Es muy frecuente escuchar comentarios como, “tenemos una sociedad cada día mas deshumanizada”, le invitó a pensar por un instante si esta de acuerdo con la expresión, y qué desea decir con ella exactamente.
La experiencia a la fecha es que el ser humano ha visto mejoradas muchas de sus acciones a través de los procesos informáticos, el uso de la tecnología, el avance de la medicina y las investigaciónes científicas , pero la realidad nos indica que son muchas las personas que ven una sociedad dividida y rupturista, muy sustentada en valores materiales y escasamente en valores humanos. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres también mas pobres y muchos más. Cada uno supervive de la mejor forma que puede, y siempre la culpa la tienen los demás o el sistema creado. Hay países de primera división, de segunda y de tercera, los otros son el inframundo.
La clase política en general, cada día se presta más al chanchullo, a intentar golpear al contrario y a fabricar discursos absolutamente intolerantes, groseros, que ponen en tela de juicio la calidad e intención de las intervenciones parlamentarias, arrojando a los leones al enemigo político, adversario con el que se podría dialogar y llegar a acuerdos. Pero eso como dicen algunos eruditos, ha tenido que tener un componente de aprendizaje para acordar y no imponer.
Muchas desgracias nos pasan rozando, la última la más próxima, la Dana del Estado español que ha dejado muchas muertes, personas que la han sufrido, que han quedado sin viviendas y sin vehículos, mayormente de la provincia de Valencia, las cadenas de televisión se esfuerzan en hacernos llegar meridianamente al detalle fotos y videos de la desgracia, llenándonos profusamente de imágenes terribles, sin importar quien pueda verlas, lo que me parece de una especial gravedad, sacando también lo mejor y lo peor de las personas, algunas robando dentro del caos y otras ayudando, el ejército, cuerpos de bomberos y una pléyade de voluntarios y voluntarias, dando un ejemplo de humanidad.
Es lo que hace pensar a uno, que lo humano y lo solidario son herramientas fundamentales en el siglo que nos toca vivir y que no se reparten por igual. Por otro lado todavía no se han precisado las -parece ser- claras responsabilidades de los dirigentes de la Comunidad Valenciana por su tardanza en actuar, lo que provocó muertos, -que pudieron haberse evitado sino en su totalidad, en buena medida- y una inmensa tragedia, que nació fuera del horario escolar, lo que hubiera sido una catástrofe terrible.
En cualquier caso estamos ante la mayor catástrofe climática de nuestro siglo. Lo que nos ha acercado a un futuro que deberá ser reconstruido en sus postulados más básicos.
El aviso de Alerta Roja de la Agencia Española de Meteorología, AEMET, se obvió, cuando se le hizo caso, ya era tarde por la voracidad de las aguas causadas en buena medida por un caos urbanístico y corrupción creada durante muchos años, permitiéndose la construcción criminal en terrenos totalmente inundables, lo que en su día hizo desmesuradamente ricos a unos pocos, y hoy empobrece más al Estado dado el mal causado en carreteras, ferrocarriles, zonas urbanas, viviendas anegadas y miles de personas desauciadas en lo económico y lo que es peor más de 220 fallecidos y otros desaparecidos.
Veremos el peso de la justicia como recae en los cargos políticos que demuestren su irresponsabilidad en esta catástrofe. En España se pagan las facturas por responsabilidades fraudulentas mal y tarde. Y en muchos otros casos se ignoran. La corrupción forma parte del tejido social. Y esto hay que decirlo alto y claro.
También las guerras actuales en el mundo dan pie a muchas discusiones y a partidismos declarados. Judíos contra árabes, en una situación que recuerda al holocausto, pero al revés. Ahora los verdugos son los judíos masacrando a muchos miles de palestinos, en una situación que a uno le acerca a las “vendettas sicilianas”. También los libaneses se llenan de muertos. Irán no se atreve a todas luces a crear una guerra abierta, que saben que perderían.
Con un juez mundial, que son los Estados Unidos que contemplan la situación con total tolerancia. Como miembro destacado de la ONU, sus decisiones frenan cualquier proceso que tienda al paro inmediato de la masacre de niños y mujeres inocentes, al ser su voto de calidad capaz de eludir cualquier decisión que pare el conflicto. El dinero que invierte en Naciones Unidas le permite estas cosas.
Eso llanamente es usar un poder fuera de cualquier otro razonamiento humano. Todavía hay ciudadanos de primera, de segunda, aspirantes a ciudadanos y parias. Ahora el Trump, recién ganador de las elecciones a la presidencia, se ha comprometido a parar esa guerra. Veremos si todo obedece a falsas promesas o bien sea cierto. No me imagino al presidente Zelensky llegando a un acuerdo con Rusia, a cambio de una cesión de parte de su país. Solamente que con la entrada del nuevo presidente americano dejará de percibir apoyos de todo tipo, como hasta ahora, y eso le puede situar en una situación gravísima.
Porqué háblenle al Sr.Puttin, presidente ruso de su afán por hacerse con otro país Ucrania, simplemente porque sí, les recordará que Ucrania es más rusa que la mismísima Plaza del Kremlin.
