El 28 de abril de 2025 se produjo en España, Portugal, y sur de Francia, excepto Las Islas Canarias y las Islas Baleares, un apagón de la luz eléctrica a las 12h 33m p.m. que dejó paralizados estos países.
Todavía no se saben las causas del mismo, son todo conjeturas pero como dijo el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez “no se puede despreciar ninguna hipótesis y seguimos trabajando para tratar de buscar la causa”.
Como en toda crisis grave, y esta lo es, se producen bulos, fakes, noticias falsas que lo único que hacen es alarmar a los ciudadanos; se ha pedido prudencia en las declaraciones y sin embargo, desde la Sra Ayuso, la primera que sugirió y pidió para la Comunidad de Madrid emergencia tipo 3, es decir, entre otras cosas que el ejército saliera a la calle, a ella se le sumó Andalucía, Extremadura, Murcia La Rioja, Castilla La Mancha, Generalitat Valenciana y otra, en total 8 CCAA, siete de ellas del PP para crear alarma en la sociedad.
Como todo evento negativo que se produce en España es aprovechado por el PP y VOX, y aquellos partidarios de la derecha ultra, y la ultraderecha para querer que gobiernen en España.
Por ejemplo, Feijoo en la Convención de la derecha y ultra europea en Valencia, hoy 29 de abril de 2025, ha dicho que tenía el Gobierno la obligación de decretar Emergencia Nacional, ya se sabe para que. Y Abascal declara que Pedro Sánchez sabe lo que ha ocurrido y que está engañando a los ciudadanos y al Parlamento.
El uno, Feijoo, y el otro Abascal, ¿que saben de las causas del apagón? Nada de nada, pues no tienen conocimientos en electricidad, a lo mejor tienen conocimientos de regatas y de chiringuitos. Ellos no son políticos que busquen el Bien Común sino su propio bienestar, y si para ello tienen que difamar al Presidente del Gobierno pues lo difaman y crean malestar en la sociedad, o una parte de ella. Si para ser Gobierno tienen que intentar derribar a Pedro Sánchez lo intentan pero demuestran que no son políticos sino trepadores en busca del sillón y del dinero ganso, pues ninguno de ellos tiene un programa que beneficie a España.
Ayuso pidió la intervención del ejército y solicitó emergencia 3 para la Comunidad Autónoma de Madrid.
El 80% de Red
Eléctrica está en manos privadas.
En manos de fondos buitre como Blackrock.
Pero hay peña diciendo que como el 20% es público pues ya está…
Es evidente que la derecha, y la ultraderecha, están aprovechando el tema del#apagón para colocar su discurso demonizador y están aprovechando para lanzar como buena la energía nuclear de sus amigos empresarios privados y atacando las energías renovables
Según Arantxa Tirado, “se produce un#apagón inaudito en la Península ibérica, prácticamente todo se paraliza, incluidas las comunicaciones, y cuando vuelve la luz te encuentras con los mismos cuñados de siempre, con sobrevenidos expertos en electricidad y con gente que, tras el regreso de la luz y el internet, lo primero que hace es ponerse a trolear. Qué cansinos... Ojalá las conclusiones fueran, como pasó fugazmente en la pandemia, que sólo lo público, el pensar en colectivo, la cooperación y el actuar poniendo los intereses de la clase trabajadora por encima de los del capital salvará a la humanidad de cualquier eventual colapso. Empecemos por que los recursos esenciales, como la energía, sean propiedad pública, y no privada”.
Es necesario nacionalizar la energía en España ya que a los cinco grupos privados solo les interesa los beneficios a costa de apagones de luz eléctrica que perjudican a toda la Sociedad española.
Las causas del apagón pueden ser múltiples y como dijo el Presidente no se descarta ninguna; no obstante, la privatización de la electricidad, la falta de control de los generadores y subestaciones, la ganas de ganar más dinero, entre otras deben ser analizadas a la mayor brevedad.
La comisión que investiga el apagón ha recibido parte de la primera solicitud de información y ahora reclama más sobre las horas previas y sobre el proceso de reposición del suministro.
Según Actualidad económica: a 1 de mayo de 2025 “Red Eléctrica descarta un ciberataque y todo apunta a un exceso de confianza en la energía solar”
<<”La falta de tecnologías que dan firmeza como las nucleares, el ciclo combinado y la hidroeléctrica dejaron a la fotovoltaica liderando al sistema. Una dependencia que colapsó.
La comisión gubernamental que investiga el apagón ha pedido este jueves nuevos datos a las empresas que operan en el sistema energético. Ya ha recibido parte de la documentación solicitada el martes, pero esta mañana ha reclamado datos referidos a las horas previas y al proceso de recuperación del suministro.
El apagón del lunes ha encendido una batalla política.
Mientras el Gobierno reitera que sigue trabajando para conocer las causas y no va a tomar decisiones antes de aclararlas, el PP considera incomprensible que tres días después "no sepamos qué ha pasado">>.
Desde nuestra óptica el APAGÓN se produjo porque del conjunto de fuentes de energía que forman el MIX dejaron de funcionar todas las fuentes de energía y dejaron sola a la fotovoltaica y esta no generó los suficientes Gw y colapsó en 5 segundos todo el sistema eléctrico. Esto podría ser un sabotaje encubierto de los grupos privados eléctricos para potenciar la energía nuclear?.