- En un mundo globalizado no solamente circulan las oportunidades de negocio, también circulan los riesgos y las amenazas. No serán unas fronteras de más o de menos a detenerlas o difundirlas.
- Vuelven las fronteras que los estados cierran a cal y canto delante del miedo y utilizan este miedo para pasar de puntillas sobre sus responsabilidades que nos llevaron a esta situación de emergencia
- Una situación de emergencia que sirve a los gobiernos para aplazar toda acción política, de reforma y mejora social, aparcando tan solo el poder hablar de ello, esgrimiendo el poderoso argumento “ahora no es el momento de las críticas, es el momento de estar todos unidos”
- Estar todos unidos para ayudar a superar este momento no significa aceptar y aprobar acríticamente todas y cada una de las medidas que los gobiernos ponen en práctica. No significa aceptar los abusos de las fuerzas del orden en la calle y la cercena de nuestros derechos por un tiempo indeterminado.
- La historia nos enseña que los gobiernos, de todos los colores, son raudos en aprovechar las oportunidades para reducir el ámbito de las libertades ciudadanas y ampliar el ámbito de control, pero se hacen los remolones cuando se trata de volver a reestablecer la situación previa a la emergencia
Cuando todo esto quede atrás habremos aprendido que:
Lo + leído