Cordiales saludos.
Por la presente, invito a tres actos públicos los cuales tendrán lugar en la sede social de la asociación Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, más conocido simplemente como "Ateneo de Madrid".
El primero de ellos es este mismo viernes 15 de diciembre. Debería haber escrito yo con un poco más de antelación. Pero razones de salud -nada muy serio tampoco-, me han ralentizado.
Los actos públicos sobre los que a continuación informaré, siendo distintos, tienen algunos elementos comunes entre sí; "vasos comunicantes", si se me permite denominarlo con esa expresión.
Quien esto escribe participo en los tres, aunque de distinta forma (pero siempre con el mismo sentido de compromiso). En uno, como invitado. En otro, como co-organizador, y en el último, como organizador. Pero no es eso -mi propia participación-, el hilván compartido; no, no... Son otros. Más profundos, más sólidos.
Lo explico:
El acto de este viernes 15 de diciembre, a las seis y media de la tarde (18:30 hrs), en el Salón "Úbeda" del Ateneo madrileño...
(Ver pulsando aquí: https://www.ateneodemadrid.com/evento/textos-escogidos-de-raul-marco-tomo-i-cuestiones-internacionales/ )
... presenta una parte de la obra escrita de un dirigente histórico en el marxismo-leninismo (y en el republicanismo) en España en la segunda mitad del siglo XX y en los principios del XXI, Raúl Marco.
Menos conocida que su trayectoria de férreo combatiente antifranquista, republicano y comunista, es su larga pertenencia, y hasta el final de su vida, a la asociación Ateneo de Madrid. Ahí le conocí. Una persona -con la cual yo hablé, no mucho, pero sí en varias ocasiones-, circunspecta, pero cordial y receptiva.
E informada.
Una de esas personas -permítaseme así decirlo...-, con quienes no es menester usar muchas palabras, pues con las precisas, ya se sabe que se está en línea.
Raúl Marco siempre participó del modo asociativo histórico -que como varias veces ya he explicado, es profundamente republicano...-, del Ateneo de Madrid. Lo defendió. Y cuando dejé de verle más de una vez en las urnas, "supe". Luego, por los periódicos, me enteré: la muerte de su presencia física. Pero no la de su pensamiento, como el viernes, una vez más, se constatará.
Es un acto organizado por quienes le acompañaron en el PCE (m-l). Y creo es un acto para quienes, a fecha, siguen defendiendo la República en España. También y además, para quienes no dan la espalda a Marx. También y además, para quienes no dan la espalda a Lenin.
Creo que, para quien fuere, esté en cualquiera de los tres supuestos (yo, perdóneseme, estoy en los tres...), y esté hoy en las siglas que esté (o en ninguna), el del próximo viernes en el Ateneo de Madrid, resulta un acto de justificado interés.
Además, este 1er tomo de textos escogidos de Raúl Marco, trata específicamente sobres cuestiones internacionales. Me aventuro a opinar, que las reflexiones de quien fue protagonista de acontecimientos ya para la Historia del marxismo-leninismo a escala planetaria, siguen vigentes. Más aún ahora cuando la Historia "se acelerara" por momentos y cosas las cuales pensamos nunca sucederían, suceden.
El acto -también público, también en el Ateneo de Madrid, en su Sala "Larra"-, del día siguiente, sábado 16 de diciembre, a las siete y cuarto de la tarde (19:15 hrs), lo organiza la Agrupación de Retórica y Elocuencia...
(Ver pulsando aquí:
https://www.ateneodemadrid.com/evento/poetica-de-la-resistencia-versos-por-palestina/ )
... y dentro de la forma de expresión que le es más característica: la Poesía
Es también sobre una cuestión internacional (sigue el "hilo" con el acto anterior...): la Resistencia del Pueblo Palestino frente a la ocupación y al exterminio.
Aunque otros pareceres -respetables-, hay y siempre ha habido sobre la función de la Poesía en el mundo y en la vida, igualmente hay y siempre ha habido quienes, también escribiendo en verso, no hemos permanecido indiferentes ante situaciones sociales, políticas, bélicas. Eso, con perdón, "también" es Poesía -siempre lo ha sido...-, y no menos que "la otra".
