MineralExpo Barcelona-Sants se trata de una de las ferias de minerales, fósiles y joyería más importantes de toda España. En ella, decenas de vendedores y asociaciones especializadas en estos campos tienen la oportunidad de vender y dar a conocer al público los tesoros que nos ofrece la madre naturaleza.
No obstante, el pasado sábado 11 de noviembre algo inesperado ocurrió, una patrulla de policía se presentó en la feria comunicando que una persona había denunciado la presencia de material radioactivo peligroso.
Inmediatamente se localizó el origen del conflicto, una pequeña colección de minerales de uranio que se mostraba en uno de los aparadores.
Al final todo fue un malentendido
Según las declaraciones de algunos de los testigos que presenciaron los hechos, todo empezó cuando una mujer paso por delante del stand de ECONUCLEARES, una asociación ecologista favorable a la energía nuclear que en ese momento estaba realizando actividades divulgativas, una de las cuales era explicar el origen del uranio en la naturaleza.
Cuando dicha persona escucho que los minerales que se estaban enseñando contenían uranio y eran radioactivos, se indignó tanto que llamó a la policía.
Unos minutos más tarde se presentó una patrulla.
“Cuando se presentaron los agentes nos quedamos de piedra, jamás se nos hubiera ocurrido que alguien nos denunciaría por el mero hecho de estar divulgando sobre energía nuclear. Esto nos demuestra que es más necesario que nunca dar a conocer esta fuente de energía, que tanto teme y desconoce nuestra sociedad” declaran Guillem Sanchis y Marc Altés cofundadores de ECONUCLEARES.
Después de que los agentes hablaran con los responsables del stand, pudieron verificar que la situación se trataba de un malentendido y que dichas actividades no representaban ningún peligro.