Empezó el año y se ejecutan las nuevas ordenanzas en las grandes ciudades como Madrid, o se presentan otras nuevas, como en Guadalajara, para restringir la movilidad de los vehículos.
¡Y dale pedales!
La justificación: pues la de siempre, que los demonizados coches antiguos son los causantes de la contaminación medioambiental debido a algún estudio técnico que sigo sin ver publicado en ningún sitio ¿igual realizado por ese famoso comité de expertos de otras situaciones?
Aunque en palabras del señor alcalde “Madrid tiene la mejor calidad de aire desde que existen registros”, se sigue adelante y se restringen los accesos a unos 400 000 vehículos (ni uno, ni dos, ni tres, sino 400 000).
¿No es incongruente? ¿si ya se ha conseguido mejorar la calidad del aire, por qué se sigue adelante restringiendo más la movilidad?
Si saben, por activa y por pasiva que, gracias al avance de la tecnología, en el siglo XXI existen soluciones técnicas para mejorar las emisiones de los vehículos ¿por qué en lugar de subvencionar filtros de partículas o conversiones de vehículos a combustibles GNC o GLP en todos los vehículos sin pegatina se continúa con ese empeño en prohibir y en hacer la vida más complicada a los ciudadanos tanto de dentro como de fuera del municipio? ¿por qué, señor Martínez-Almeida, por qué?
Si se quiere ser tan ecologista, evitar la contaminación y, algo tan de moda, fomentar el reciclaje, ¿por qué no se permite esa conversión en los vehículos contaminantes y… ¡¡¡¡se acabó el problema!!! No, en lugar de eso es mejor volver a situaciones de principios del siglo XX o incluso del siglo XIX, dónde solo las clases altas tenían vehículo propio.
Sin embargo, sí que aplica usted la tecnología sustituyendo a los recaudadores de impuestos por cámaras de tráfico con las que llenar, a base de multas, las arcas del consistorio.
Estimado señor alcalde, va a usted a conseguir que:
- Ese trabajador que viene de fuera de Madrid y que con su coche tarda 40 minutos en llegar desde cualquier ciudad de Segovia, Toledo o incluso del propio municipio: Mejorada del Campo, Perales de Tajuña, San Martín de Valdeiglesias y un sinfín de localidades, se vea obligado a comprarse un coche nuevo si no quiere tardar una o dos horas en transporte público, si es que existe una combinación factible para poder utilizarlo. También puede ser que tenga que buscar un trabajo en su ciudad, pero eso a usted no le importa. Este señor que se las apañe como pueda.
- Esos jóvenes que se han ido a vivir fuera de Madrid porque no pueden pagarse una vivienda en la capital pero que siguen trabajando en ella y se han hipotecado para, probablemente, intentar formar una familia, no puedan acceder a su trabajo. Ellos, que probablemente se mueven en un coche sin etiqueta medioambiental que han heredado de sus abuelos o padres porque no pueden pagarse un vehículo propio, ahora se las van a ver negras para dejar a los niños en el cole o en la guarde y salir zumbando al trabajo porque no van a llegar a tiempo. ¿Qué van a hacer si en lugar de 30 minutos tienen que emplear una hora para llegar a la capital y luego llegar al trabajo en transporte público?
- Y si casualmente sus hijos van a una guardería o colegio en Madrid, ¿qué van a hacer, los cambiarán en junio a otra escuela de su localidad?
- ¿Y qué pasa con esos comercios donde hacen su compra que meten en el maletero, dejarán de tener clientes?
- ¿Qué pasa con los talleres donde hacen el mantenimiento de su coche mientras ellos trabajan, los talleres perderán esos ingresos?
- ¿Y mis parientes de la Alcarria, unos jubilados y otros desgraciadamente enfermos, que de vez en cuando les mandan a pruebas clínicas en algún hospital de Madrid? ¿Ya les han indicado a aquellos que se mueven con su coche de toda la vida que deben emplear dos o tres horas en llegar en autobuses de línea o cercanías si es que tienen la movilidad suficiente? ¿O piensan enviar ambulancias a todos aquellos que tengan problemas de movilidad? Seguro que eso no lo han pensado y pretenden que se gasten parte de la pensión en taxis para poder ir al médico.
Señor alcalde, en mi modesta opinión, no dar marcha atrás o corregir la ordenanza, sino seguir adelante con ella es como pegarse un tiro en el pie, es hacerle la vida más difícil no solo a muchos ciudadanos de los alrededores de Madrid, sino también, como acabo de explicar, empobrecer a los propios comerciantes madrileños. Mire que, por supuesto salvando las distancias, me viene a la memoria la “ley del solo sí es sí”.
A mí y al resto de los ciudadanos nos gustaría saber con datos y estudios exhaustivos ¿por qué, señor Martínez-Almeida, por qué?
También me gustaría hacer un llamamiento a la libertad de la señora Díaz Ayuso. Señora Ayuso, ¿dónde queda ahora la libertad de los madrileños? Como presidenta de la Comunidad de Madrid y miembro del mismo partido que el señor Almeida, espero que les entre la cordura y den marcha atrás por el bien de los madrileños y por la libertad que tanto pregonaba en otra época.
¡¡Qué bueno sería que atendieran a datos, argumentos, razones y soluciones y este fuera un mejor año nuevo para todos!!