22 de Junio de 2024
Guardar
solidaridad

La sociedad puede contribuir a paliar la enfermedad con un sistema sanitario público de cobertura universal, lo que es necesario pero no suficiente. Nuestra salud es “nuestra” solo en parte, pues la hacemos entre todos, ya que aquellos determinantes sociales, la geografía y los genes son el destino, también en salud.

Estados Unidos es el único país del mundo desarrollado en que la solidaridad se expresa en mucho como caridad (filantropía) y no con un sistema sanitario público de cobertura universal. La idea estadounidense es que “cada cual cargue con las consecuencias de su enfermedad”, como si fuera cierto aquello de la Biblia ante el enfermo de “¿quién pecó, él o su padre?”. Por ello cabe la donación discrecional privada de la caridad como expresión individual de una actitud comprensiva con la desgracia humana personal. No se pretende una respuesta social que busque la equidad y repare la injusticia, sino solo paliar en algún campo concreto las consecuencias de una sociedad insolidaria. No cabe duda, la solidaridad es mejor compañera para la salud que la caridad.

Como dijo Eduardo Galeano: “A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder: en el mejor de los casos, alguna vez habrá justicia, pero en el alto cielo. Aquí, en la tierra, la caridad no perturba la injusticia. Solo se propone  disimularla”. Sin solidaridad, la caridad envilece.

Como consecuencia de la insolidaridad, Estados Unidos es el país del mundo desarrollado que tiene peor salud y gasta más en salud

https://www.commonwealthfund.org/series/mirror-mirror-comparing-health-systems-across-countries

¿Qué es solidaridad?

La adhesión/apoyo a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Es decir, es un valor, algo que estimamos como importante individual y socialmente.

¿A qué “suena” solidaridad?

A nosotros nos suena a muchas cosas, todas importantes:

  1. A comunidad. Ese grupo con intereses comunes que incluye a toda la especie humana.
  2. A compromiso. Ese aceptar una posición difícil o incómoda por otros, con sus inconvenientes que se juzgan justificados.
  3. A dignidad. Esa cualidad consustancial a lo humano que hace posible vivir sin humillaciones y que exige el respeto a los demás tanto como a uno mismo.
  4. A fraternidad. Ese vínculo de afecto que hace tratar a los demás en hermandad, como hermanos.
  5. A generosidad. Ese compartir, sin esperar nada a cambio, “porque sí” que de facto implica una sana y noble correspondencia en el sentido de “hoy por ti y mañana por mí”.
  6. A hospitalidad. Ese recibir y acoger al visitante y al extranjero (al “otro”, al que está en minoría, es débil o está desplazado) como si fuera “de los nuestros”, sin preguntas que ofendan y aceptando las diferencias.
  7. A integridad. Ese respeto sólido por los demás y por nosotros mismos, en las situaciones corrientes y en las extraordinarias.
  8. A lealtad. Ese cumplimiento de los compromisos implícitos y explícitos aceptados respecto a los demás a los que no se les da la espalda, y menos en situaciones comprometidas y duras.
  9. A libertad. Esa capacidad de pensar y obrar según la propia conciencia, incluso en contra de los poderes establecidos y de las ideas dominantes.
  10. A paz. Ese sentimiento positivo de tranquilidad con uno mismo, en lo individual, y de serenidad social que permite el desarrollo íntegro de todos los miembros de una población.
  11. A sociedad. Esa agrupación humana basada en la tolerancia y en la aceptación de normas que facilitan la plenitud de la vida según capacidades, deseos, expectativas y valores de todos los individuos y grupos.
  12. A valentía. Ese coraje y determinación para enfrentarse a situaciones arriesgadas y difíciles, diarias y extraordinarias, y cumplir con lo que se espera, por el propio individuo y por la comunidad.

