Soy consciente de que difícilmente este modesto artículo de opinión, uno de tantos, podría cambiar la actitud de la Administración para intentar solucionar los problemas que se sufren en la España “vacilada”, pero yo, créanme quienes no me conozcan, voy a aprovechar esta oportunidad y todas las que surjan para que se oiga nuestra voz.
De entrada, como habrán notado, uso la definición del excelente documental de Miguel Rix Yerma 2030 al cual se puede acceder en el enlace anterior y les recomiendo encarecidamente. No hablo de la España vaciada sino “vacilada” pues me parece un adjetivo mucho más apropiado. En el documental queda muy bien reflejada la actualidad de tres especies esenciales para nuestro país: agricultores, ganaderos y pescadores que están en peligro de extinción sin que se haga nada por evitarlo.
Dicho esto, les voy a contar un par de situaciones, en las que a buen seguro se ven reflejados los habitantes de muchísimas zonas rurales y no tan rurales de España. En este caso se dan en mi pueblo, Jirueque, y los aledaños. Son pueblos de Guadalajara, que no están para nada ni aislados ni perdidos, pues en coche se llega en 40 minutos a la capital alcarreña y en menos de hora y media a Madrid. Casi todos estos pueblecitos tienen algo en común: una tasa de habitantes que, con mucho, ronda las 50 personas censadas y es obvio que no los hace muy relevantes de cara a la inversión en esos servicios básicos a los que tenemos derecho según la Constitución todos los ciudadanos españoles y no sólo los de las ciudades o pueblos grandes. Y, sobre todo, ocurre que sus vecinos no son relevantes con vistas a influir en los resultados electorales.
Sin fibra óptica y con telecomunicaciones inestables
El sábado anterior a la publicación de este artículo nos volvimos a quedar sin cobertura (incidencia DIGI 19703991 – red Movistar-), pero es que durante toda la semana hemos vuelto a estar, una vez más, sin cobertura de la red de esta operadora (incidencia Movistar CP241123PNBEZ2/0). Desgraciadamente, esta situación se da dos o tres veces cada año cuando no son más. Telefónica es la única compañía con cobertura decente en muchas partes de nuestra zona, pero para nada en todas. El resto de operadoras no han querido saber nada de nuestros requerimientos, ¿no es verdad, Ayuntamiento de Cendejas de Enmedio? Cuando nos quedamos sin cobertura, las dos o tres personas que están teletrabajando desde el pueblo se ven obligadas a desplazarse a otros lugares para poder trabajar.
En esta ocasión, ni siquiera se ha librado Jadraque, el pueblo más grande de la zona y nuestro “centro comercial”. Este sábado subió Alberto, el de la gasolinera, con su camión cisterna por los pueblos para llenar de gasoil los depósitos de las calderas. Muchos usuarios tuvimos que dejar a deber el importe porque no funcionaba el TPV (el coste de un depósito de gasoil de calefacción no se lleva en el bolsillo habitualmente). Por supuesto, tampoco funcionaban los pagos con tarjeta en la panadería, en la carnicería ni en ningún otro negocio. Pueden hacerse una idea del desastre siendo sábado, día de afluencia de visitantes de las ciudades. Algunos de los afectados cogimos nuestro coche y fuimos al cajero a Jadraque (¡menos mal que todavía hay cajeros aquí!) a sacar efectivo y saldar la deuda en la misma gasolinera. Íbamos a ver si hay suerte y funcionaba el cajero automático porque cuando se va la cobertura normalmente es que no, pero tuvimos suerte y funcionaba. ¿Se imaginan el caos en estos lugares si se eliminase el efectivo?
Estábamos agradecidos a Alberto por tener asegurada la calefacción, pero mosqueados porque, además de volver a no tener teléfono ni internet, tuvimos que perder media mañana en algo que no pensábamos. Mientras esperábamos para pagar en la caja de la gasolinera otro cliente dijo algo que, desgraciadamente, viene a cuento: “si les importan una mierda los de Valencia, como se van a ocupar de nosotros…”.
Si los cortes de señal no son aceptables, ¡imagínense lo que es llevar un año mirando el cajetín de la fibra óptica desde la ventana, a ver qué día funciona!
Según el proyecto que se anunció como prioritario en febrero del 2022, 104 localidades tendríamos que tener este servicio desde hace ya un par de años.
En abril de 2023 se vuelve a anunciar como prioritario “para dinamizar nuestros pueblos”, ahora ya con 244 municipios.