Ahora el problema lo tiene la OTAN y también Europa, organización aquella, del tratado del Atlántico Norte, con un apoyo europeo a un país que todavía no está en el Consejo de Europa, pero al que hay que apoyar incondicionalmente para evitar una guerra de bloques. Soldados norcoreanos ya apoyan con su presencia las acciones del ejército ruso, con derivas inimaginables, si creemos en una guerra más abierta de consecuencias imprevisibles.
El nuevo presidente americano tiene mucho que decir en ambos conflictos. La sociedad asiste a estas disputas como el que contempla una representación teatral, a la que ya se ha acostumbrado y piensa como imposible un conflicto más abierto, aunque cosas peores se vieron en la Alemania nazi, con una contienda que llevó al caos mundial.
Bastante problema es como llenar la cesta de la compra, pagar la hipoteca del piso y ver de que manera podremos irnos de vacaciones el próximo año, se preguntan millones de ciudadanos en todo el mundo.
De momento sabemos que apoya la venta de armas a los ciudadanos americanos, aunque hay una cifra escalofriante de 3.200 niños muertos (2023) en USA por el uso de armas que pueden comprar a partir de los 11 años de edad. Se prohiben los abortos en muchos de los Estados, pero se es incapaz de limitar el uso de las armas, en un país considerado como civilizado ¿Alguien puede entender que el país número uno del mundo no pueda funcionar sin el uso de las armas por sus ciudadanos? Incluso se permite que una persona como Trump – con algunos juicios pendientes en los tribunales- sea por segunda vez su presidente.
Y no olvidemos que en estos momentos hay otras guerras abiertas por todo el mundo. Digámoslo mejor por toda la humanidad. Por si no nos acordábamos tenemos cerquita a Rusia y Ucrania en Europa con 140.000 muertes estimadas, Israel y Palestina con 50.000 muertes que son las más visibles, pero hay más de menor calado como Birmania con 26.000 muertos, Argelia, Chad, Mali, Burkina Faso, Níger y Túnez, en África con 23.000, Sudán 20.000, Etiopia y Eritrea 10.000, contra el narco en Méjico 12.000, Camerún 10.000 , Somalia y Kenia 14.000 , Siria, 9.000, Congo, Ruanda, Burundi y Uganda con 6.000, Haití 6.000, Yemen y Arabia Saudita 5.000, estas muertes se corresponden a los años 2023 y 2024. Y muchos otros conflictos olvidados en Pakistán, Afganistan, Bangladés, Irak, Mozambique, Honduras, Filipinas, etc. Todos los días mueren personas inocentes sin nombre y apellidos, en un conflicto a pocas horas en avión de nuestra casa.
Tampoco a los negacionistas climáticos se les termina de convencer con algunas tragedias como la reciente Dana de Valencia con 220 muertes y 70 desaparecidos, en todo caso nos limitamos a decir pobre gente o echar alguna lágrima de pesar. Nos conmovemos un ratito, eso de alguna manera explica nuestro conformismo o la asunción de lo inevitable. No podemos tomar acción sobre millones de temas, vivimos en una zona de confort y es verdad que algunas personas están suscritas a una ONG o organizaciones similares, tapando sus temores. Algunos o algunas se preguntan. ¿Para qué me voy a preocupar, si nadie se preocupa por mi? Solo supervivir ya es de valientes -afirman-.
Los movimientos migratorios están a la orden del día y cada país toma las decisiones que le viene en gana, estableciendo frenos migratorios en las fronteras. La clase media se va deteriorando y las empresas financieras gobiernan más que los propios gobiernos.
Los fascismos abandonan la cueva y se hacen mucho mas de notar, hay menos seguridad en las calles y mueren muchos inmigrantes como en Melilla (España), sin que hasta la fecha se hayan depurado responsabilidades.
Uno intenta mostrarse positivo y dar sensación de balance pues las tristezas no casan en la carpeta de los triunfadores, así media humanidad se pasa el día disimulando y muy poca gente manifiesta al menos su verdad. Cada cual elige su mejor camino y el que venga detrás que arree.
La tecnología mal utilizada y algunos medios de comunicación interesados hacen su trabajo de intoxicación. Se exhibe solo el lado bueno de las cosas, pero los consultorios de neurólogos y psiquiatras hacen el agosto a costa de unos ciudadanos manejados por prestamistas, embaucadores sin escrúpulos o por políticos mentirosos. Así están las cosas y todo Dios hablando del metaverso, sin que tengamos jodida idea de que es lo que significa. Cada día que pasa engorda la insolidaridad, lo humano ya no define únicamente al humanismo y saca a relucir lo peor de nosotros mismos.
Nota adicional.- El término alemán Humanismus, fue acuñado en 1808 por el teólogo alemán Friedrich Immanuel Niethammer para referirse a enseñanzas de los clásicos griegos y latinos. Dar valor a la persona y al estudio de las humanidades. Los humanistas defendían la tolerancia y el libre albedrío, así como la racionalidad. Es un pensamiento que pone en primer plano al desarrollo de las cualidades esenciales del ser humano. Un compromiso con la búsqueda de la verdad, de la moralidad y de las ciencias, destacando a los Valores Humanos en contra de los valores sobrenaturales.