Desde que el Presidente Joe Biden proporcionó misiles de largo alcance a Zelenski para atacar a Rusia, como así fue, y Putin lanzó a Ucrania un misil balístico ultrasónico con cinco cabezas sin ojivas nucleares y no fue detectado por el escudo antimisiles que cubre el espacio ucraniano, se ha generado en Europa miedo cerval ante un ataque ultrasónico en los países que proporcionaron armas sofisticadas a Ucrania por parte de Rusia y en algunos que recientemente han entrado en la OTAN.
En este sentido Alemania con su Presidente Scholz a la cabeza están acondicionando búnkeres de la II Guerra Mundial y ha aconsejado a los alemanes que hagan refugios en los túneles del Metro, garajes y en las viviendas unifamiliares refugios subterráneos, como veremos más abajo.
A su vez Finlandia Dinamarca y Noruega y Suecia están dando consejos a sus ciudadanos; en el caso de Suecia ha confeccionado una guía con los consejos en caso de que la guerra rusoucraniana se incrementara. Como veremos.
Según apnews.com/art, Rusia lanzó el jueves un nuevo misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles estadounidenses y británicos capaces de penetrar más profundamente en Rusia, indicó el presidente ruso Vladímir Putin. En un discurso televisado a la nación, "Putin advirtió que los sistemas de defensa aérea estadounidenses serán impotentes ante el nuevo misil, que según dijo vuela a mach 10 y al que llamó Oreshnik, o avellano en ruso". Agregó que el Oreshnik podría usarse para atacar a cualquier aliado ucraniano cuyos misiles se utilicen para atacar a Rusia.
Así mismo dijo, "Creemos que tenemos derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de los países que permiten usar sus armas contra nuestras instalaciones", señaló Putin en sus primeros comentarios desde que el presidente Joe Biden dio luz verde a Ucrania este mes para que use misiles estadounidenses ATACMS contra objetivos dentro de Rusia.
La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, "confirmó que el misil de Rusia era un nuevo tipo experimental de misil de alcance intermedio basado en su misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh".
El nuevo misil balístico lanzado por Rusia impactó una instalación militar-industrial en la ciudad ucraniana de Dnipró, pero su verdadera misión era enviar un mensaje nuevo y letal a la OTAN. El presidente Vladímir Putin hizo una rara y sorpresiva aparición en la televisión rusa para aclarar el misterio: "Dijo que se trataba de un nuevo misil balístico de alcance intermedio que se dirigió a su objetivo a 10 veces la velocidad del sonido. Indicó también según la misma fuente que "Los sistemas de defensa aérea modernos que existen en el mundo, y las defensas antimisiles creadas por los estadounidenses en Europa, no pueden interceptar este tipo de misiles", declaró Putin en un tono gélido y amenazante.
En su discurso, declaró que Moscú desarrolló el Oreshnik por el despliegue de misiles estadounidenses con un alcance similar.
Los misiles balísticos de alcance intermedio pueden volar de 500 a 5.500 kilómetros (310 a 3.400 millas). Los funcionarios militares ucranianos reportaron que el misil fue lanzado desde la región rusa de Astracán, en el mar Caspio, a 800 kilómetros (500 millas) al este.
Aunque Rusia ha lanzado misiles de crucero a Ucrania desde distancias aún mayores, representa el primer uso de este tipo de misil balístico lanzado desde tierra, el cual puede llevar una carga convencional mucho más pesada y también podría equiparse con varias ojivas nucleares.
Putin se jactó de que el misil, alcanza su objetivo a velocidades de Mach 10, lo que hace que las defensas antimisiles occidentales sean inútiles.
Esta misiva de Putin y el lanzamiento del misil balístico con posibles cabezas nucleares es lo que ha provocado el miedo como hemos señalado anteriormente.
En este sentido, varios medios de comunicación han escrito los planes de Alemania, así Diario.es y The Guardian señalan, que "Alemania está elaborando una lista de búnkeres que podrían servir de refugio de emergencia a la población civil, en un momento de crecientes tensiones con Rusia. La lista incluiría estaciones de tren subterráneas y aparcamientos, así como edificios estatales y propiedades privadas, según un portavoz del Ministerio.
Según el Gobierno de Olaf Scholz, se elaborará un directorio digital de búnkeres y refugios de emergencia para que los ciudadanos puedan encontrarlos rápidamente mediante una aplicación móvil. También se crearán refugios de protección en sus casas mediante la conversión de sótanos y garajes.
El país, de 84 millones de habitantes, cuenta con 579 búnkeres, en su mayoría de la Segunda Guerra Mundial y de la época de la Guerra Fría, que pueden dar cobijo a 480.000 personas, frente a los cerca de 2.000 búnkeres que llegó a haber en el pasado.
Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que Moscú ataque a otros miembros de la OTAN.