Un ejemplo concreto de solidaridad: el sistema educativo público

Es cruel que la educación llegue a quienes menos lo precisan, los individuos que pertenecen a las clases medias y altas, que ya de por sí tienen grandes oportunidades en la vida para su pleno desarrollo. Cuando no hay una educación pública de calidad se pierden los talentos naturales de los individuos de clase baja, de todos en conjunto y de los brillantes en particular.

La educación pública de calidad disminuye el “daño” de los determinantes sociales que ceban el círculo infernal que hunde en la miseria a quienes se niegan oportunidades por ser pobres.

“Hace casi un siglo que sabemos que la desigualdad cultural y económica es la causa fundamental del éxito o el fracaso escolar. Por ejemplo, según datos de mediados de 2023, la pobreza infantil sigue disparada en Catalunya: la sufren 375.500 criaturas, y un 11,6% con privación material severa. ¿Podemos esperar grandes resultados escolares de unas niñas y niños mal sometidos a carencias esenciales? Ya Aristóteles nos advirtió que es injusto tratar de modo igual lo desigual. La escuela no puede hacer milagros e igualar una desigualdad creciente y brutal. Y hay otras causas, vinculadas al propio sistema educativo”

https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20240123/9500825/desigualdad-receta-mejorar-informe-pisa-brl.html

Si queremos revertir la inequidad y que funcione el ascensor social las inversiones tienen que ir a la mejora de la escuela pública y de la atención primaria del sistema sanitario público

https://gacetasanitaria.org/es-funcionamiento-del-ascensor-social-espana-articulo-S0213911114000934

El sistema sanitario público de cobertura universal como ejemplo de solidaridad

El sistema sanitario público de cobertura universal es la mejor expresión de la solidaridad social y sus fines son:

1/ evitar las bancarrotas por enfermedad (muy frecuentes donde no hay tal sistema, como en Estados Unidos, por ejemplo) y

2/ prestar servicios sanitarios según necesidad (equidad, tanto horizontal "lo mismo para los que tienen la misma necesidad" como vertical "más a quien precisa más")

https://web.archive.org/web/20170621233700/http://www.actasanitaria.com/solidaridad-menos-donaciones-y-mas-obligaciones/

Es decir, el sistema sanitario de cobertura universal responde a cuestiones de convivencia, ética, justicia y valores; es decir, a cuestiones de solidaridad. No es, pues, una cuestión preponderantemente monetaria ni sanitaria.

La cobertura universal por sí misma no implica nada. La equidad exige que la cobertura universal lleve servicios apropiados y de calidad a donde más se precisan, a los ancianos recluidos en sus domicilios, a los lugares rurales y remotos, a los asentamientos pobres, a las poblaciones nativas, a las cárceles, a los excluidos y marginados y entre ellos a los que carecen de hogar/familia, como enfermos mentales que viven en la calle.

La equidad solo se puede buscar con una atención primaria fuerte, que lleve los servicios sanitarios hasta donde no llegan otros servicios, y que promueva unas políticas que reduzcan la inequidad.

Sin una atención primaria fuerte para ricos y pobres y sin la cobertura universal de salud se llega a un uso dis-armónico e insolidario en que los ricos reciben en exceso cuidados innecesarios y a los pobres no les llega la atención precisa; eso justo explica que en Estados Unidos la mortalidad materna sea un problema de salud pública.

La cobertura universal en salud significa servicios apropiados y de calidad que palien/disminuyan el cumplimiento de la Ley de Cuidados Inversos (reciben más servicios sanitarios quienes menos lo precisan y esto se cumple más cuanto más se orientan a lo privado los servicios sanitarios); esta Ley fue enunciada por un médico general inglés Julian Tudor Hart en 1971 y se cumple siempre.

http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2017/09/investigadores-del-1-cuartil-y-3-julian.html

https://sites.google.com/view/siap-granada-2024/inicio?authuser=0

En síntesis

La solidaridad nos hace humanos.

Seamos humanos solidarios, promoviendo y defendiendo la educación pública de calidad y la atención sanitaria que presta un sistema público de cobertura universal que busca la equidad.

Lo + leído