Foto de perfil del redactor de Diario16 Manel Mas.

Sánchez y su planteamiento contra el Covid-19

21 de Abril de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
VID-20200322-WA0033-1

El resultado de las decisiones llevadas a términosolo se puede calificar con una sola palabra "Fracaso". Obsesionado para imponer el falso relato de launidad de acción en todo el estado, por así abordar la crisis de la pandemiacon un mando único, ha supuesto un fracaso en vidas humanas y un totaldescontrol de la situación. Todo el mundo se pregunta ¿Por qué se tenía quearrebatar a las autonomías sus competencias en materias, fundamentalmente, desalud y de orden público?

Al recordar los atentados que sucedieron en agosto de2017 en Barcelona y Cambrils, provocado por una cédula yijadista conel resultado de 17 muertos y 130 heridos y, donde gobierno del estado se quedóperplejo al ver que, en tres días, los mossos de escuadra habían desarticuladola banda, habían muerto algunos y encarcelado al resto de integrantes. Laprensa internacional felicitó el gobierno de la Generalitat y esto no gustó enMadrid y Pedro Sánchez lo ha recordado.

Con el fin de que no ocurriera algo parecido, elgobierno central ha querido evitar, ya de entrada, la posible comparación entrela eficiencia de las diferentes autonomías y entre estas y el gobierno central,estableciendo el mando único centralizado. Lo que ha supuesto un retraso enormeen el control del virus, comportando una gran demora en compras tan elementalescomo las máscaras, respiradores o los test para conocer el número deinfectados.

Video de Pedro Sánchez hablando de test      

https://youtu.be/xxSEjw2GNVA

Un pedido hecho a la China no fue atendido pornegarse el estado a pagarlo al contado y querer hacerlo a 90 días, se ve que nodebía de ser urgente o no apremiaba ninguna urgencia. Dijeron ya teníanunos miles de test y bien pronto tendrían un millón. Los test fueron devueltospor defectuosos. La última vergüenza se ha producido esta pasada semana cuandoel Ministerio de Sanidad ha tenido que retirar cientos de miles de máscaras quehabían enviado a las comunidades autónomas y tenían como destinatarios a losprofesionales sanitarios.

Varios millones se pusieron en circulación a todaEspaña (incluyendo 1.414.000 en Cataluña) hasta que el hospitalParc Taulí de Sabadell, detectó que eran defectuosas, puesto que elnivel de penetración del material filtrante ha de ser inferior al 6% y en estasmáscaras los dispositivos de protección se elevaban en algunos casos al 30%. Esdecir: una verdadera chapuza.

¿Y si hablamos del número de víctimas porel coronavirus, una vez Cataluña ha introducido un nuevo sistema derecuento y ha incorporado los muertos fuera de los centros hospitalarios? Madrid,en honor a la verdad, también se ha añadido al sistema, que es mucho mástransparente, y ha pasado de 7.000 muertos a casi 13.000. ¿Alguien cree que coneste lamentable balance de la gestión será fácil ir a la Unión Europea a pedirayudas?

¿Puede explicar el gobierno porque tardó dos semanasen decretar el estado de alarma? ¿Por qué no permitió que en Cataluña, PaísVasco y Baleares se estableciera un confinamiento? ¿Porque en Puertos,Aeropuertos y Ferrocarriles se permitió el desplazamiento de la gente? ¿Porqueno se confinó Madrid, principal foco del Virus? Si elministro Duque afirmaba que fueron conocedores del problema en eneroy se pusieron a trabajar el 2 de febrero. ¿Porque se ha tardado tanto en hacerlas previsiones de material necesarias?

Fernando Simón, en sus apariciones televisivas, declaró de inicio que no había que preocuparse; poco a poco fue cambiando el discurso pero, incluso, no alertó del posible peligro de la gran manifestación popular del 8 a marzo, día de la mujer. El 18 del mismo mes se decretaron las primeras medidas que, como se ha podido comprobar, fueron del todo insuficientes.

Obsesionados cómo están en la Moncloa para hacer dela pandemia una campaña publicitaria por la unidad bajo el lema "este virus lo pararemos unidos"han convertido las comparecencias públicas en la sede del gobierno en un actocastrense. Parece que estemos en guerra al ver militares en las ruedas deprensa en vez de expertos en medicina y epidemias.

¿Qué piensan ustedes queridos lectores? ¿Cómo consideran las medidas adoptadas por Pedro Sánchez contra la pandemia, éxito o fracaso? Con más de 20.000 víctimas mortales, el follón en la compra y distribución de material y la carencia objetiva de medidas económicas adecuadas... ¿No son motivos más que suficientes para considerarlo un fracaso?

Lo + leído