20 de Noviembre de 2024
Guardar
¿Ilesas? Las consecuencias fueron terribles

Algunos historiadores al hacer balance de la represión trasladan una información que, si no se analiza con detalle, puede ser tergiversada. Si bien, en números absolutos es mucho mayor en hombres que en las mujeres, no es menos cierto que, además de la represión física de absoluta eliminación ( muy importante) que sufrieron ellas, existe otra, tanto o más determinante, como fue la psicológica, moral, la estigmatización…

Prueba de ello lo podemos comprobar en la exposición que AMECECA, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, tiene en el Complejo Cultural San Francisco hasta el día 18 de noviembre.

Allí nos vamos a encontrar con mujeres represaliadas, no sólo por ser madres, hijas, hermanas o compañeras, si no especialmente por tener un gran protagonismo político como dirigentes de Partidos de izquierdas o de Sindicatos.

Caso llamativo, por ejemplo, es el de Isabel Expósito, del que el historiador José Hinojosa nos comenta que fue la primera mujer líder femenina de un sindicato, abriendo puertas a otras que llegarían después.

Otras fueron condenadas por ser simplemente simpatizantes, votantes o militantes de determinadas organizaciones. Del mismo modo por ser oradoras en mítines. Por encabezar manifestaciones. En definitiva, en términos coloquiales “ por señalarse”.

Las consecuencias fueron terribles: desde raparlas o hacerles ingerir aceite de ricino para exhibirlas en público, hasta depuraciones laborales o encarcelarlas junto a sus bebés, para luego fallecer en prisión.

Algunos de sus nietas, como María Jesús Criado, presidenta de AMECECA consiguieron superar el silencio predominante y se han empeñado en poner nombres. En  contar las historias. Muchas otras tuvieron que marcharse a la emigración ( otro tipo de exilio) al País Vasco, Barcelona, Madrid o Francia ( precisamente una de las nietas que vive en el vecino país estuvo  presente y tomó la palabra en la inauguración de la exposición).

En este caso, contamos con una selección de 9 mujeres. Son muchas más. La Diputación de Cáceres impulsará que este tipo de exposiciones sigan creciendo, además de hacerlas itinerantes ( como sucede con la que tenemos sobre el nazismo en el museo Guayasamín).

También buscaremos la necesidad de contar con la presencia de grupos de escolares ya que es fundamental la labor de hacer pedagogía de la Memoria.

Estas mujeres asesinadas, encarceladas, marcadas de por vida en el mejor de los casos, merecen tener un hueco y una presencia en la sociedad actual.

Lo + leído