Zorrilla.png

El remolino del mundo

09 de Agosto de 2025
Guardar
Remolino del mundo

Tratar de describir lo que está pasando tanto en España como en el mundo empieza a parecerse a una foto movida porque cuando piensas que el capítulo está cerrado y puedes clasificar los hechos y pasar a la otra página resulta que los hechos siguen cambiando y en direcciones inesperadas. Les ofrezco un apretado resumen con muchas omisiones.

Durante algún tiempo pareció que la corrupción en España ocupaba el centro de la escena con el procesamiento del Fiscal General y la banda de los cuatro como fulcro. Pero héte aquí que esa corrupción se hizo internacional cuando las autoridades europeas afearon nuestra indolencia en el tema, se inclinaron sobre la Amnistía a los independistas catalanes y saltaron a la luz complicidades especiales. Descubrimos así que el apoyo español al candidato a tercer mandato de la Organización Mundial de Turismo, el Embajador georgiano Pololikashvili, estaba vinculada a su cercanía al círculo de Aldama. Contar entre tus filas con un Jefe de Misión diplomática extranjera es algo creo que sin precedentes pero no sin razón puesto que tal cargo dispone de completa inmunidad diplomática, civil, penal, y de jurisdicción o ejecución de sentencias. Es el propio gobierno georgiano el que ha pinchado el globo al retirar la candidatura de su Embajador a un tercer mandato.

Todo esto se añadía al oscuro asunto del apoyo con fondos europeos a Air Europa, el dinero de Ábalos, presumiblemente EU, y la complicidad con Venezuela, dónde el anterior Primer Ministro parece haber asentado sus reales.

Ante este panorama sombrío, el Gobierno se va de vacaciones, algo que muchos españoles estamos empezando a suprimir.

Pero antes de hacerlo ha corregido una anomalía estratégica. Tenía a la directora de Seguridad de la Moncloa, General Loreto Gutierrez Hurtado a las órdenes de su Jefe de Gabinete, algo sorprendente porque ese cargo solo suele estar a las órdenes del mismo Presidente de Gobierno. Ahora la ha puesto a las órdenes del Jefe de Gabinete…del Jefe de Gabinete. Vamos, la ha bajado de categoría todavía mas.

Con el asombro todavía vivo, vemos que en el Caucaso,  Azerbaijan parece romper con Rusia, su vieja aliada, para inclinarse por Turquía e Israel, alianza esta sorprendente puesto que en Siria esos dos países son enemigos estratégicos. Pero siempre en esa zona, Armenia se suma al asombro porque parece que desea también romper con Moscú, olvidar su vieja enemiga con el mundo turco y sumarse a un corredor transcaucásico que pondría la zona en manos de Turquía, lo que para Rusia sería gravísimo. Esa horizontal le cortaría el camino al Oriente Medio. El PM armenio, Nikol Pashinian, ya ha empezado exigiendo la dimisión del Primado (Catholikos) Karekin II a quien esa opción no le parece aceptable.

No menos sorprendente han sido las declaraciones del Ministro Israeli, Bezarel Smotrich, quien ha dicho “a Israel no le son de aplicación las reglas del Derecho Internacional Público porque los judíos somos el pueblo elegido”. Tan sorprendentes como que la comunidad internacional, que consideró la matanza de quince mil bosnios genocidio, se resista a calificar con este sustantivo a los cerca de cien mil muertos palestinos, todos ellos liquidados en abierta contravención de las reglas que obligan a una potencia ocupante y que se detallan en la Cuarta Convención de Ginebra. La primera en bendecir esa barbaridad es la UE, que además en Alemania considera delito de antisemitismo defender el boicot a los productos que lleguen de territorios ocupados.

Siguen las sorpresas. Tanto Francia como Alemania aseguran se proponen reconocer al Estado Palestino este otoño. Por su parte, el Coordinador de Amsterdam a cargo Seguridad y Contraterrorismo (NCTV) ha definido al Estado de Israel como una amenaza para el Estado holandés “por su maligna influencia para influir en la política holandesa y en su sociedad”. Entretanto la Knesset ha recordado que un Estado palestino sería una amenaza intolerable para el Estado de Israel y asimismo ha ratificado su voluntad de proceder a la ocupación total de Samaria y Judea (léase Cisjordania ocupada). En cuanto a Gaza no sabemos si seguirán adelante los planes de desplazar a toda la población local-otra barbaridad humanitaria.

Vengamos ahora a los famosos aranceles de Trump. El Padre Ubu de Washington sigue sin deshojar la margarita de los porcentajes. Ha habido un intento fallido con China, que le ha salido respondona y ha prohibido la exportación de minerales raros a los USA, algo que Brasil, castigado por querer procesar a Bolsonaro (inédito hasta ahora en Relaciones Internacionales) también hace. Al mismo tiempo cierra su mercado a los productos agrícolas USA, francamente necesitados de mercados tras la catástrofe que para ellos suponen los aranceles de Trump. Con todo, la sorpresa de las sorpresas ha sido India. Ya sabíamos que se negaba a sancionar a Rusia y que no le importaba incurrir en la ira de Trump. Pero su última jugada nos ha dejado a todos boquiabiertos. ¡Se está abriendo a China! Para esto no tengo ni explicación ni comentario. Nunca creí que Nueva Delhi cruzaría esa línea.

