George Soros se trata de un inversor y empresario multimillonario, estadounidense nacido en Hungría, que entre otros negocios, también ha invertido en la multinacional Uber y anteriormente en Lyft. La posición de George Soros en Uber Technologies vale actualmente 52 millones de dólares. Esto representa el 1,85% de su cartera de acciones (la decimocuarta participación más grande). La primera operación de Uber Technologies se realizó en el primer trimestre de 2021. Desde entonces, George Soros compró acciones siete veces más y vendió acciones en cuatro ocasiones. La participación le costó al inversor 21,3 millones de dólares, lo que le ha reportado una ganancia del 144% hasta el momento. https://stockcircle.com/portfolio/george-soros/uber/transactions. Hasta hace 3 meses, Soros también tuvo acciones en la competencia de Uber, Lyft. La primera transacción de George Soros Lyft-Acciones ordinarias Cls A, se realizó en el primer trimestre de 2019. Desde entonces, George Soros compró acciones dos veces más y vendió acciones en tres ocasiones. El inversor vendió todas las que le quedaban, el cuarto trimestre de 2023, hace 3 meses, y en la actualidad no tiene ningjna , centrando sus esfuerzos en Uber. https://stockcircle.com/portfolio/george-soros/lyft/transactionsi
La fundación Open Society Foundations fue fundada por George Soros, y es su arma para subvertir estados. Tiene sucursales en 37 países. Una de ellas es la Fundació per a la Promoció de l’Open Society Iniciative for Europe (OSIFE) en Cataluña. Según se define ellos mismos en su página web, apoyan financieramente a los grupos de la sociedad civil con el fin de promover la justicia, la educación, la salud pública y los medios independientes, mediante cuantiosas subvenciones económicas.
SOROS DONÓ 275.000 DÓLARES A UNA ASOCIACIÓN DE TAXIS DE NUEVA YORK
Dos de esas generosas donaciones de su fundación fueron destinadas a la “New York Taxi Workers Alliance”, una asociación que en 2020 recibió 200.000 dólares americanos y en 2021 75.000$. Es cuando menos “curioso” que un inversor con un gran capital invertido en Uber y también en Lyft por aquel entonces, realice donaciones de este calibre a una asociación de Taxistas que se supone que está totalmente en contra de sus inversiones. La New York Taxi Workers Alliance, fundada en 1998, se trata de un sindicato fuerte de 25.000 miembros de conductores de taxis amarillos, taxis verdes, con aplicaciones, sin aplicaciones y de automóviles negros corporativos, como ellos mismos se definen en su página web.
La asociación que pidió y consiguió que el Taxi de Nueva York ahora trabaje para Uber: Como informó el Wall Street Journal (WSJ), este es el primero de una serie de acuerdos y alianzas que Uber ha estado planeando en medio de una crisis en su oferta de conductores. Además, Uber dice abiertamente que su objetivo es tener “todos los taxis del mundo” en su aplicación.
New York Taxi Workers Alliance, emitió en 2022 un comunicado para ofrecer su opinión respecto al acuerdo firmado por los Taxistas de Nueva York y Uber, donde afirmó que “es NECESARIO tanto para las empresas de esta industria como para los conductores.”
NYTWA ha ido mucho más allá y no solo pidió la integración del Taxi neoyorquino dentro de Uber, sino que en la actualidad todos los conductores de las plataformas de Uber y Lyft (en donde Soro tenía acciones en ambas), se encuentran integrados dentro de la misma asociación e incluso les han montado huelgas exclusivas para ellos donde no estaban incluidos los propios taxistas. En Marzo de 2023, Bhairavi Desai, directora de la New York Taxi Workers Alliance, celebraba:
“Hoy, después de tres huelgas exitosas, podemos celebrar sabiendo que recuperamos un aumento que pertenecía a los conductores y lo hicimos recordando a las empresas que los conductores están organizados y pueden vencerlos”.
Soros también subvencionó a una asociación de Taxistas de Ghana y estos también abrazaron a Uber
Miss Taxi Ghana es una asociación de transportistas de Ghana conflrmada por mujeres Taxistas y mujeres camioneras, que recibió 4 subvenciones de Soros: Una de 24.500 dólares americanos en 2018, y 3 en 2019: una de 125.000$, otra de 10.200$ y una más de 12.980$. Esenam Nyador, portavoz de Miss Taxi Ghana, realizó estas declaraciones para el periódico digital “Medium”:
“Bien, esto es lo que pienso sobre Uber: creo que la llegada de Uber a Ghana sería algo grandioso. Escucho todas las historias sobre ellos. En Londres los llaman héroes, en la India son el diablo” – Esenam Nyador
El hecho de que un hombre con una inmensa cantidad de acciones en Uber invierta dinero en aquellos que se supone buscan su prohibición, son 2 actos completamente contradictorios. Pero al ver que posteriormente a ese acercamiento estas mismas asociaciones terminan abrazando las bondades del capitalismo salvaje de Uber, todo comienza a cobrar un sentido… Un sentido turbio, hipócrita y traidor, con sentido al inversor y al cabo.