¿Sería posible que estuvieran ahora esperando para anunciarlo como prioritario, sostenible y resiliente con todavía más pueblos en el 2025? Yo ya me lo creo todo.
¿Saben por qué no está operativa la fibra óptica en el tramo de Padilla de Hita, Jirueque, Cendejas de Enmedio, Cendejas del Padrastro y Negredo, donde está ya el despliegue físico totalmente realizado hasta la misma población desde hace aproximadamente un año? Pues simplemente porque Iberdrola tiene pendiente dar corriente a una caseta en el mismo pueblo de Jadraque donde está la central de conmutación (nro. exp. Iberdrola 9043379377).
Sin embargo, esta compañía eléctrica sí que ha puesto recursos para tener operativos un huerto solar en Bujalaro y tres en Jadraque. Se trata de despliegues fuera del casco urbano que seguro que habrán necesitado tirar centenares de metros de cable, ampliar la capacidad energética y muchísimos más recursos que para dar corriente a la central de conmutación de una caseta situada al lado de la carretera y rodeada de otras naves que ya tienen alimentación. Ha habido recursos para estos proyectos de capital privado, pero no para llevar la fibra óptica a nuestros pueblos.
Hartos están los Ayuntamientos implicados y el proveedor del servicio (Avatel) de quejarse a Iberdrola y a los departamentos correspondientes de la Diputación, pero, por ahora, ha dado igual. Espero, quiero y deseo que este artículo se utilice para agilizarlo.
¿Y digo yo, esto no es alevosía y recochineo?
Multas por ir a la capital, incluso al hospital
Esporádicamente nuestros mayores y no tan mayores son derivados a pruebas médicas a hospitales del municipio de Madrid como el Ramón y Cajal, el 12 de octubre, La Paz, etc. Muchas de estas personas tienen vehículos antiguos en buen estado de conservación que funcionan perfectamente y pasan su ITV, pero que no tienen etiqueta medioambiental por lo que para estos usuarios de la sanidad pública, el hecho de tener que acudir al médico a un hospital de la capital les supone, a día y hora de hoy, 200€ de multa.
Según cifras oficiales de la DGT, en la provincia de Guadalajara hay unos 42 000 turismos y más de 10 000 furgonetas sin etiqueta medioambiental. También hay unos 55 000 turismos y más de 5000 furgonetas con etiqueta B que, previsiblemente, serán los siguientes en sufrir restricciones ¿Qué creen que opinan sus dueños?
Pues me dicen de todo: ¿por qué tengo que gastarme el sueldo de un año (o la jubilación de varios), en comprar otro coche para ir al médico o para mantener a mis clientes? ¿Por qué comprarme un eléctrico cuya autonomía podría no ser suficiente para ir y volver? ¿Para qué voy a cambiar mi coche de toda la vida si uno nuevo trae unos paneles que ni siquiera entiendo? ¿Por qué mi coche, por ser antiguo, tiene que ser contaminante? Además, según dicen en la televisión, no hay problemas de calidad del aire en Madrid desde 2021 y nunca los ha habido en Guadalajara.
Ya lo saben, cuando en los grandes municipios como son Madrid, Sevilla, Valencia o Barcelona se toma la ilógica, anormal e ilegal decisión de vetar el acceso a los vehículos más antiguos de fuera obligados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (fíjense en el nombrecito “Reto Demográfico”, ¡encima cachondeo!) ¿ustedes creen que se tiene en cuenta a los habitantes de las zonas rurales? Porque sus opciones de desplazamiento desde estos pueblos pasan, obligatoriamente, por el vehículo privado pues son pueblos que ni siquiera tienen comercios ni centro de salud efectivo (médico o enfermero solo acude bajo petición), vienen a vender el pan en una furgoneta desde otros pueblos y solo hay posibilidad de comprar fruta o verdura en verano cuando vienen a vender con furgonetas o camiones. Por supuesto, solo hay un autobús a Madrid de ida por la mañana y de vuelta por la noche. ¿Qué pasa si hay una urgencia médica y no se tiene un vehículo con etiqueta? Si no les importan los trabajadores que viven en las ciudades cerca de las capitales, ¿cómo van a pensar en los de más allá? Convendría que nuestros dirigentes recordaran que, de vez en cuando, ha de venir población de fuera, sobre todo, aquellos que facilitan que en las ciudades haya comida en la mesa tres veces al día.