El del sábado 16 de diciembre es, entonces, un acto público en el cual -además de unas palabras de saludo de representación política de Palestina en España-, la Poesía, por parte ateneísta, se pondrá, en el escenario, a favor de un Pueblo el cual lleva décadas luchando por su derecho a existir. Y que en estos días, sobre todo y a la vista de todos, está siendo masacrado con especial saña.
Yo no puedo hoy (no tengo fuerzas físicas), añadir nada a cuanto -repito-, es evidente para quien tenga ojos. Pero sí quiero adjuntar el siguiente artículo escrito por Rafael Poch:
Recomiendo de veras su lectura. No porque esté "más a favor" de Palestina que otros los cuales se están escribiendo en estos días. No es por eso. Es porque da cifras demoledoras. Y, sobre todo, porque advierte de cómo la Franja de Gaza puede ser un anticipo de futuras acciones contra los antes llamados, y a mucha honra, "parias de la tierra"
Por eso.
Léase, léase...
Por cierto y aunque ya lo he escrito en otro mensaje, el 16 de diciembre se cumplen los ciento veintiún años de mi paisano de El Puerto de Santa María -también poeta, también comunista-, el gran poeta Rafael Alberti:
Que desde el Manzanares, ya general de ríos / quien como tú, hace tiempo, miliciano se viera, / también te condecoren con estos versos míos / Madrid, que no te olvida, Cádiz, que ya te espera
(Del poema escrito por Alberti al también portuense, también comunista, Juan Modesto Guilloto, Jefe del Ejército republicano del Ebro).
Finalmente, el acto público del martes 26 de diciembre (dado que está un poco más distante, procuraré recordarlo cuando esté cerca la fecha), también en el Ateneo de Madrid, siete y media de la tarde, sala "Ramón y Cajal"...
(Ver aquí: https://www.ateneodemadrid.com/evento/soberania-de-espana-republica-otan/ )
... lo organizamos con la Agrupación Ateneísta "Juan Negrín".
Trata -prosigue, pues, un hilo con respecto a los dos anteriores actos...-, evidentemente, sobre política exterior; internacional. Y se hace desde desde la perspectiva, republicana, de que España perdió su soberanía en 1939, con la derrota militar del Gobierno legítimo de la II República.
Pierde, España, su soberanía en términos reales, primero a manos del imperialismo germano-italiano, y luego del estadounidense. Y eso, nuestra dependencia de EE.UU, que se inicia con el franquismo y su Pacto bilateral (1953), incluidas las bases militares estadounidenses, se consolida con el Régimen monárquico de 1978 y la entrada de España en la OTAN (1982).
Y hasta hoy.
Se trata, pues, de una cuestión de política internacional "pero" también, en cuanto atañe a la propia soberanía patria, de política nacional.
(Eso es algo, por cierto, sobre lo cual suelen pasar "de puntillas" demasiados "españolistas" de postureo y nostálgicos de glorias imperiales mitificadas; "Tercios de Flandes", "Cuando dominábamos el mundo"... y demás productos de consumo en estanterías, poco rigurosos históricamente. Ya Azaña en su tan parcialmente conocido, como mal interpretado, discurso en Barcelona el 18 de julio de 1938, señalaba la hipócrita contradicción de los nostálgicos del "imperio español" quienes cuanto hacían, muy a la inversa, era traer unidades militares de potencias extranjeras a suelo nacional).
Hablaremos, pues, de República para España, como clave de la recuperación de la Soberanía Nacional que, lógicamente, sólo puede ser Soberanía, poder, popular.
Y hablaremos entonces, naturalmente -va en el título del acto...-, de algo que tal vez algunas personas aún recuerden (...), algo llamado OTAN. Y que, aun habiendo quienes -en su perfecto derecho...-, no quieran mencionarlo, "sigue ahí"; más expansiva aún y más injerencista que en los años 80.
Hace no mucho leí cierto artículo en cierto periódico "global en español" donde, cierta persona de las de "muy izquierdas" forjadas en las televisiones sistémicas, tildaba de "infantilismo" (sic) el antiimperialismo marxista actual, y nos recordaba las virtudes de una OTAN la cual -a su legítimo parecer...-, ya no es como la de los años 80. "Bien". Sabemos que en ciertos medios globales en español; es decir, en ciertos emporios económico-político-mediáticos (como tales, lógicamente, capitalistas a fondo), escribir, hablar, "opinar"... ahí, implica, generalmente, "un cierto discurso". Proceda cada cual de donde proceda.
