Foto de perfil del redactor de Diario16 David Casarejos.

Una puerta abierta al retorno a quienes fuimos expulsados…pero sin contar con nosotros

14 de Enero de 2025
Guardar
Una puerta abierta al retorno a quienes fuimos expulsados…pero sin contar con nosotros. Maleta

Hace dos semanas escribí unas líneas sobre el nuevo Plan Retorno y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, esta misma semana ha presentado el balance del año 2024 y los objetivos para 2025 y entre ellos está el nuevo plan que facilite el retorno de los que estamos fuera de nuestro país expulsados por la falta de oportunidades.

En el año en el que parece que se superarán los 3 millones de españoles y españolas en el exterior se nos ofrece una versión, espero que mejorada, de aquel Plan Retorno de 2019 que tenía mucho que mejorar al ser cortoplacista y con gran parte de las medidas destinadas a una parte muy concreta de nuestra emigración y que pecaba de elitismo.

El 30 de marzo de 2019 y mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Migraciones, se publicó en el BOE el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobaba el Plan de Retorno a España, dirigido a facilitar el retorno de las personas españolas que, como consecuencia de la crisis económica, emigraron a otros países y se planteaban regresar a España…de aquel plan nunca supimos si cumplió alguno de sus objetivos a pesar de que en ningún caso eran muy ambiciosos.

Parece que la ministra ha querido destacar para 2025 como uno de los objetivos principales el llamado Plan Estatal de Retorno Voluntario de españoles en el exterior sin dejar de lado el lograr una mayor integración de las personas extranjeras en nuestro mercado laboral.

En su intervención Elma Saiz para explicar la necesidad de este plan ha destacado sobre los emigrantes que “muchos de ellos tuvieron que dejar nuestro país porque la situación económica y el panorama laboral que se les ofrecía no respondía a sus necesidades. Pensamos que eso ha cambiado, nuestro mercado laboral es mucho mejor ahora, y queremos facilitarles que regresen, si así lo desean"

Desde hace meses conocíamos el trabajo en este plan, pero la verdad es que no se había explicado nada de las propuestas incluidas…ni al público en general ni siquiera a la institución que representa a los 3 millones de emigrantes.

Hay que destacar que no se ha compartido con el Consejo general de la ciudadanía española en el exterior (CGCEE) ninguno de los borradores de este plan y no se ha contactado con el que por otro lado se supone que es el órgano asesor y consultivo del gobierno y que además estamos bajo el paraguas del ministerio encargado de este trabajo.

Es muy curioso que durante este VIII Mandato se nos ha pedido que aportáramos nuestra visión a diferentes propuestas y planes del gobierno realizados en varios ministerios y justamente el ministerio que mejor debería conocer de nuestra existencia y ante un plan dirigido hacia la diáspora no se nos ha preguntado ni consultado nada de nada…de nada.

Y personalmente no voy a dejar de opinar y criticar sobre el paternalismo y condescendencia con que se nos trata a los consejeros y consejeras electas y la falta de consideración en muchas ocasiones no dejándonos opinar sobre muchas de las decisiones que nos afectan directamente incluidos los equipos que trabajan para nuestra institución…otro melón a abrir.

Ya me he despachado a gusto en el pasado sobre el continuo cambio de gerifaltes que nos han dirigido y la rotación continua que tuvimos de secretarias y secretarios de estado y directores y directoras generales que hemos sufrido hasta recientemente. Parece que en este sentido al menos, se ha estabilizado la noria de nuevos dirigentes que llegan y se van, aunque ya nada nos pillará de sorpresa.

Pues veremos el Plan al mismo tiempo que cualquier persona de la calle. Ni consultas, ni comentarios sobre el borrador ni ninguna idea a aportar y lo que se nos dé, sea lo que sea, se esperará que lo aplaudamos fervorosamente cuando quiera que nos reúnan para el Pleno que nunca sucedió en 2024, y que ahora habrá de hacerse por partida doble en 2025.

El que quiera aplaudir un plan en el que se nos han dejado de lado que lo haga, pero personalmente no creo que me vaya a dejar un sabor menos agridulce que el de 2019, que tenía muchos huecos y errores que podrían haber sido corregidos de haber contado con aquellos y aquellas que hemos sido elegidos en el exterior para representar a la tercera provincia de España en número de habitantes, la provincia exterior.

No hay mucho mas que explicar sobre este plan hasta que lo veamos, pero sí que habrá que dejar claro que al parecer sobre retorno de la emigración sabe mucho más un señor o una señora sentada en un despacho en el ministerio en Madrid, que los 43 representantes esparcidos por cuatro de los cinco continentes.

Espero que dejen de lado esta vez los errores y banalizaciones del pasado, como aquel párrafo del Plan Retorno de 2019 en la que decían sobre los jóvenes emigrados y que acudieron a un encuentro en Londres y Berlín:

“En los dos encuentros se percibió una tendencia a la idealización de estos sistemas laborales en comparación con el español. La proliferación de noticias negativas sobre la situación en España ha contribuido a empeorar su percepción del mercado laboral español, que describen como un sistema basado en valores que ni comparten ni aceptan”.

Y voy a repetir lo que dije hace 5 años teniendo en cuenta la situación pre Brexit de entonces:  “¿Idealización? ¿Realmente con lo que hay en España creen que se idealiza? La tasa de paro de Reino Unido se idealiza, o es un hecho que el 4% es mejor que el 14% (datos de 2019 y que ahora en España han bajado del 14 al 11%). La posibilidad de encontrar trabajo en Alemania se idealiza también me imagino, y el problema es que o bien, los emigrantes nos vamos por nuestro afán aventurero o explorador, o porque idealizamos el extranjero.”

…todo se puede mejorar y mucho cuando se pide la opinión y se escucha en vez de venir en plan paternalista a decirnos lo que necesitamos sin haber sido nunca consultados.

Lo + leído