Sepan, que desde AVARM (Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones Medioambientales), modesto movimiento ciudadano que acaba de ganar un recurso a todo un Ayuntamiento de Madrid, ya se ha encontrado la manera de que los que no vivan en la capital puedan participar en la encuesta de Madrid sobre la nueva ordenanza de movilidad y den su opinión. Les animamos a participar entrando en la sección de noticias de la web de AVARM en la que pueden encontrar toda la información para:
- presentar una queja a la consulta que el Ayuntamiento en su página web ha querido limitar exclusivamente a los residentes de la capital
- sumarse al expediente de modificación de la ordenanza que ha presentado AVARM que sería lo más relevante
Abrimos así la puerta a que todos los involucrados podamos tener voz, aunque no consideren preguntarnos.
A primeros de abril hubo una sesión de movilidad sostenible en el Palacio del Infantado de Guadalajara promovida por el grupo municipal Aike con la presencia de Manuela Carmena, lo cual hizo que la afluencia fuera masiva. Les voy a contar algunas de las preguntas que se plantearon sobre la ZBE de Guadalajara, la cual parece ser acaba de retrasar su entrada hasta noviembre de 2025 , (lo mismo tienen algo que ver los dos recursos presentados por Guadalajara Despierta y Liberum ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha). Estas son algunas de las “voces críticas” a las que se refiere el artículo que sobre la sesión publicó “El Decano de Guadalajara”,
- mi compañera Olga de Guadalajara Despierta preguntó: ¿por qué tienen que hacer la vida más difícil a los que no viven en el casco antiguo, pero han de desplazarse a él, sin que exista a las afueras de la ciudad un transporte público que lo permita en un tiempo razonable, impidiendo conciliar vida laboral y familiar?
- ¿y por qué tenemos nosotros que restringir nuestra movilidad si se sabe sobradamente que la contaminación de Guadalajara proviene del tráfico de la A2 y del aeropuerto de Barajas? añadió otro asistente que creo recordar se dedicaba a rutas turísticas.
- ¿Van a solicitar al Ayuntamiento o la Diputación de Guadalajara que hable con el consistorio de Madrid para solucionar el problema global de movilidad que ya sufren los alcarreños que se desplazan a la capital no solo por temas sanitarios, sino por temas laborales o comerciales? Ese fue el punto de acción que les propuse yo a los ponentes, especialmente a los representantes de Aike en el Ayuntamiento alcarreño.
He mirado las preguntas de los plenos del Ayuntamiento desde abril y no he visto ningún tema parecido y tampoco me ha llegado noticia alguna de que el SESCAM haya aumentado el número de ambulancias para cubrir las nuevas necesidades.
El representante de “Ecologistas en Acción” dejó muy claro en su presentación que, para luchar contra el “calentamiento global” (desconozco si se refería al mismo que ha hecho que nuestro arroyo vuelva a tener agua casi todo el año) no queda otra que desplazarnos andando, que es sanísimo, o en transporte público. No excluyó a nuestros mayores, personas discapacitadas o a nuestros enfermos. Hubiera estado bien que se molestara en averiguar que por nuestra comarca tenemos un único autobús de línea que baja de Soria a Madrid y para en el pueblo a las 11:30 y después vuelve a subir hacia Soria llegando sobre las 17:50 a nuestra parada ¿les parece a ustedes un transporte público adecuado para que alguien pueda vivir en el pueblo y trabajar en cualquier ciudad del corredor del Henares, Guadalajara o Soria?
Si no hay medios de movilidad alternativos ¿por qué se declara la guerra a los propietarios de los vehículos más antiguos, que no quiere decir para nada que sean los más contaminantes? Quizás porque supuestamente son la causa de la “contaminación” en una ciudad tan sana como es la de Guadalajara.
Al final, los de mi generación vamos a echar de menos la burra blanca de Juanito o la mula de mi tío Doroteo.
Como podrán imaginar y estarán pensando los que haya llegado hasta aquí, hay muchísimas más situaciones y quizás más graves, que les podría contar con las que a nuestros responsables políticos tendría que caérseles la cara de vergüenza y llenárseles la boca de espuma cada vez que se atreven a hacer propaganda política hablando de que van a resolver la despoblación y el abandono de nuestros pueblos porque, desgraciadamente, y como se puede comprobar, esto no es cierto y lo malo es que no pasa nada, nunca pasa nada, hasta que pasa.
¿Es esta manera de fomentar nuestros pueblos, de estimular a aquellos a los que se les pasa por la cabeza establecerse aquí, formar una familia, montar un negocio o adquirir una segunda vivienda?
¿Somos o no somos la España Vacilada con alevosía y recochineo?