Plataforma Ahora nació para hacer posible la existencia de un partido político u opción electoral que representara a la izquierda progresista, es decir, no nacionalista, esa capaz de aunar en un mismo ideario la defensa de la justicia social y la defensa de la unidad de España, garantía de nuestros derechos como ciudadanos frente a los populistas y nacionalistas que abogan por la disgregación del Estado y/o la obtención de beneficios políticos y privilegios económicos.Sí, la izquierda y el nacionalismo son conceptos antagónicos y no habría que añadir a la izquierda el apelativo de no nacionalista (es decir, ni siquiera habría que recordarlo), lo que ocurre es que en España la izquierda oficial o es nacionalista y una amenaza para la unidad del Estado (Podemos) o ha asumido muchas de los tesis de los nacionalistas, a pesar de que en su seno y entre sus votantes sean mayoría quienes no son nacionalistas (PSOE). Así las cosas, es imprescindible dar forma a una opción electoral que dé cobije a tantos ciudadanos progresistas desencantados… y despliegue políticas que antepongan el interés general y el bien común a los intereses particularistas de aquí y de allá.Es por esto que
Plataforma Ahora ha lanzado una iniciativa que pretende agrupar a quienes somos de izquierdas y españoles (como miembros de un mismo Estado y comprometidos en su defensa) para defender un programa común y con el objetivo de presentarlo a las elecciones de 2019 bajo un mismo nombre (y superar de ese modo siglas particulares y ensimismamientos orgánicos). No se trata de un nuevo partido político sino de una oferta electoral que nos una a todos. La iniciativa es
Izquierda No Nacionalista y quien se inscriba podrá participar en la elaboración de las listas electorales, la elección de la maca electoral definitiva y la concreción de su ideario, el cual recoge inicialmente estas ideas esenciales:
- IZQUIERDA NO NACIONALISTA
Defensa de la justicia social y de los derechos sociales y defensa de la unidad política de España, ambas cuestiones complementarias e inseparables. Reivindicamos una izquierda igualitaria, progresista, laica y europeísta; y, por lo tanto, no nacionalista.
- TRABAJO DIGNO Y LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL
Defensa de los derechos de los trabajadores, recuperación de la negociación colectiva y lucha contra el masivo fraude laboral, la precarización del trabajo, el abaratamiento del despido y los recortes sociales. Creación de trabajo digno, estable y de calidad.
- VIVIENDA SOCIAL FRENTE A POLÍTICAS ESPECULATIVAS
Defensa de la vivienda como derecho fundamental y subjetivo de los ciudadanos. Diseño de políticas públicas que garanticen el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna a un precio razonable. Vivienda pública en alquiler dedicada preferentemente a jóvenes y a personas en riesgo de exclusión social. Lucha contra los desahucios.
- ESTADO DE BIENESTAR Y BLINDAJE DERECHOS SOCIALES
Defensa, ampliación y blindaje de los derechos sociales. Compromiso con la Educación y la Sanidad públicas. Desarrollo del Estado del bienestar y reversión de las privatizaciones. Blindaje constitucional de las pensiones públicas. Reforma fiscal justa y progresiva, lucha contra el fraude laboral y fiscal. Uso y gestión responsable de los recursos públicos.
- POLÍTICA ECONÓMICA PARA EL PROGRESO Y LA JUSTICIA SOCIAL
Cambio de modelo productivo. Crecimiento para lograr el progreso y la justicia social, basado en la innovación, la investigación y el desarrollo. Apoyo a la industria, a los sectores con amplio valor añadido y a las nuevas tecnologías. Respaldo a la internacionalización de nuestras empresas. Apoyo a los autónomos y a las PYMES. Frente al neoliberalismo económico y la desregulación, defendemos una economía humana y pensada tanto para distribuir mejor como para producir democráticamente.
- REFORMA FISCAL JUSTA Y PROGRESIVA A NIVEL NACIONAL Y COMUNITARIO
Revisión del sistema fiscal español y europeo. Progresividad y justicia fiscal. Incremento de los impuestos a las clases altas, las grandes fortunas y los capitales. Las grandes empresas tecnológicas deben tributar de acuerdo a sus ingentes ganancias. Lucha contra la elusión y el fraude fiscal. Lucha contra los paraísos fiscales. Política fiscal europea.
- UNIDAD POLÍTICA DE ESPAÑA
Defensa de la igualad y de la unidad cívica y política de España. Defensa de una España de ciudadanos libres e iguales. España es la institucionalización de nuestros derechos de ciudadanía. Sobre lo que es de todos, decidimos todos. La fragmentación territorial del Estado o la apropiación de una parte de nuestra ciudadanía compartida supondrían la inaceptable privatización del bien público por excelencia: el territorio político, donde todo es de todos y nada es privativo de nadie. Sin Estado, no hay Estado del Bienestar. La izquierda es incompatible con el nacionalismo. La izquierda y el nacionalismo son conceptos antagónicos.
- RADICALIDAD DEMOCRÁTICA, REGENERACIÓN Y LAICISMO
Defensa de la radicalidad democrática y lucha contra el populismo. Mejora y ampliación de la participación ciudadana, separación de poderes efectiva, ampliación de los mecanismos de intervención pública frente a los poderes financieros y económicos no sujetos a control democrático, reforma de las leyes electorales para hacerlas más justas y proporcionales, independencia del Poder Judicial y de los organismos reguladores, reducción de la burocracia y democratización interna de los partidos políticos. Lucha implacable contra la corrupción. Estado laico, tanto desde un punto de vista religioso como desde un punto de vista identitario.
- REFORMA CONSTITUCIONAL Y DE MODELO DE ESTADO A FAVOR DE LA IGUALDAD
Reforma de la CE para garantizar más igualdad y más bienestar para todos los ciudadanos, con independencia del lugar de España donde vivan. Ampliación y blindaje de los derechos sociales. Supresión del Concierto Económico vasco y del Convenio navarro. Defensa de la libertad de elección lingüística frente a las discriminaciones provocadas por las políticas nacionalistas. Recuperación de las competencias de Educación, Sanidad y Fiscalidad para garantizar la igualdad. Defensa del interés general y del bien común.
- HACIA UNA EUROPA DE CIUDADANOS, IGUALITARIA Y SOCIAL, Y UNA ESPAÑA DECISIVA EN EL MUNDO
Revisión, reforma y democratización de la Unión Europea. Lucha contra los nacionalismos y los populismos. Ciudadanía europea. Es urgente atacar la desintegración política, la Europa de varias velocidades, la opacidad burocrática, los paraísos fiscales, la desarmonización fiscal, las deslocalizaciones y los mecanismos de dumping fiscal de las grandes empresas y capitales y las políticas de austeridad indiscriminada que provocan desigualdad e injusticias sociales. Defendemos una Europa más democrática, social, justa e igualitaria.