Foto de perfil del redactor de Diario16 Manel Mas.

¿Quién controla las noticias falsas en Internet?

13 de Mayo de 2020
Guardar
VID-20191008-WA0017

Es unapregunta que se plantea muchísima gente. En las conferencias de prensa efectuadasen la Moncloa - dedicadas a informar sobre la pandemia (?) - escuchamos a unalto mando de la guardia civil confesar que vigilaban las redes sociales paraasí controlar y anular todas aquellas falsas noticias que cuestionaran ocriticaran la tarea del gobierno.

Queexista un organismo que vigile, controle y desmienta falsedades, ademásde anularlas, me parece una buena idea, siempre y cuando este organismo nosea partidista ni actúe en favor de una causa, ideología o de un gobierno, biensea estatal, autonómico o municipal. Añadiría también a sindicatos,organizaciones empresariales y medios de comunicación digital preferentemente.

Si nos damosun paseo por las redes sociales, observaremos la existencia de ofertas de todotipo, incluso médicas y sanitarias que ignoramos si han pasado algún tipo decontrol o no. También se ven noticias, especialmente en momentos de crisis políticao previas a unas elecciones, que no son ciertas o están manipuladas expresamentey no hay ningún organismo que lo controle.

A continuación les invito a ver un video aparecido en otoño de 2019, en el segundo aniversario del referéndum de Cataluña donde podrán observar unos disturbios, presuntamente provocados por los CDR catalanes, donde se les acusa de terroristas, de seguir las instrucciones de Quim Torra y comparándo con Eta, a él y los presuntos CDR. También se exige la aplicación inmediata del 155.

Estevideo no estuvo controlado ni anulado. ¿Quizás podría gustarle a según quién?El que se pudo hacer, una vez averiguado el origen de las imágenes, fuesobreponerle unas explicaciones de la realidad y unos consejos para que lagente no se dejara engañar. Este ejemplo ¿no sería lo suficientemente gravepara actuar? Claro que no atacaba ni criticaba el gobierno del estado, pero sial gobierno de Cataluña.

En la actualidad nos encontramos ante en una grave situación sanitaria provocada por el coronavirus. Pues bien, hay quién se ha aprovechado del momento delicado que estamos pasando, con miles de muertes a causa del covid-19 para difundir en internet un ataque despiadado contra Cataluña en el que se acusa al gobierno de la Generalitat de insolidario, inmoral, criminal, ladrón, etc. etc. Vean el siguiente video y podrán comprobarlo por sí mismos.

Losinsultos que nos han dedicado, así como las mentiras que, sin ningunavergüenza, han expresado son un grave delito. Se dice que Cataluña no tienedéficit fiscal sino superávit, puesto que si la Comunidad subsiste es graciasal sudor y las aportaciones del resto de españoles, puesto que no aportamosnada y, encima exigiremos más dinero que nadie. Se les ha escapado una fraseque haría las delicias a más de un independentista cuando proclaman: ¿“porqué no los echamos”?

¿Quépiensan ustedes, querido lectores? ¿No son estos dos ejemplos motivo suficientepara que un organismo estatal actuara en consecuencia o... solo actuaría sicriticara al el gobierno central que, en el caso de la sanidad, que posiblementese lo haya merecido? Les recomiendo, si no lo han podido leer, mi artículoanterior titulado: ¿Por qué en España se odia a Cataluña? El odio también es unvirus que está instalado en nuestro país por obra y gracia de la oligarquíadominante, determinados partidos políticos, sus medios afines y que nada tienenque ver, mayoritariamente, con la opinión generalizada de los ciudadanosespañoles.

Lo + leído