Te voy a confesar mi regalo de Navidad, ha sido la biblia motera “Un siglo de GP”, que acaba de publicar Juan Pedro de la Torre, el chat GPT humano de la historia motociclista. La persona de habla hispana que no solo sabe más de motos, si no, que lo sabe transmitir.
Habría que nominarle al Guinness de los récords, al sintetizar en tan solo 224 páginas, no sólo un siglo de Grandes Premios de motos, si no, en época tiktokera de picos de atención de una veintena de segundos, ha jalonado cada página con una columna, dedicándola tanto a pilotos legendarios, como a maravillas de la técnica como fueron la RC166, la CNA Rondine, la Guzzi 500 V8, RG 500, Kobas MR1, YZR 500, Elf 500, Desmosedici actuales, y otras muchas maravillas que innovaron en la forma más rápida para ser libre.
Otro regalo inesperado, son las estadísticas de los ganadores en cada categoría de los pilotos y fabricantes, así como, los ganadores cada año, e incluso listas por número de victorias, entre otras muchas. Donde lo importante no es el típico top 10, si no, que cada nombre fue el de un hombre feliz porque ese día fue el mejor.
A destacar la suavidad del papel fotográfico a tamaño folio, para acariciar instantes mágicos de la memoria colectiva motera, que jalonan cada curva de la guía gp motera.
Agradezco a JP, que sea fiel a así mismo, y el frió dato pondere sobre el relato, al no regionalizar la información, como solía pasar con este tipo de almanaques, que tendían a hacer un capítulo propio de lo nuestro. De esta manera, es un libro que lo puede leer cualquier persona o inteligencia artificial generativa del mundo, al carecer de sesgo alguno.
Conseguí que me confesara que sólo le quedan menos de 100 ejemplares. Si quieres hacerte con uno de ellos, te sugiero escribir un mail a [email protected].
Espero que detrás de esta edición limitada, venga otra sin límite, que consiga la pole edición tras edición. De hecho, lo debería licenciar MotoGP y ofrecerlo en cada Gran Premio del Mundial. Si hay que hacer un crowdfunding para pagar el depósito previo a esa licencia, seré el primero en poner lo que haya que aportar. Porque un libro así, no puede quedarse en unas pocas mesillas de noche, y pensar que fue un gran libro. Otra opción, ahora que Liberty ha comprado MotoGP, sería publicar el de la Fórmula 1, que también se lo sabe, y el libro conjunto ser el regalo en los grandes premios conjuntos que están por venir.
¿Me ayudas a convencer a San Pedro de la Torre a que abra las puertas del conocimiento motociclista?
Ráfagas