El pasado viernes 14 de octubre dio comienzo el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba en el municipio valenciano de Puerto de Sagunto.
La inauguración del Encuentro, en el Teatro Begoña de la localidad saguntina, la efectuaron a las 18:00 horas:
- El Embajador de Cuba ante el Reino de España, D. Marcelino Medina.
- La Vicepresidenta del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) Noemí Rabaza.
- La Presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba '' José Martí '', Rocío Raya, además de diversas autoridades institucionales.
Tras dicha inauguración (introductoria a un denso y muy fructífero fin de semana) en la que se dejó constancia de la consolidada relación hispanocubana, dio comienzo la ponencia:
- El Pensamiento de Fidel. De Birán a la actualidad, a cargo de los periodistas Ignacio Ramonet (Le Monde Diolomatique) y Pascual Serrano (Russia Today News) en la que se destacó la profunda, compleja e inteligente personalidad del caudillo de la revolución cubana, el Comandante Fidel Castro.
La mañana del sábado 15 de octubre de 2022 dio comienzo en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto a las 09:30 con el Conversatorio:
''A la vanguardia del socialismo''.
Elier Ramírez (Diputado, Subdirector del Centro de Estudios Fidel Castro e historiador) y Belinda Sánchez (médico e investigadora en salud pública) destacaron el valor de servicio al pueblo de las políticas socialistas en diversos aspectos públicos y sociales. Moderó con gran inteligencia la Presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba '' José Martí '', Rocío Raya.
El segundo Conversatorio de la mañana del sábado fue: ''Mentiras y verdades sobre Cuba en la sociedad de la información'' con los periodistas y expertos en comunicación:
Ignacio Ramonet. Pascual Serrano.
Rosa Míriam Elizalde. Moderó, José Manzaneda.
Tres fueron, a mi juicio, los aspectos destacados de la mañana:
- La importancia del estudio de la Historia como referencia en los estudios humanísticos para el análisis.
- La perspectiva humana frente a los intereses corporativos o farmacéuticos en la investigación sanitaria y de salud pública.
- Variedad y capacidad selectiva a la hora de acudir a los diversos medios y agencias de información y comunicación.
Promover la calidad y lectura de los medios afines es clave.
La tarde del sábado dio comienzo a las 18:00 y giró en torno a dos ejes:
- Solidaridad internacional frente al bloqueo de EEUU a Cuba. Dieron calidad informativa y rigor expositivo a este profundo tema:
Elier Ramírez.
Belinda Sánchez.
Noemí Rabaza.
Manu Pineda (responsable de internacional de IU y eurodiputado experto en Cuba e hispanoamérica) y el moderador David Rodríguez, alma mater de la José Martí.
- La Guerra Fría Cultural contra Cuba. Alternativas al estilo de vida americano.
Analizaron detalladamente y con gran inteligencia esta cuestión:
Marta Campos.
Sandra Sarmiento.
Nicolás Hernández Guillem.
Moderó: Carmen Domingo.
Aunque el fin de semana culminó el sábado (el Domingo fue para descanso en familia y camaradería) con un concierto solidario a cargo de músicos cubanos y valencianos, la guinda se produjo el lunes por la tarde en el Centro Cultural Octubre de Valencia, con unas Jornadas sobre:
''La presencia cubana en la Valencia republicana''.
A las 17:30, José Ignacio Pérez Rico (Director General de Calidad Democrática de la GVA) y Rocío Raya, Pta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba '' José Martí '' dieron comienzo a las Jornadas en las que se destacó el apoyo cubano a España como clara evidencia de la Amistad Hispano-Cubana.
La primera mesa de debate giró en torno al tema:
La experiencia cubana en Valencia de 1936 a 1939.
El tema fue tratado por Nicolás Hernández Guillem, nieto del poeta y Pte de la Fundación Nicolás Guillem, y por Noemí Rabaza, Vicepresidenta de la Asociación Cubana de Amistad con los Pueblos.
Moderó con gran inteligencia David Rodríguez, de la Asociación José Martí.
Se destacó cómo, tras la independencia cubana no se guardó rencor alguno hacia el pueblo español al que se seguía considerando, a pesar de las injerencias inglesas y francesas perturbadoras, pueblo hermano.
La segunda mesa del lunes 17 giró en torno a la recuperación de la memoria.
El tema fue tratado por diversos de los ponentes ya mencionados anteriormente que destacaron la importancia del conocimiento riguroso de los documentos históricos y de las fuentes orales para poder realizar análisis eficaces y sanar las posibles heridas emocionales.
El lunes, y con él este fructífero encuentro hispanocubano, finalizó con una ruta guiada por las calles de la Valencia republicana en la que se pudieron visitar lugares como:
- El alojamiento de los asistentes cubanos al Congreso.
- El Café Ideal, lugar de encuentro de periodistas.
- La Sede del PCE.
- La Estación del Norte.
- El Hotel Metropol: Emb de la URSS.
- El refugio de la Plaza del Patriarca.
- El Congreso de las Juventudes Socialistas Unificadas en el Ayuntamiento.
- En el Colegio de los Jesuitas se fundó el primer Instituto Obrero en 1936.
Como conclusión, no más que repetir y confirmar lo dicho en el titular:
La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba '' José Martí '', y junto con ella el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) entre otras asociaciones son clara evidencia de la fructífera y consolidada relación hispanocubana. Es de justicia que las instituciones cubanas y españolas (ambas pueblos hispanos y responsables de cultivar esta relación fraterna fructífera) sigan respaldándolas de forma integral tal y como Fidel querría: '' ¡Patria o muerte! ''.