Para Europa los metales preciosos fueron considerados como raíces fundamentales de la riqueza. El descubrimiento del Nuevo Mundo fue un camino para los españoles que vinieron a la América descubierta por Colon. En la Colonia sus mayores esperanzas, estuvieron colmadas por el gran valor de sus minas argentíferas.
Por Cerro de Pasco, una de las ciudades más altas de los Andes peruanos, desfilan reinas de belleza, grupos de cumbia, suenan los zapatos lustrosos en los desfiles en la plaza Carrión. En su fiesta de fundación muchos paisanos que están fuera de la fría tierra, los hace levantar emocionadas copas de vino o vasos de cerveza y en sus palabras y jolgorio la celebración de esa tierra «opulenta»….sin opulencia.
La fundación de Cerro de Pasco fue el 27 de noviembre de 1578. Hoy 2022 se encuentra la operadora Volcán, compañía controlada desde el 2017 por el conglomerado suizo Glencore y 25% de la familia peruana Romana Lets. Pero Suiza, la caja que protege el secreto de capitales informales, ha denegado fondos para la limpieza ambiental de esta ciudad ubicada a solo dos horas de Lima.
A más de 4 mil metros de altura sobre el mar Pacifico, también residen algunas decenas de funcionarios y sus familias en un lujoso hotel boutique, aislado del pueblo, y con altos ingresos para los jubilados .
Cerro de Pasco tiene 80 mil habitantes y es la capital del departamento de Pasco. En el año 2008 el Estado peruano promulgó la ley 29293 que declara de necesidad pública e interés nacional el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco debido a los altos índices de contaminación.
Las luchas de sindicatos, políticos de turno y movilizaciones no han conseguido mejorar la morada de la ciudad capital de la minería del Perú.
En cada aniversario de la fundación de la ciudad se confunden en abrazos y bailes enarbolando un pasado en el que cuentan, paseaban por sus calles extranjeros con las mejillas enrojecidas por el frío…la «Ciudad Cosmopolita» dicen, mientras algún programa de radio estará tocando a pedido de la audiencia «Añoranzas»…
Los Pasivos Ambientales Mineros (PAM), es decir instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas del 2004 a setiembre de 2020 suman 7.9990 mil toneladas de acuerdo al inventario aprobado por el Ministerio Energía y Minas. En este escenario, la Contraloría General de la República propuso lineamientos para impulsar la participación ciudadana en el monitoreo delos proyectos para mejorar el hábitat urbano.
Fue una propuesta que aplaco la demanda del pueblo, mientras en otra región minera del país, como Cajamarca, la Policía Nacional y soldados del Ejército Peruano dispararon sus armas de guerra contra simples manifestantes en Celendín y Bambamarca, Y un mes después, el gobierno del comandante Humala, prorrogo el estado de emergencia, para evitar más violencia impune.
En Cerro de Pasco, su población serrana está a punto de desaparecer físicamente y quedar, con suerte, en los libros de historia, donde también aparecerá el enorme hoyo o tajo que ahí hizo la industria minera a partir del año 1965. Ese hoyo en abril del 2022, tiene una dimensión de 400 metros de profundidad y 2 kilómetros de diámetro para extraer plomo, cobre, zinc y plata.
En el 2009, con la curaduría de Ileana Diéguez y la dirección de Miguel Rubio Zapata, la actriz peruana Elizabeth Lino se autoproclama el papel de Reina,
La obra de teatro revela que la banda amarilla de peligro es retirada. En el escenario aparece Elizabeth Lino acostada en el suelo cubierto por los restos de unos pulmones de animal que cubren el medio cuerpo de la artista, Los espectadores se arremolinan para ver a «La última reina». Las imágenes de Cerro de Pasco y su gran tajo comienzan a proyectarse en la pantalla-pared.
Alrededor de la artista peruana hay recipientes con esencias, pétalos, confeti y serpentinas. El público se hace partícipe y arroja al cuerpo acostado de la Reina el contenido de estas vasijas. Elizabeth se levanta dejando su huella entre pulmones, pétalos y esencias; comienza a hacer un espiral de crisantemos amarillos en el suelo, empuja a la gente, los obliga a moverse, a mudarse de espacio.
El objetivo dice Elizabeth Lino, ahora transformada en la «La última reina», es documentar y mostrarle al mundo lo que ha sucedido con este pueblo desde que la industria minera impuso como profecía del terror, un hoyo que ha absorbido casi por completo, a una población entera. Con mensaje pleno de ironía, convertida en Reina, invita a recorrer los lugares públicos de la Ciudad convertidos en desechos
La población ha dejado de prestarle atención a la acción del sindicato, que muy pocas veces supo asumir responsabilidades. Más de una vez. Inclusive intento sacar de Cerro de Pasco en lomo de burro a sacerdotes o dirigentes políticos que prestaron atención a la salud, educación y cuidado ambiental.
Lejos, muy lejos, Cerro de Pasco simboliza el otro extremo de los beneficios que las empresas explotadoras y los gobiernos podrían hacer con las sumas que ingresaban por la riqueza que brinda la naturaleza.
La explotación minera, el discurso de la Última Reyna es altamente impopular. Ella es un monarca que corta la música exitista del gobierno y los medios masivos para dirigir nuestras miradas hacia aquellas amplísimas áreas a las que la celebración no llega. Finalmente, el mensaje de Miss Cerro de Pasco subvierte el orden de la doctrina neoliberal que coloca el consumo por encima de la vida. Esta es la disidencia de una vida que quiere vivir antes que consumir. BBC se pregunta: ¿Cerro de Pasco es la ciudad más contaminada del mundo?
Fuentes consultadas.
Zavaleta Alegre, Jorge. Municipalidad y Democracia. Editorial: FUNDACIÓN FRIEDRICH – EBERT
Palacio Minería México.
https://www.palaciomineria.unam.mx/historia/colonial.php
OjoPublico.
https://ojo-publico.com/2282/los-ninos-con-plomo-de-cerro-de-pasco-esperan-justicia
Gestión y BBC contaminación en Cerro de Pasco.