RitaBoshao etc…Se trata de una dinámica perversa que establece el tiotomismo,la moderación, folklorizacion, el arrodillamiento como única alternativa, lo que Silo en El Mensaje, llama el sin sentido o el campodel no ser con una ausencia total de proyecto subjetivo: Nos imponen unacolonialidad basada en el diálogo con el opresor como imperativos que todos losnegros deben practicar para convencer al opresor después de 500 años deque somos también son humanos. Esta dinámica destruye la luchaantirracista, porque no permite un empoderamiento de las bases, puesdespolitiza y verticaliza las relaciones lucha y la pone en manos de los negrosinstruidos, “visibles en instagram o twitter”, con buen comportamiento, bienhablados, bien vestidos e intangibles: ntangnizados. En detrimento de aquellosy aquellas que más quieren a su comunidad y son, por ello, más conscientes yradicales es un fracaso. Un antirracismo decolonial y municipalista, nopuede seguir aceptando este determinismo ni tampoco negar la lucha de clasespero afirmar como hacen algunos que todo es lucha de clase, desconociendo laacumulación primitiva de El capital, es mamar gallo. Unaizquierda que no se nutra de los elementos más radicales y consecuentes de lasluchas antirracistas –es decir la reparación PNL2010-y un movimientoantirracista donde la estrategia Panafricanista de la reparación, no seahegemónica sino los afrojipis, será siempre un fracaso. Como aclare en Salvadorde Bahía durante la apertura de la convención de Campaña Reaja: El afrojipismono es una vanguardia kilombista de empoderamiento africano sino una moda cuyorelato de éxito es una lógica consumista, neoliberal, individualista impuesta ypara ello apela a la visibilidad. Pero basado en la negación de la problemáticasocial de sus propias comunidades y una vez empoderamos los referentes propiosde nuestra colectividad, se ponen milimétricamente más cerca de los estadiosdel propio poder que los intereses de la propia sociedad a la que dicenrepresentar. Llegan para descontextualizar los que han sido los logrosmediantes las luchas reivindicativas de los movimientos sociales negros.

  En esemismo sentido, la negativa por parte de la  Republica Española de ManuelAzaña de enviar armas a los rifeños de Abbdel Krim, allanó el caminoa Franco quien si supo armar a la guardia mora.  Porque como se vio en lamanifestación las victimas cotidianas del racismo, están hartas y piensan supropia liberación en imaginarios comunitarios, paradigmas que cuando pueden serútiles o complementarios a la lucha negra como es en la coyuntura actual, noson Black Power, es decir no pretenden articular marcos orgánicos decontrapoder. La construcción de un movimiento antirracista al margen delmovimiento negro tipo (SOS racismo) lleva siendo un fracaso más de 3 décadas ysi bien hace aportaciones significativas en la denuncia, estas van dirigidas acalmar las conciencias del Poder Blanco, nunca a cuestionar su colonialidadcotidiana sino que se sirve de él. Ejemplo, algunos dirigentes del actualgobierno de España, surgieron de esta organización ¿Cuál es o ha sido surelación con la vanguardia negra que mueve el árbol como decía XavierArzalluz?

 ¿Por quéno fueron capaces de convertir la PNL 2001 en ley con una mayoría parlamentariaholgada de 128 escaños y apoyo del PNV, PDCAT, BILDU, BNG?. Porque no tienen alnegro como una subjetividad elaborada en su proyecto. Fingen que los negros solo existimos como víctimas cosificadas esperando ser salvadaspero no como subjetividad propia, es lo mismo que hacían Tárzan y JosephConrad en El corazón de las tinieblas.

Y de esto nopodemos culpar a VOX. Nunca hemos podido exigirle a Obama, Powell ni Rice,responsabilidades por el asesinato de Gadafi y la destrucción de Libia.Tampoco al diputado del PSOE, Luck Andre, sobre  la comisión deasuntos de la  comunidad negra creada en tiempos de Ana Pastor y queprometió en Murcia restablecer. El hacerlo se considera una ofensa en aras deuna fantasmagórica unidad negra. Sin embargo gastamos nuestra energía enatacar a Ndongo, el Negro de vox que carece de responsabilidad orgánicay parlamentaria. Como se aprecia ésta dinámica debilita el movimientonegro  y le resta fuerza espiritual que nos sitúa en un antirracismoabstracto, en vez de una subjetividad donde el Black Power se convierta en unaespiritualidad hegemónica de los análisis antirracistas.

Así frente alas individualidades ilustradas que pretenden –seduciendo al amo- convertirseen las voces de un antirracismo sin Black Power, debemos poner en el centro deldebate espacios colectivos comunitarios en su conciencia de sí,  yafrocentricos en su conciencia para sí.

Tras el éxitode la marcha por todos los Floyd de allí y aquí-  marca un momentohistórico de enorme importancia: para contestar la pregunta de ¿y ahoraqué?– Es evidente que hasta que no tengamos podernegro, seguirá habiando abusos, asesinatos y violencia del racismoinstitucional. Por tanto tenemos que seguir trabajando por laautodeterminación económica. Solo la independencia económica traerá PoderNegro. Es absurdo que la gente piense que el Movimiento negro debe estaráacompañado de la subvenciones públicas ninguna institución política (derecha oizquierda) le va a dar a los negros los medios suficientes para que seempoderen. Por tanto estos momentos nos exige máximo rigor, clarificación orgánicay autodeterminación, donde podamos ganar de simpatía de los propios negros comobeneficiarios y superar, superando el secuestro mental de las elites negras loque hará que se  potencien las figuras militantes comunitarias, frente alas de Twitter.

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