Desde el pasado 23 de febrero, a raíz de un artículo con esta misma pregunta, he revisado diferentes hemerotecas en busca de datos y opiniones sobre lo acaecido en aquella lejana fecha de 1981. Obviamente a través de internet he tratado de recopilar diferentes vídeos recogiendo las declaraciones de posibles implicados, así como manifestaciones de periodistas y políticos para disponer de un mayor volumen de datos antes de escribir mis artículos.
Coincido con algunos periodistas en que la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, la sospechamos, pero no la sabemos con seguridad, entre otras causas por la ley de secretos oficiales que, a día de hoy no desclasifica documento alguno hasta pasados 25 años de la muerte de los implicados o 50 desde que se sucedieron los hechos. Cabe destacar que Yolanda Díaz, en nombre de Sumar, ha reclamado desclasificar los documentos relativos al 23-F, ello después de las declaraciones de Antonio Tejero.
Existe una cierta coincidencia en lo que hemos escuchado en este vídeo, con lo que en su momento publicó en su libro la periodista Pilar Urbano, sobre la reunión de Juan Carlos y Suarez ante otros militares y el detalle de la pistola encima de la mesa.
Si se entretienen en buscar datos sobre el 23-F se encontrarán con una cantidad enorme, tanto en las hemerotecas como en las redes sociales, tenía preparado un vídeo sobre lo ocurrido aquella tarde en el Congreso, pero estoy seguro que dichas imágenes las han visto hasta la saciedad. He preferido, por tanto, no ofrecérselas y en cambio que vean un resumen que, en diez minutos, describen la operación remontándose al momento de ser elegido Juan Carlos como sucesor de Franco y sus primeros pasos y problemas como rey.
No quisiera terminar este tercer capítulo sobre el 23-F, sin antes advertirles de la gran cantidad de vídeos existentes con el nombre de Operación Palace. Personalmente no les doy excesiva credibilidad, salvo a uno de ellos que, en caso de tratarse el 23-F de una falacia y no un golpe de estado, tendría una cierta lógica para tener previstos los pasos a dar en el caso de que fallara lo inicialmente previsto, como así parece, tranquilizar a la ciudadanía y reforzar la imagen del rey como salvador del peligro y valedor y defensor de la democracia como nadie.
No se puede negar la posible veracidad a este vídeo si creemos que RTVE fue ocupada militarmente, cosa que el periodista Iñaki Gabilondo aseguraba que no fue así. He creído conveniente incluirlo para que vean ustedes una de tantas versiones que existen y que, hoy por hoy, todavía no nos permite asegurar estar convencidos de saber la verdad del golpe mientras los documentos del 23-F sigan siendo materia reservada.
Tampoco hoy formularé ninguna pregunta, lo reservo para el próximo y último capítulo sobre este tema.