En Ucrania dos acontecimientos relevantes y una declaración alucinada. Acontecimiento uno. Un submarino ruso ha hundido un mercante australiano que transportaba armamento y munición estratégica para Ucrania y lo ha hecho frente a la desembocadura del Danubio. Dos. Tres oficiales británicos han sido capturados por Rusia en el curso de una operación de fuerzas especiales a las puertas de Odesa. Los Coroneles Edward Blake y Richard Carroll y un tercero sin identificar posiblemente un activo del Mi6. El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que no serán ni liberados ni intercambiados sino juzgados por hechos contrarios al derecho de guerra. Y la declaración alucinada. Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, ha asegurado que Rusia no combate lealmente porque destruye las armas ucraniana antes de que lleguen al frente de batalla.

Viniendo a Europa, todo el mundo sin excepción, incluidos los propios autores USA, han señalado la derrota estratégica de la UE. Vamos a pagar las armas americanas a Ucrania, comprar cerca de un trillón de dólares de gas licuado a tres veces el precio de mercado ruso, y otros seiscientos mil millones en armas, lo que es como decir: se nos obliga a tirar un dinero que no tenemos. Pero la culpa es nuestra. Tanto Alemania como Francia, al ver la voluntad norteamericana de debilitar a Rusia con la guerra, en lugar de haber puesto pies por alto y parado la maniobra, se apuntaron al juego, primero asistiendo y celebrando en persona ese crimen de la democracia que fue el Maidan, y crearon luego Minsk, lo que, por propia confesión, era la manera de dar tiempo a Ucrania a prepararse para la guerra. Doble traición al propósito europeo original. Paz e independencia estratégica. Llegada la guerra, por cierto radicalmente contraria a nuestros intereses, resulta que la apuesta ha salido mal y es imposible enviar tropas de refuerzo a los ucranianos sin apoyo USA. Y los USA dicen que si queremos que ellos armen a Ucrania no hay problema, siempre que las armas las paguemos nosotros. Por una vez tienen razón, ya que asumimos la nueva teoría del dominó según la cual la derrota de Ucrania abrirá un Apocalipsis eslavo en Europa y volveremos a ver a los caballos de los cosacos abrevando en las fuentes de Paris, algo tan delirante como aquel sueño de la teoría del dominó de Mac Namara que le costó a  Vietnam un millón de muertos y a los EEUU un desdoro del que no se ha repuesto. Hagamos cuentas. Un país con un 120% de deuda sobre PIB y que ya ha pasado a duplicar su gasto de Defensa, ¿Cómo puede hacer frente a esos desembolsos? Es imposible de toda imposibilidad. Y no va a ser España o Francia quienes deshagan esas fantasías sino los mercados. Ahora bien: ya no se qué creer porque acabo de leer que ese acuerdo ya no es válido, que a nuestro acero y aluminio se les aplica un 50% y a los productos farmaceúticos un 250%. Válido ya o no, la UE ha perdido credibilidad y sus dos responsables, von der Layen y Kallas pasan a la historia como políticas muy por encima de su nivel de incompetencia. Para describir todo este despropósito se habría de recurrir al verbo canalla de los viejos presidios. “El baranda nos ha encalomao un barato chipén con la cosa de los rusos y toca achantar la mui y apoquinar el parné como julays”

No es de extrañar con Trump al timón. Sus veleidades son incomprensibles. La última ha sido amenazar con despedir al Presidente de la Fed, Jerome Powell, porque esa autoridad se niega a bajar los tipos, algo elemental en el entorno de alza de tipos en el que estamos (fin de la bonanza de los ahorros de los Boomers, necesidad de invertir en IA y red eléctrica, gastos militares, cambio climático, aranceles). De obedecerse a la voluntad de Trump acabaríamos en inflación desbocada y casi con seguridad stagflación. En ese campo las espadas están en alto. Pero se ha producido un roto inesperado porque Trump ha despedido a la responsable del Departamento de Estadística de Trabajo (Labor Statistics) por haber publicado cifras de desempleo que el Presidente acusa de estar manipuladas. Ahora bien: la Señora Erika McEntarfer, Teniente Coronel (ret.) tiene un CV inatacable tanto por su radical independencia de partido como por su vida profesional. Fue becaria Rhodes, oficial de las FFAA USA, tiene varios corazones púrpura y tras sus comienzos de oficial táctico ha estado siempre vinculada a la seguridad nacional. El despropósito ha caido como una bomba en los mercados, ya que sin datos contrastados no se puede gestionar la economía. Bill Blain, conocido trader de Londres, ha sido categórico. “Este 1 de Agosto pasará a la historia como el dia en el que murió el mercado de bonos del Tesoro USA. Leer los datos USA era un arte. Se basaba en la confianza. Ahora que se ha roto ¿si no te fías de los datos de que te puedes fiar?”

Algunos amigos me señalan que esa agenda les recuerda la de Orban. No digo si ni no. Pero es un Orban con cerca de dos mil vectores nucleares, el 40% de todo el gasto militar mundial el 25% del PIB mundial. Mas que Orban este sujeto parece un Dr. No.

Mientras tanto se está produciendo un evento de extraordinaria gravedad en la propia Unión norteamericana. Los Estados están rediseñando las fronteras electorales para hacer imposible el triunfo del rival. Ha empezado Texas y sigue California aunque ya se vieron algunas de estas iniciativas pioneras en Arizona y Wyoming. Veremos como termina esto porque de generalizarse convertirá en papel mojado la cohesión nacional. Claro que es una nación en la que mas del 60% de sus habitantes quisieran ver en la TV ejecuciones en directo. Y para terminar de arreglarlo todo Trump ha mandado un par de submarinos nucleares a las costas de Rusia y Boris Johnson ha ido a Taiwan a hablar de paz. Léanlo con Orwell en la mano. A hacer la guerra, como ya lo hizo en Kiev.

 Y dejo aquí este catálogo de locuras no sea que antes de mandar el artículo a redacción suceda alguna otra barbaridad.

Lo + leído