Creer que la desafiante actitud de Rubiales ante el Presidente del Gobierno de España (en funciones), que ha protegido sus desmanes en la RFEF, es únicamente por machismo, es mirar al dedo en vez de a la luna.
Uno de los problemas de Rubiales, es que no deja ser una marioneta, que no sabe usar el poder del palco de un estadio de fútbol para hacer y deshacer a su antojo. Tan becario es que se exhibió en directo ante millones de personas, sin coartada alguna para el Consejo Superior de Deportes, que no le ha quedado otra, que esta vez sí, actuar, aunque hace un año, las 12 mejores jugadoras de la selección española de fútbol, se hayan negado a ser campeonas del mundo, como lo son sus compañeras. Ahí, El Ser Superior le da mil vueltas, todo discreción pública y maestro de las distancias cortas.
Descubrí esta faceta del presidente del club del que soy aficionado, en la entrevista que realizó Andrés Castaño a Fonsi Loaiza, autor de los libros "Florentino Pérez. El poder del palco" y "Qatar. Sangre, dinero y fútbol" ambos editados por Akal. Anteriormente,, la tesis doctoral de Fonsi fue "Siempre saltando vallas. Deporte femenino y medios de comunicación".
“El poder del palco” es una densa y exhaustiva biografía no autorizada de Florentino Pérez, mostrando de primera mano no solo el secreto de su éxito para ser una de los españoles más poderosos, si no, como los dirigentes del tardo franquismo, (al que pertenece), en su blanqueamiento como supuestos neoliberales manipulan a su antojo nuestra partidocracia actual, como fueron Samaranch o Eduard Punset entre otros muchos, que muestra Loaiza.
Fonsi no concreta cómo es esa metodología, pero a lo mejor podría ser, imagina, que cada vez que comienza un nuevo mandato, El Ser Superior visita a los concejales de Hacienda y de urbanismo para asegurarse que las resoluciones, las órdenes, y los reglamentos son favorables a sus intereses en cada momento. Lo cual, parece ser que lo aprendió desde que fue delegado de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en 1976, al ser su padrino Arespacochaga elegido a dedo alcalde de Madrid por Manuel Fraga, ministro de gobernación. Arespa dijo entonces, “El cargo de alcalde conlleva demasiada responsabilidad como para confiarlo al riesgo y azar de las urnas”. (Página 49). El Ser superior fue concejal en Madrid hasta 1983.
Las pocas veces que ha tenido algún obstáculo fue con la concejala socialista Matilde Fernández que se negó a que el Real Madrid enjugará sus deudas a costa de vender la Ciudad Deportiva, y por otro lado, con Carlos Sanchez Mato, el primer concejal de Hacienda con Manuela Carmena, cuyos primeros presupuestos fueron realmente sociales, así como, le tumbó el primer proyecto de remodelación del Bernabéu, al haber una sentencia diciendo que era ilegal. Hasta que Carmena quitó a Sánchez Mato, en parte por la falsa denuncia de Madrid Destino promovida por el sobrino de Carmena, al cual llamaban a diario los empresarios, y por la supuesta presión de Cristobal Montoro. En el libro "919 días. ¡Si se podía!"Carlos Sánchez Mato y Eduardo Garzón explican su experiencia. Por otra parte, tanto Barcenas, como Correa mencionan al Ser Superior en sede judicial. El cual, solo asiste como testigo, y con unas respuestas que parecen sacadas de la peli “El Padrino”.
Aquí, está el quid de la cuestión del libro “El poder del palco”, que expone de igual manera como El Ser Superior se ha beneficiado de ser íntimo de Aznar, Cospedal, Feijo, o de la socialista Dolores Delgado, siendo un caso curioso el de Manuela Carmena, (página 70), la cual pasa como jueza a embargar los bienes de los miembros del partido político, PRD (Partido Reformista Democrático), tras su estrepitoso fracaso en las elecciones generales de 1986, del cual Florentino Pérez fue el secretario general, y Miquel Roca (delfín de Puyol sí, el de la “Herencia familiar”), el candidato a Moncloa, a campar por sus anchas en el palco del Bernabéu, y ser recordada por la alcaldesa que legalizó el mayor pelotazo de la historia del Ayuntamiento de Madrid, ni más ni menos, que Madrid Nuevo Norte, por su afán de ser recordada, que llevaba décadas bloqueado. Vamos que Monedero se lució al elegir y blanquear a la que luego fue la protagonista de la película “Paseando a Miss Daisy” por su sobrino.
El silencio de la gran mayoría de la prensa deportiva y generalista de hace una semana ante la Rubialada, fue debido a que Rubiales si aprendió a comprar silencios y compadreos. En el caso, del Ser Superior, la cara de tonto que se me queda cuando leo todos los encargos que le hace a Ferreras y a su mujer Ana Pastor. Así como, a la mayoría de tutores de la transición democrática del 78.
Una cosa que no aprendió el becario es el poder del palco que tiene sobre nosotros, los simples aficionados que miramos para otro lado sin preguntar de dónde o con qué ingenieria financiera se trajeron los galacticos, una pena no poder de momento resucitar a Miguel Blesa, para que nos cuente.
Una sugerencia a la editorial, vendría muy bien un mapa de contactos y relaciones entre los cientos de implicados del tardo franquismo, responsables públicos, banqueros y directores de medios de comunicación que cita Loaiza, para obtener una fotografía nítida de la tomadura de pelo que nos han vendido desde 1978 sobre la actual democracia española. Como bien representa la colleja que le da El Ser Superior al actual alcalde de Madrid.
Aquí me quedo, habiendo citado sólo el 10% de lo que muestra Fonsi, en plena crisis personal, sabiendo lo que cuenta Fonsi de Florentino, ¿cómo puedo seguir siendo socio del Real Madrid actual? Quizás, por no ser capaz de cambiar los pilares de mi identidad… O no, porque si cada 5 años cambio de curro y profesión, a lo mejor puedo cambiar de equipo cada 50 años.
GO!