No me resisto a comentar la penúltima estupidez que ha vertidoésta aún Ministra de Trabajo, afirmando que la derogación delartículo 52.d) del ET (permitía la extinción contractual, con unaindemnización 20 días/año, por faltas de asistencia justificadas altrabajo), ha ayudado a que no se hayan incrementado los despidos.Cada vez que esta mujer abre la boca, sube el pan ... no tiene límiteen continuar blasonando la ignorancia que la preside.
Pues vamos a decirle a esta indocumentada que esta derogación, ya hicimos un artículo al respecto (vgr. MAL EMPEZAMOS) nunca debió realizarse, y muchísimo menos utilizarse de forma propagandista, como muestra del ánimo derogador que pretendidamente preside las intenciones de este Gobierno. Sólo las preside ella, y es lamentable la forma y el fondo en el que las articula.
Cómo es una perfecta ignorante -resulta lamentable que aúncontinúe de Ministra- desconoce que para aplicar una extincióncontractual por faltas de asistencia al trabajo aún justificadas, serequería que la cuantía de éstas no superase los 20 días de baja¿puede decirme esta buena señora cuántas bajas por Covid-19 fueroninferiores a este período? ... ya se lo digo yo: ninguna. Con lo queningún despido objetivo se podía apoyar en esta causa. Pero es que,además, el artículo exigía que las ausencias, no sólo debían serinferiores a 20 días sino que además debían alcanzar el 5% de lasjornadas hábiles en un período de dos meses, o el 25% en un plazo de4 meses discontinuos, todo ello en un período de tiempo de 12 meses.
¿Y saben Vds. quiénes eran mayoritariamente los que incurrían en tales ausencias? Pues muchos trabajadores que se beneficiaban de la laxitud y el exceso de trabajo de los médicos de familia que extendían bajas para no aguantar al solicitante. ¿Qué Reforma, ni qué Reforma? Lo que derogó el PP fue la exigencia de que el absentismo también exigía afectase al 5% de la plantilla. Así que si de lo que se trataba era de derogar, que hubiera reimplantado esta exigencia, pero no que suprimiese un artículo íntegramente, que castiga innecesariamente a las empresas y premia innecesariamente a trabajadores que no deben de ser premiados.
¿Vamos a hacer las cosas bien? Déjese ya de estupideces, y dedemagogias baratas: no van a derogar Vds. la Reforma laboral, van ahacer un mal apaño, consensuado con los sindicatos para dar a éstosmayor protagonismo e intervención que les permita su subsistenciaeconómica. No tiene Vd. la mínima capacidad ni profesional niintelectual para estar al frente de ese Ministerio y, un mínimo devergüenza, la exigiría repasar la normativa laboral que sobre los ERTEy medidas de acompañamiento está Vd. publicando, con lo que seevitaría el espantoso ridículo que hizo Vd. en la ininteligibleexplicación que tuvo el valor de hacer ante la prensa, y cuyo video,como los mejores de Ana Botella y Esperanza Aguirre, ya se ha hechoviral.
¡Estimado Pedro!, sé de sobra que no es el mejor momento, perocomo no espero que esta buena señora presente su dimisión porvergüenza torera: césala. No está ayudando nada sino dandomunición inapreciable a esa oposición cavernícola de la quedisfrutamos. Es una sectaria y una incompetente, así que dile al de laCongregación de Podemos ... que te la cambie, a la mayor brevedad.