Foto de perfil del redactor de Diario16 José Amestoy

La decadencia de la sociedad española

31 de Agosto de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
La misión conciliadora y reconconciliadora está en nosotros grupo de gente españa

Estamos en una etapa de la sociedad española en la que a una mayoría de jóvenes y no tan jóvenes con niños incluidos, desde hace unos años les importa muy poco los valores, el trabajo bien hecho, la amistad con la familia, la prosperidad del país, es decir, el Estado del Bienestar; eso sí, ir de fiesta, de copas, de botellón, pasárselo bien, emborracharse, fumarse las clases de Bachillerato y Universidad y fumarse lo que haga falta es lo que priva, mientras papá y mamá les den cada día más <<paga>> para pasárselo bien sin importarles un pimiento. Y si papá y mamá se niegan a ello les montan el cirio pascual, les levantan la voz y llegan al insulto y a las amenazas, e inclusive a más cosas.

Pero, ojo, no crean que son sólo ellos, sino también los que se dedican a criticar desaforadamente al Gobierno de Coalición achacándoles   que todo lo hacen mal, cuando realmente gobiernan con dignidad como se está viendo con el grave problema del Covid-19 y las medidas adoptadas para controlar la enfermedad; y en las medidas sociales que están aplicando para mejorar la sociedad. Porque también tienen la culpa de los REBROTES? No Srs no, todos sabemos quiénes son los responsables.

Cabe preguntarse por qué determinados individuos llevan desde que se inició la actual Legislatura acosando, insultando e incluso amenazando al Vicepresidente segundo y a su mujer y a sus tres hijos ( <<cuando vayan a la escuela los vamos a poner buenos de collejas y cuando se hagan más mayores les sacudira'n de lo lindo>>, la respuesta es sencilla.

Las normas, la educación, los valores humanos se las pasan por el arco de triunfo.

En esta decadencia social algunos medios de comunicación y algunos periodistas de tres al cuarto están haciendo una labor de zapa que influyen en esos grupos que desconocen que es la honradez, que es el bien hacer y pagados por algunos, supuestamente, pretenden dominar y destruir a Pedro Sánchez y al Gobierno de Coalición.

Y qué decir de los  grupos parlamentarios de la oposición? Que cada vez que aparecen en el estrado es para no ayudar absolutamente nada en cualquier problema grave como hemos visto sino para realizar una crítica mordaza lo que demuestran su escasa valía demostrando su mediocridad. Todo esto influye en la decadencia de la sociedad.

En general los enfermeros piensan que esta <<gente del botellón>>, se ríen de ellos y están muy quemados, lo que demuestra que existe cierta decadencia de la sociedad; sí, muchos aplausos y mucha música, pero quienes tienen que trabajar son los enfermeros y por extensión los médicos, en esta nueva etapa de REBROTES.

Cuando les aplaudían sólo pensaban en la botella, no precisamente de leche, y algunos tenían la desfachatez de presumir, cuando iban a comprar, que compraban cerveza, vino, whisky, y otros licores de alta graduación para divertirse en el confinamiento.

Los bailes en la calle, tíos y tías. Las risotadas. Los achuchones, la falta de mascarillas, y todo lo que vemos en televisión no hacen más que ratificar la mediocridad de parte de la sociedad.

Recuerdo que en la época de la dictadura franquista que los hijos de los vencedores, niños pijos de la época, estudiaban en los mejores colegios, por ejemplo, en el Colegio del Pilar de Madrid o en los Jesuitas, y los hijos, la mayoría, de los perdedores estudiaban en los Institutos de Bachillerato y otros en los Institutos Laborales y en Escuelas de Maestría industrial y otros ni eso, y se tenían que poner a trabajar en lo que podían o en el campo como aprendices o braceros siendo unos niños de 14 años. Pues bien, los primeros, los pijos solo por serlo siempre <<sacaban>> sobresaliente; los segundos y terceros se tenían que esforzar para <<sacar>> notable o aprobados.

