Foto de perfil del redactor de Diario16 Manel Mas.

Llamas en Cercanías, lo dijo el ministro: el tren en España vive el mejor momento de la historia

14 de Octubre de 2024
Guardar
Llamas en Cercanías, lo dijo el ministro

El día ha empezado muy mal. Un incendio en la catenaria de la R3 entre Ripoll y Manlleu que ha terminado convirtiéndose en llamas dentro de un vagón. La gente ha tenido que huir por la vía. La realidad es muy terca. Porque después el ministro Puente vaya diciendo, como dijo en agosto, que el tren en España vive el mejor momento de su historia. Un día es un accidente, pero tantos días con incidentes no es sino una desinversión de proporciones históricas de Renfe en Cataluña de más de dos décadas.

Hemos oído olor a quemado y hemos salido pitando. Susto a primera hora de la mañana de este martes para los pasajeros de un tren de la R3 de Cercanías que viajaba desde Puigcerdà en dirección a Barcelona. El último vagón del convoy se incendió a la altura de Torelló tras un problema en el pantógrafo, que es la pieza que une el tren con la catenaria. Según ha explicado Adif, el mecanismo se ha sobrecalentado y ha quemado la catenaria. El fuego ha provocado un agujero en el techo del vagón y el humo y las llamas se han esparcido rápidamente dentro del vagón, donde había unas setenta personas. Han sido los propios pasajeros quienes han dado el aviso al maquinista bajando la palanca de emergencia. Luego salieron del vagón hacia las vías. El incidente ha obligado a evacuar a todos los pasajeros.

La gente ha empezado a gritar: «¡Baje del tren, baje del tren!» Hemos olido olor a quemado y hemos bajado pitando, ha explicado a ACN Núria Fortina, una vecina de Puigcerdà que había cogido el tren para hacer unas gestiones en Barcelona. No ha habido ningún herido grave, pero sí varias personas que han vivido nervios y estrés. Incluso algún ataque de ansiedad, según han confirmado los portavoces de Renfe. Según Adif, los técnicos han podido solucionar la avería y sobre las 21.55 horas se ha restablecido el tramo afectado, 14 horas después del incidente. Durante todo el día, Renfe ha gestionado un servicio de transporte alternativo por carretera para cubrir el tramo afectado. Minutos después los mismos usuarios han llenado la red de vídeos con imágenes del momento.

Se incendia un tren con pasajeros en Barcelona

Adif abre una investigación

El incendio se produjo a falta de pocos minutos para las 9 h de la mañana. Los portavoces de Renfe y Adif, las empresas que gestionan los trenes y la infraestructura ferroviaria respectivamente, explicaron que tanto el tren como la infraestructura habían pasado los controles de mantenimiento pertinentes, pero que este tipo de incidentes son difíciles de controlar. En cuanto al origen, la subdirectora de operaciones de Adif en Catalunya, Gemma Aliaga, ha subrayado que "la causa está clara" y ha detallado que todo ello "ha sido a causa del pantógrafo del tren, que estaba en mal estado". Sin embargo, la gestora de la infraestructura hará una investigación para esclarecer cómo ha respondido la catenaria ante este sobrecalentamiento.

De hecho, el incendio de esta mañana en la R3 no es un caso aislado. El pasado agosto ya hubo otro fuego en una de las catenarias de la misma línea. Y en la primavera del año pasado un tercer caso. Desde Adif, sin embargo, Aliaga ha asegurado que no están relacionados. Ha habido diferentes casuísticas, pero la práctica totalidad es por causas ajenas a la instalación -ha defendido-. Las instalaciones han pasado todas las revisiones y se encuentran en condiciones óptimas para su explotación (?) ha insistido Aliaga.

Huyen a toda prisa

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, nos ha recordado que Catalunya no tiene las infraestructuras que necesita porque hace años que no se han realizado las inversiones para que el servicio funcione. También remarca que para hacer mejoras es necesario realizar obras que lamentablemente impactaran en las personas que utilicen Cercanías, ha dicho en relación con los cortes en Tarragona previstos durante seis meses.

Las palabras del ministro Puente serán referidas a los trenes de gran velocidad. Los normales y, especialmente, cercanías, son una verdadera vergüenza. Yo le invitaría a darse una vuelta con ellos, que llegara tarde al trabajo o una cita i que, sobre todo, se produjera un incendio en su vagón. Igual cambiaba su opinión sobre los ferrocarriles en España.

Lo + leído