Desde aquí mi eterno agradecimiento a Dario Villena y a Leire Iñarrairaegui, tras catar los Xaudable el pasado 7 de julio, y seleccionarnos para el programa de incubación de startups de www.retailinnovationlab.io (RIL) del fondo de inversión Kapita, de Dimás Gimeno. Sí, el Steve Jobs del retail, que lo está revolucionando con la inminente apertura de Wow Shop en la madrileña Gran Vía.
Su apoyo fue un pequeño paso para Retal Innovation Lab, pero gigante para Xaudable, porque han sido los primeros referentes que se han atrevido a aceptarnos en su oasis, y premiarnos con dos meses en el que hemos repuesto fuerzas, aprendido y sobre todo comprobar que no estamos tan locos como nos han hecho pensar innovadores amigos y business angels de más de 30 años, desde diciembre pasado que salimos al mercado. Porque nuestros clientes son los veinteañeros con menos memoria gastronómica que sus padres, y gracias a ello, se atreven a comer algo que desconocen y parece imposible.
De hecho, su apoyo sirvió para convencer a mi amigo y business angel Miguel para que invirtiera en Xaudable y se hiciera con el 1% de Xaudable, a cambio de un ticket que nos ha ayudado a pagar los mileuristas gastos fijos de agosto y septiembre, y proporcionar una pequeña tranquilidad para atacar con menos ansiedad la vuelta al cole, en al que ya estamos inmersos.
También agradecer a Andrés Aznárez, el mentor que nos asignaron por su infinita paciencia conmigo, y sus sugerencias para focalizarnos en los canales comerciales más efectivos (y baratos) para conseguir clientes recurrentes. A la par que reflexionar sobre nuestro marketing, dándonos cuenta, que la esencia de Xaudable es la de una comida rápida que al ser baja en sal sacia rápido, y con ello, impide desarrollar hábitos negativos para la salud, como es engordar por ansiedad.
Así mismo, una flipada han sido las tardes de los martes de julio y agosto donde el mismísimo Steve Haraguchi desde San Francisco (creador de MIT Innovation Initiative), nos explicaba la herramienta online www.bridgeforbillions.org del genio Pablo Santaeufemia, creada para ayudar a emprendedores de todo el mundo, sobre todo a los que no gozan las posibilidades del primer mundo. A lo que se sumaron las masterclass que nos han dado cada tarde de jueves referentes del mercado como el propio Dario.
Gracias también a la comunidad de emprendedores de esta primera edición de RIL de la que formamos parte, con otras 39 startups. En especial a la emprendedora Paloma de Aymetich con su startup de moda Dnook, que se ha desvivido por ayudarnos tras catar los xaudables, abriéndonos estratégicas puertas.
El próximo 23 habrá un demo day a los que irán 12 startups, compañeras nuestras a las que les deseo lo mejor, sabedoras que la suerte se crea. De hecho, hay alguna muy estratégica como es solucionar la gestión de la distribución de la última milla, y a la que unos cuantos emprendedores en el chat de RIL, les rogamos que salieran ya al mercado para ayudar a nuestros proveedores, porque el campo de mejora es inmenso. Nosotros entregamos comida refrigerada en toda la península, pero hay una startup en RIL que entrega coches en la puerta de casa...
Por todo, ello, si diriges un fondo, una aceleradora, incubadora, institución, administración, empresa, fundación, y quieres apoyar la innovación de verdad, esa que es tan disruptiva, que no la comprendes, y aunque no seas el target, te pido desde aquí, que si puedes, les des un mínimo apoyo como ha hecho Retail Innovation Lab con Xaudable, al dar agua al sediento.
Gracias Dario y Leire por ser como sois, hacer lo que hacéis y sobre todo, por cómo lo hacéis, con la valentía necesaria para atreverse a INNOVAR de verdad en retail.
Gracias por vuestro tiempo.
GO!