Sin embargo, unos y otros, más bien los segundos y terceros, y los aprendices, tenían la ilusión de tener una vida mejor, más próspera, tenían valores humanos, buscaban el Bien Común; se esforzaban por mejorar en sus expectativas sobre todo los segundos, terceros y los braceros o aprendices, niños todavía, lo hacían igual para llevar a casa dos pesetas y comían un mendrugo de pan. De los pijos de la época dictatorial lo tenían todo resuelto, si bien sus valores(del movimiento nacional y del nacionalcatolicismo)eran diferentes a los otros y les importaba un rábano que el país progresará porque el <<País>> era suyo.

Pero unos y otros sacaron al país adelante, más bien los segundos, terceros y los aprendices, que  fueron los que tras la muerte agónica del dictador levantaron este país a base de trabajo, esfuerzo, dedicación e ilusión por dejar atrás  los años del hambre, de las alpargatas, de la España de la pandereta, de la España cañí y se dedicaron a transformar una sociedad inculta, analfabeta, degradada en una sociedad más  próspera, más culta en la que el Estado del Bienestar fue una realidad.

Un dato que demuestra la mediocridad  y decadencia es que  a toda costa los niños, pase lo que pase, tienen que ir a la escuela de manera presencial habiendo otra posibilidad, que  es la enseñanza a distancia virtual. En otros artículos sobre la escuela y los niños dejé bien claro que, si el número de infectados por la Covid-19 desciende en España de manera clara y la curva desciende velozmente los niños podrían tener clases presenciales en condiciones de seguridad integral; pero si esto no sucede las clases tienen que ser online, y no se puede poner por excusa que algunos niños no pueden comprarse un ordenador; pues bien, todos sabemos que un ordenador normal cuesta 300€ siendo así, por qué las concejalías de educación de los ayuntamientos, los consejeros de educación de las CCAA y el Ministerio de Educación y Formación Profesional no dedican unas partidas de sus Presupuestos para comprar ordenadores para aquellos niños que no tengan? Como no lo hacen tenemos otro apunte para demostrar la decadencia social. Los parches en cualquier sociedad demuestran la mediocridad y la ineficacia.

El NY Times señala que en España " es más importante las discotecas que las escuelas", esto es otro signo de decadencia social. Aquí pueden leer lo que gran parte de la prensa no dice en España, ni la televisión nos informa:

Y sin embargo, Alea iacta est, <<la suerte está echada>>. Pero esta máxima no podemos aceptarla y SÍ revelarnos contra la decadencia social y manifestar nuestro desacuerdo.

Si anteriormente dijimos que gracias a los segundos, terceros y aprendices se salió de los principios y decadencia de la España franquista, podemos preguntarnos cuándo vuelve la decadencia de la sociedad española que estamos sufriendo ahora?

En nuestra opinión esta decadencia comienza cuando aparecen los primeros casos de corrupción, que después se generaliza, no sólo en algunos políticos, sino en aquellos presidentes y algunos consejeros de las CCAA.  A partir de entonces muchos jóvenes al ver que en los paraísos fiscales existen miles de millones de € españoles y la justicia es lenta y en ocasiones no sanciona (según el magistrado Pallin, la justicia española está a la altura de  Ruanda y Burundi),supuestamente, toman como ejemplo a estos personajes que no tienen valores de ningún tipo, y a "vivir que son dos días".

Pero ya puede uno decir <<misa>>, sin ser cura, que todo está programado como vemos y oímos  en televisión con cierta alegría o sarcasmo: <<ya va comenzar el curso escolar en infantil la semana próxima y la siguiente el resto de las etapas>>, pase lo que pase; es decir, se contagien sí o sí, lo importante es que la Sra Ministra, que le quedan cuatro días, se ha salido con la suya a pesar de las peticiones y críticas. Esa actitud es propia de decadencia…

Por último, sólo me resta decir que la decadencia de la sociedad española supongo que será estudiada por los sociólogos e historiadores, y que en su día tendrán que pedirse responsabilidades a quienes hicieron posible esta decadencia social en España.

Lo + leído