Acabo de finalizar la lectura de un Artículo de Abha Bhattarai y Jeff Stein en el Washington Post, de tendencia neoliberal, generalmente de apoyo a los demócratas, titulado: Los Estadounidenses transmiten mensaje al Partido Demócrata: "La Economía no funciona".
O bien, recuerdo aquella otra frase: "¡Es la economía, estúpido!". La célebre frase de James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton en la exitosa campaña de 1992, que le impulsó a la Casa Blanca.
Aparte, he sostenido alguna que otra conversación con antiguos conocidos de aquellas tierras que sintetizo líneas más abajo.
Recordarán alguno de Uds. al final de mi última Columna, sobre ELECCIONES USA, en la cual expresaba que un servidor "echaría un cuarto a espadas" como se decía en el XVI o XVII, en este caso a favor de Trump.
Ello basado en la escasa confianza que los conflictos actuales de GAZA y LÍBANO hubiesen calado en el Colegio Electoral y Urnas, a la hora de elegir al próximo presidente.
Los resultados finales demostraron su inexistencia quedando relegado a algunas alusiones marginales de los demócratas, y confinada su esencia a lo más recóndito de cualquier pensamiento.
Al hilo de lo acontecido no deja de sorprender el resultado final, comprobando como la sociedad estadounidense es capaz de recurrir políticamente al "efecto péndulo", a la búsqueda de una utopía o quimera ideal, conociendo los distintos episodios desde que Trump abandonó la Casa Blanca en 2021, sin preguntarse sus votantes ¿cómo es posible convertirle en Candidato, y, permitirle acceder a la Presidencia del Estado más poderoso de la Tierra?
Según BBC News, debido a una sentencia en julio de 2024, la Corte Suprema de mayoría conservadora le concedió inmunidad parcial por sus actos en la presidencia logrando postergar juicios, incluso llevando a diferir la sentencia por un caso por el que ya había sido condenado, hasta después de las elecciones presidenciales.
Concluye pues en "happy end" para sus votantes, pero al menos, intentemos de plantearnos posibles errores y aciertos de ambos.
A nuestro juicio, los eventuales errores que hubiesen podido cometer los demócratas, se circunscribirían básicamente a:
LIMITADO ELENCO OPCIONAL POLÍTICO EN PRIMARIAS DEMÓCRATAS
1º.- Cuando meses atrás Bidden arrasó en las mismas con un 98.3% de delegados y los otros dos aspirantes se quedan a distancia de décimas de votos, con pléyade de retirados y no presentados, ya estaba dicho todo.
La maquinaria de la Convención debió crear el ambiente imprescindible para que sus asistentes "pasasen por alto" la condición física y mental del Candidato de 81 años.
Alguno de Uds. pensarán en los 78 de Trump, y tienen razón, porque nos encontraríamos posiblemente ante los dirigentes más longevos de la Tierra, pero para establecer diferencias, permítanme que les recuerde el debate en T.V. de ambos.
Por ello, la solución Harris era la menos mala, pero también intrépida ante una ideación con visos de erigirse en ganadora.
PRECIOS DE ALIMENTACIÓN Y CARBURANTES UNA PESADA CARGA
2º.- Pero se estima que la verdadera razón del portazo electoral a los demócratas reside en los precios de los comestibles, los cuales aumentaron un 25/30 % en los últimos cuatro años, superando la inflación general del 19 por ciento, durante el mismo período, aunque otros, cómo los electrodomésticos, telefonía móvil, entre varios, disminuyeron.
Cierto es que los precios de los comestibles tienden a desempeñar un papel importante, por parte de las personas en la percepción de la inflación.
Según el Profesor de Psicología Steinman, de la Universidad del Consumidor, a tenor del número de visitas que realizas al supermercado, hace que los aumentos de precios sean más difíciles de asimilar.
Las familias de bajos ingresos fueron las más afectadas por el aumento de los precios de los comestibles, gastando el 31 % de sus ingresos en alimentos, en comparación con el 8% de las de superior poder adquisitivo.
NUEVA ERA TRUMP
Prematuro realizar pronósticos cuando parecen haberse olvidado sus escándalos y sus electores confían en nuevas medidas contra la inflación.
Habrá que concederle los clásicos 100 días como a todo gobernante, junto a su peculiar nuevo equipo, toda una incógnita entre ricos.
Mas bien es de esperar que su punto fuerte lo desarrolle a través del fantasma arancelario sobre los productos foráneos importados. En España ya lo experimentamos con el Aceite y las Aceitunas negras entre otros.
Respecto a las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, suponemos que se convertirán primeramente más bien en inadmisiones.
Como resumen no creemos que se le tolere cometer errores groseros del pasado, porque su nuevo equipo no se lo permitirá, y en política USA. coloquialmente hablando, siempre se han visto correctos la presencia de Lobbies, ideólogos/dirigentes sobre políticas a seguir.