Foto de perfil del redactor de Diario16 Manel Mas.

El plante de Díaz Ayuso a Pedro Sánchez

31 de Octubre de 2024
Guardar
El plante de Díaz Ayuso a Pedro Sánchez

El PSOE está escandalizado porque una presidenta autonómica hace un desaire y rechaza una citación de la Moncloa. La novedad es que la díscola es Isabel Díaz Ayuso y que, su gesto ha desautorizado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los diarios sanchistas mojan pan, claro. Ayuso planta Sánchez, desaire Feijóo y causa malestar en los barones del PP, decía El País. También La Vanguardia comentaba el acto de rebeldía. Pero luego era entretenido ver como a los diarios de derecha intentaban no evidenciar la flacidez del liderazgo del político gallego, al tiempo que no osaban desafiar la lideresa, sabedores que el salto a la Moncloa llegará más temprano que tarde. Génova comprende Ayuso, pero cree que es un error plantar Sánchez, decía el ABC, por ejemplo, con sonreír beatífico.

El Mundo negaba que hubiera el conflicto que veían algunos medios: El PP hace piña con ella y normaliza la singularidad de la dirigente madrileña: Ella se lo puede permitir. Y La Razón obviaba cualquier conflicto dentro del partido: Difamación y ruptura fiscal, las causas de la plantada de Ayuso a Sánchez. La editorial hablaba de astracanadas y fanfarronadas de ministros hiperventilados, a la hora que pedía respeto en las formas. Ayuso tiene todo el derecho de sentirse ultrajada. Pero no deja de llamar a Sánchez, caudillo bolivariano, estalinista, violento, socio de Eta, dictador, mafioso, inhumano, y corrupto.  Intentó convencer la parroquia que se había hecho fruitariana, por no admitir que había dedicado un hijo de puta a Sánchez en sede parlamentaria. Tan poco apoyo que le da a la cultura y tanto teatro que interpreta.

Madrid es la más perjudicada, es quien lo paga todo, se quejó Ayuso. Madrid es una de las comunidades más infra financiadas, junto a Cataluña, pero compensa este déficit con una ejecución presupuestaria mucho mayor que la media. Ayuso se enfrenta al PP y extiende el pulso a su dirección. En una entrevista a la Cope, Ayuso explicó que al último comité ejecutivo del PP ya trasladó que creía que no se tenía que ir a la Moncloa. Solo sirve porque trabajamos para normalizar lo que no es normal defendió.

Ayuso, el chantaje y el plantón fracasado

Ahora bien, admitió que hay territorios, como el País Valenciano, que tienen problemas graves que quizás querían aprovechar para tratar con Sánchez. De hecho -doce de trece- presidentes autonómicos del PP han acudido a la cita. ¿Cuál es la situación de Alberto Núñez Feijóo? Rehuyó el conflicto y se limitó a declarar que todo estaba suficientemente explicado. ¿Como queréis que no apoye a Ayuso? respondió a preguntas de los periodistas

 

No es, sin embargo, lo que declaraba hace unas semanas. En una entrevista en El Mundo en septiembre, aseguró: Yo fui a todas las reuniones, como presidente de la Xunta, Con Zapatero, Rajoy y Sánchez. Un presidente de una comunidad autónoma no escoge el presidente del gobierno de la nación. Este sale de las elecciones generales correspondientes. Quien ha puesto el dedo a la llaga por la negativa de Ayuso fue el gobierno español. Un claro ejemplo de absentismo laboral, afirmó la portavoz, Pilar Alegría.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, ha señalado que tiene una "magnífica" relación con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y que su decisión de no reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dejado en mal lugar al resto de barones del PP que sí lo hicieron.

Díaz Ayuso recuerda que expresó sus reticencias a esta ronda de contactos en el seno de su partido, y que Feijóo conocía su opinión y entendía sus motivos. Apuntaba que la ronda desdibuja la fortaleza del PP, trataba a cada región como si fuesen estados y blanqueaba el acuerdo fiscal de Cataluña, que ve como "corrupción política".

 Acabó añadiendo: Yo creo que no se pueden tomar decisiones pensando en el buenismo. Se toman en coherencia y yo no puedo admitir que traten a Cataluña como una nación con el dinero de todos los españoles y, después, ir yo a chocarle la mano.

Lo que queda muy claro es su odio a Cataluña y toda modificación que le impida rebajar impuestos a los más ricos, como el caso de un jugador de futbol francés al que le quiere aplicar una tarifa del IRPF autonómica más económica. Si hace una inversión en el territorio o país (comprar una vivienda en Madrid, ya le otorga ese derecho), Señora Ayuso, por favor, consulte el diccionario y aprenda el significado de la palabra Solidaridad. Por supuesto observará que no es lo que se imagina y, menos todavía, lo que egoístamente le interesa.

Lo + leído