Desde hace unos años en mis artículos semanales intento denunciar los problemas que sufrimos aquellos y aquellas que formamos parte de la tercera provincia con más ciudadanía en nuestro país, la provincia exterior.
El voto rogado fue un “castigo” que sufrimos entre enero de 2011 y septiembre de 2022 y en el que fueron cómplices los principales partidos políticos de nuestro país…la derogación del voto rogado no ha mejorado demasiado el trato hacia los que vivimos fuera y es solo un acto de cara a la galería pero que no cambia el hecho de que los partidos no nos tienen en cuenta.
Los problemas que sufrimos en el exterior persisten y a pesar de que muchos de ellos deberían ser portada día sí y día también en la prensa de nuestro país, ninguno de los llamados grandes medios se hace eco de estos problemas y desde los consulados e instituciones en el exterior no se buscan soluciones.
Hay denuncias de falta de recursos consulares, de ventas de citas y corrupciones varias en muchos consulados generales, de condiciones laborales penosas para el personal laboral en el exterior, de imposibilidad de poder votar en elecciones a pesar de que ya no hay voto rogado, de falta de representantes emigrantes en nuestro Congreso de los Diputados o Senado o de falta de aulas de lengua y cultura española (ALCE) que deberían existir en todos los grandes núcleos urbanos con población española y que ya no solo no se amplían, sino que en 2024 han cerrado en algunos lugares como Londres…y la lista es interminable .
En algunos casos la verdad es que algunos de los problemas ya suenan a cachondeo hacia la emigración y se muestra una falta de consideración notable y que no es cuestión única del gobierno actual, sino que se lleva repitiendo mande quien mande, dando igual si el color es el rojo o el azul.
Los viajes del IMSERSO y como se cambia de manera anual quien se puede beneficiar y quien no, son un síntoma más sobre la falta de una política consistente respecto a la emigración.
El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de París y más concretamente su presidente, Juan Miguel Paz, ha liderado en los últimos años la lucha por los derechos de nuestra ciudadanía en el exterior a acceder al programa del IMSERSO ya que Francia ha sido tradicionalmente un país en el que ha habido gran demanda de solicitudes de estos viajes para la tercera edad.
El programa del IMSERSO es de gran importancia para nuestros mayores y más aun para aquellos que residen en el exterior y que ven estos viajes como una ventana de reconexión con sus raíces y con su país, compartiendo hoteles y viajes con ciudadanía residente en territorio nacional.
Nunca han sido estos viajes un problema presupuestario para nuestro país ya que estos programas mantienen el sector turístico en funcionamiento y la mayoría de los gastos siguen recayendo en los usuarios de estos viajes.
El CRE de Paris hace unos días, a través de un comunicado al que se ha sumado el Consejo General de la Ciudadanía española en el exterior, ha expresado la “consternación” entre los españoles residentes en países europeos “por la retirada de los viajes del IMSERSO” a quienes no cotizaron en España.
Los bandazos del gobierno en esta materia son continuos y decepcionan a los muchos posibles usuarios de este programa, y el asunto es grave ya que mientras que la temporada pasada este colectivo sí que pudo participar en los viajes del IMSERSO este 2024 aquellos y aquellas que nunca cotizaron en España no pueden acceder a ellos.
Dan igual las diferentes promesas realizadas desde el Ministerio de Derechos Sociales…
El CRE de París recuerda que fue en 2008 cuando los españoles residentes en 15 países europeos perdieron el acceso a los viajes del IMSERSO si no habían cotizado en España. “Tras una larga lucha”, este CRE indica que hasta hace dos años no se recuperó este beneficio, pero en 2024 señalan que “nos encontramos esta nueva temporada 2024/2025 que este derecho se les vuelve incomprensiblemente a retirar”.
El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha solicitado al IMSERSO que garantice la igualdad de acceso al programa de viajes para la temporada 2024/2025, evitando cualquier tipo de discriminación hacia los españoles residentes fuera del país.
El CGCEE señala que la discriminación hacia quien no cotizó en España “vulnera el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que reconoce el derecho de los españoles fuera del país a disfrutar de los mismos beneficios que los residentes en España.”
En el comunicado del CGCEE indican que “el Consejo también ha destacado la inconsistencia de esta política, ya que las personas retornadas a España con pensiones de otros sistemas extranjeros sí pueden acceder al programa. Por ello, instan al IMSERSO a incluir a los pensionistas de sistemas de seguridad social de otros países y a establecer esta medida de forma permanente para evitar incertidumbres en futuras convocatorias.
Además, el CGCEE reitera la necesidad de ampliar el número de plazas para países europeos y recuperar los viajes para naciones con una numerosa población española, especialmente en América, reforzando así el vínculo con la diáspora y promoviendo un trato igualitario para todos los españoles.”
Es difícil entender esta retirada de derechos unos años si y unos años no y dejan mucho que desear por parte de nuestras fuerzas políticas que parecen mas interesadas en seguir mas preocupados de estar a la gresca con un nivel de debate muy pobre, mientras dejan de lado a aquellos y aquellas que no solo fueron expulsados por razones políticas o económicas de su país sino que ademas deberían recibir el agradecimiento de nuestros gobernantes por la contribución a nuestro país a través de las remesas que enviaban desde el exterior para mantener a sus familias y pueblos…la memoria escasea en nuestra clase política.