El Diario de Mallorca del 9 de enero de 2025, destina más de media página a la noticia titulada "Trump y Magaluf, una relación inesperada" basada en que "Al presidente electo americano le acompaña un amplio movimiento conservador con el lema de 'MAGA', el acrónimo de 'Make América Great Again" y que 'Maga' es también como conocen coloquialmente los británicos a Magaluf. Una semejanza que alienta bromas y equívocos".
Magaluf es una zona de Mallorca muy frecuentadas por los británicos y traigo a colación esta coincidencia porque me ha recordado otra casualidad.
En 2024 Disney estrenó la película de animación titulada "Mufasa: El rey león" y vi que el nombre elegido para este rey de ficción contiene las mismas letras que MASUFA, aunque cambiando el orden de 4 de ellas.
Comencé a emplear el acrónimo MASUFA a finales de 2022 para advertir del peligro que para la democracia significa que el "Mando Supremo de las Fuerzas Armadas", es decir, el MASUFA, sea también titular de la monarquía restaurada en 1947 por el dictador cuya muerte, que dio paso al final de su dictadura, se ha celebrado ayer mismo y, que casualidad, con la voluntaria ausencia del propio MASUFA, una decisión en la que ha coincidido con el líder de un primer partido de la oposición que, otra casualidad, nació en los años 70 como AP con ex altos cargos de confianza del mismo dictador antes citado.
Mientras pienso en si cambiar el título de esto por algo como "Demasiadas casualidades, o no", intento comprender, o tampoco, que Feijóo no acudiera porque eligió sacar a Mazón del barro una vez más, pero, que tampoco fuera ningún otro representante del PP..., a esto se le llama conservar las cartas franquistas por si un día hay que jugar con ellas para seguir tocando poder en un futuro menos o nada democrático.
Aunque el avance de la ultraderecha sea mundial, el MASUFA es el mayor peligro para la democracia en España porque si un presidente como Pedro Sánchez, tan improvisador como legítimo, convenciera a la mayoría del Congreso para conceder la palabra al pueblo sobre si República o Monarquía, sin duda aparecerán altos mandos militares que, justificando su violencia para "defender la democracia", harían lo que fuera para que su MASUFA siguiera reinando, ordenen lo que ordenen las autoridades elegidas en las urnas.
Para responder a la duda de si saldría el MASUFA dando órdenes a esos militares golpistas para que regresaran a sus cuarteles para no obstaculizar la voluntad popular, formularé dos preguntas retóricas, siempre y cuando nadie se atreva a recordar un 23F que da risa por no llorar, ley de secretos franquista y vigente mediante.
¿Habría contribuido a evitar futuras tentaciones golpistas en las Fuerzas Armadas si el MASUFA actual, es decir, Felipe VI, hubiera estado presente en el acto de ayer, en cuyo caso Sánchez no lo habría protagonizado en solitario?
¿Puede estar contribuyendo al cultivo del golpismo en las Fuerzas Armadas, para "defender la democracia" con MASUFA el que casi cada día estemos viendo vestida de militar a quien será la futura MASUFA cuando el actual se retire, puede que más pronto que tarde?
Regreso de nuevo al periódico mallorquín de hoy para leer las tres páginas que le dedica al Premio Nacional de Historia 2024, Javier Moreno Luzón, quien declara que "Felipe VI debería aceptar una función solo representativa" y descubro la mucha razón que su desliz concede a mi conclusión sobre el mayor peligro para la democracia.
¿Cómo que "Felipe VI debería aceptar", amigo Javier?
¿Acaso podemos llamar a esto democracia si quien desempeña un cargo público unipersonal puede "no" aceptar lo que decida el legislativo?
Pero, terminando, el título de hoy se refiere a dos "reyes diferentes" y, como mínimo, debería haber citado una diferencia.
Se me ocurre que Mufasa es el nombre de un "Rey León" imaginado y, aunque sus creadores se hubieran equivocado, estoy seguro que sus intenciones eran buenas para la educación en valores.
En cambio, ¿puede cumplir el rey real MASUFA un papel mínimamente decente para la educación en valores de la sociedad española, teniendo en cuenta que, sin hablar de la crueldad que requirió su restauración, los 39 años de reinado del anterior, hasta 2014, se caracterizaron por el abuso de la impunidad de que disfrutaba, un privilegio indefendible al que Felipe VI, y de manera reiterada, se niega a renunciar?