Las autoridades alemanas afirman que el país ya está experimentando un fuerte aumento de las actividades rusas de espionaje y sabotaje. La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el conflicto en Ucrania tenía características de una guerra "global" y no descartó ataques contra países occidentales después de haber sido bombardeada Rusia con misiles estadounidenses y británicos".
Suecia y Finlandia aceleran la preparación de su población civil en caso de guerra
Ambos países publican y difunden nuevos documentos con directrices en caso de que llegue "el peor escenario: un ataque armado", en este enlace
www.elmundo.es, Teresa Aburto el 20 noviembre 2024 señala que: Los ciudadanos suecos comenzaron el pasado lunes a recibir en sus buzones un manual elaborado por las autoridades y dirigido a "todos los residentes del país" bajo el título 'Si la crisis de la guerra llega'. A lo largo de sus 32 páginas, la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) detalla de forma clara y con ilustraciones cómo deben estar preparados los ciudadanos de a pie en caso de guerra u otras amenazas: eventos meteorológicos extremos, patógenos peligrosos, ciberataques, sabotajes a la infraestructura, apagones, desinformación y ataques terroristas. Su máxima: "Si Suecia es atacada, nunca nos rendiremos. Cualquier sugerencia en sentido contrario es falsa".
De hecho, la publicación del manual coincide con la apertura este martes de una investigación por sabotaje sobre las roturas de dos cables de telecomunicaciones submarinos en el mar Báltico que unen a Lituania con Suecia y a Finlandia con Alemania. Además, el permiso concedido por Joe Biden (a dos meses de que finalice su mandato) para que Kiev use misiles estadounidenses en territorio ruso cruza una de las líneas rojas marcadas a Occidente por Vladimir Putin.
Según la doctrina de autodefensa nórdica, son varias las opciones: donar sangre, completar un curso de RCP, divulgar consejos e información en su comunidad o asegurarse de que sus familiares, amigos o vecinos tienen los suministros necesarios para poder sobrevivir sin ayuda de las autoridades durante una semana completa. La autosuficiencia de la población es clave.
Los ciudadanos deben conocer el sistema de alertas para saber cómo reaccionar, incluso ante un ataque aéreo o nuclear para el cual deben tener localizado el refugio más cercano y saber qué llevar consigo en caso de evacuación.
El manual sueco insta a preparar los hogares previamente, por si no se pudieran abandonar en varios días. Toda persona o familia debe tener almacenado suficiente agua (tres litros al día), alimentos no perecederos, mantas, velas, cerillas, dinero en efectivo, radios a pilas, comida para las mascotas, una lista con números de teléfono importantes en papel e incluso un cubo con compost para mantener la higiene a la hora de realizar las necesidades básicas, en caso de que haya cortes de agua y no se pueda tirar de la cadena.
La defensa de una nación también es psicológica. Oslo advierte contra la desinformación. Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, los países nórdicos han tomado medidas drásticas como el abandono de décadas de no alineamiento militar para unirse a la OTAN y han acelerado la preparación de su población civil, algo que llevan décadas haciendo. De hecho, los más de cinco millones de manuales que recibirán a lo largo de las próximas dos semanas los hogares suecos son una versión actualizada de un documento publicado en Suecia en cinco ocasiones desde la Segunda Guerra Mundial, la última en 2018. "El ministro sueco de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, advirtió de que "podría haber una guerra en Suecia" teniendo en cuenta que el contexto mundial había cambiado. En consecuencia, la información a los hogares suecos también debía reflejar esos cambios para acelerar las medidas destinadas a apuntalar una estrategia de "defensa total" con la que sí cuenta su vecino finlandés.
La misma fuente indica que a la par que Suecia, el Ministerio de Interior de Finlandia también lanzó el lunes la guía 'online' con instrucciones y recomendaciones similares a su población, 'Preparación para emergencias y crisis', elaborada por una veintena de instituciones. Es decir, garantizar la resistencia del conjunto del país ante cualquier tipo de adversidad y recuperarse rápidamente.
"La preparación es una habilidad cívica en la actual situación mundial. En el país nórdico, con una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia, la preparación para este tipo de amenazas es parte del ADN de la sociedad y alrededor del 58% de los ciudadanos cumple con las recomendaciones de almacenamiento de suministros de emergencia. Además, cuenta con un ejército potente -uno de los mayores de la UE-y con 280.000 efectivos listos para el combate y 900.000 reservistas. Más del 80% de la población está dispuesta a defender con las armas su país, según datos del Ministerio de Defensa.
Otros socios del norte, como Noruega, también han instado a sus ciudadanos a estar preparados para arreglárselas solos durante una semana en caso de amenazas o crisis. Durante el verano, la agencia de gestión de emergencias danesa envió por correo electrónico información detallada para "arreglárselas solo si se produce una situación de crisis durante tres días".
En nuestra opinión está muy cerca la paz en la guerra de Ucrania. Entre enero y febrero de 2025 es probable que termine la guerra de Ucrania. Esto sería lo lógico y deseable, si la diplomacia actúa como debe hacerlo sería una realidad. PAZ Y NO ARMAS.