06 de Diciembre de 2024
Guardar
Ordalía

 

Las ordalías eran pruebas rituales usadas en la Europa medieval y en ciertas sociedades para averiguar la culpabilidad o inocencia de una persona acusada. En esa línea parece conducirse la derecha de Extremadura cuando quieren afrontar los temas de la Memoria Histórica y Democrática.

Hace unos días, hemos podido comprobar como VOX registraba en la Asamblea de Extremadura su amago de derogar la Ley Autonómica de Memoria Histórica y Democrática.

A poco que uno lea detenidamente el texto se percata de que, al margen de algunos postulados compartidos por cualquier persona decente ( como es el caso de las exhumaciones de los  asesinados por la Dictadura franquista), se desprende una literatura que conjuga muy mal la defensa de conceptos repetidos, una y otra vez: el hecho de vivir en una sociedad democrática y pluralista.

Es aquí, cuando, a mi juicio, comienzan las contradicciones de esta denominada propuesta de Ley de Concordia. Y surgen los interrogantes. ¿ A qué se refieren con la injerencia del Estado o la defensa de la libertad de opinión? ¿ a velar porque no se exalte la Dictadura y sus valores?.

¿ Qué es eso del revisionismo histórico o de reescribir la Historia? No creo que estén hablando de que la verdad está en lo que nos enseñaban en los libros de texto durante los 40 años de Dictadura franquista.

Se hacen apreciaciones que chocan directamente con los objetivos de la ley actual: es inaudito cuando señalan que se persigue la libertad, el respeto y la tolerancia. Supongo que no será porque se combate y se sancione todo lo que atente contra los valores democráticos.

Con respecto al movimiento Memorialista, en este caso hacen alusión a lo que denominan  “ entidades vinculadas a la Concordia? ¿Cuáles son estas entidades?

En definitiva, me da la sensación que es un proyecto no adaptado a nuestra realidad. Muy limitado y breve. No aborda cuestiones de concepto, a mi entender fundamentales, como son la educación en valores democráticos, las definiciones de víctimas, el papel del asociacionismo y de los familiares, el trabajo desempeñado por el largo recorrido histórico desde 1812 y la Constitución de Cádiz hasta la actualidad, los censos de víctimas…

Todas estas cuestiones están incluidas en la normativa vigente que ahora se pretende derogar. Creo que es mucho más importante exigir o demandar a la administración regional que desarrolle punto por punto la Ley.

En el último Encuentro de Asociaciones que se ha celebrado en Badajoz se ha insistido en estos temas: continuar con las exhumaciones, profundizar en la investigación y en la divulgación, estar cerca de Asociaciones y familiares de las víctimas, ampliar la política de subvenciones para apoyar las iniciativas presentadas…

Sobre la calificación de “chiringuitos” que hace la extrema derecha hablaremos con más detalle en otro momento. De entrada, el pasado domingo, en su tiempo libre, estuvieron de manera voluntaria desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas en Badajoz un buen número de representantes de cerca de 30 Asociaciones de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Lo + leído