Y esto me lleva, justamente y para ir abreviando ya, a otro "hilo común" en estos tres actos públicos que hoy difundo, los cuales -especifico-, se planearon independientemente y en momentos distintos. Pero yo veo otro hilo común, además de la República, del antiimperialismo, del marxismo...
Y ese hilo, tal cual lo veo, es ser actos públicos que "escapan" -precisamente-, a los cánones de esos medios -capitalistas, naturalmente-, donde, por lo muy general, todo está "medido", se presente como "de derechas" o se presente como "de izquierdas".
Lo expreso de otra forma más clara y sin ánimo de ofensa (conste): no son actos que Vd. pueda ver en un medio, por ejemplo, del Grupo PRISA. O del Grupo "Atresmedia", o el Grupo "Unidad Editorial", o "Caixaforum"..., no, no.
(Con todo respeto...).
Son actos públicos que Vd. puede ver -seguir viendo...-, en la asociación Ateneo de Madrid.
(Y conste que esto lo digo, tanto para quienes gusten de este tipo de actos, como de otros los cuales siempre ha habido también. Pero vengo a señalar, actos públicos realmente independientes).
Y ello es así; sigue siendo así -con momentos "mejores" o "peores"-, precisamente, justamente, porque la asociación Ateneo de Madrid, ha resistido ya, y por dos veces en dos años seguidos, en Referéndum en las urnas; ha resistido, la pretensión -legítima, pero que yo no comparto-; la pretensión de convertir al Ateneo -vía sustituir por otro muy distinto su Estatuto histórico vigente, que es republicano en profundidad, ya lo dije-; convertir, con esa sustitución, a la asociación Ateneo de Madrid, en un "espacio más" -solar-, a la medida de esos medios (valga la paranomasia).
"Sistémicos", como ya he dicho. Hondamente capitalistas, también.
Y si vengo diciendo, repitiendo (no tengo problema con ser repetitivo. Ninguno...), esto, es por dos razones principales:
Una, para que quienes, en su legítimo derecho, ateneístas, han defendido eso, cambien de idea; entiendan que la auténtica razón de ser histórica, y fundacional, del Ateneo, es ser "alternativo", no "sistémico".
(Si entendiesen que esa es la auténtica "grandeza" de la asociación Ateneo de Madrid; si llegasen -ojalá-, a entender pronto eso, otro mejor gallo nos cantaría a todos).
Y si no lo quieren comprender, al menos que asuman por un tiempo de justicia -no hablo, pues, de "un año", dos...: hablo -cuando menos-, de un lustro, una década...-; "asuman", que por dos veces en dos años seguidos, en urnas abiertas durante un día entero a todos los y las ateneístas, la asociación Ateneo de Madrid ha refrendado -sí: "refrendado"-, su Constitución histórica, sus Estatutos, su Reglamento.
Que eso -por favor-, se asuma de forma verdadera; democrática. Pues las declaraciones públicas que he leído al respecto, son ambiguas, no son claras, y van en la línea de volver a intentarlo en relativamente poco tiempo.
(Dicen que el "hombre" es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pero pueden ser también tres, pueden...).
La segunda razón por la cual repito y recuerdo es, justamente, para que el "mundo" el cual se considera, y se dice, "alternativo", entienda la importancia de la asociación Ateneo de Madrid y de cuanto en ella se dirime. Que afecta, como siempre he dicho, a mucho más que el propio Ateneo. A mucho más...
Muy claro siempre lo tuvo el Presidente de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid y de su Convergencia para la Estabilidad Democrática, Carlos París, fallecido el 31 de enero de 2014.
Es sabido que quien esto escribe, fui Secretario de la Junta de Gobierno- Coordinador de Actos del Ateneo, con su Presidencia. Pero es igualmente un hecho constatable que no hace falta haber estado entonces, para identificarse con su legado.
El cual, en términos ateneístas, pervive en la citada Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo. Donde estamos personas de aquel tiempo, pero -y siempre grato-, de más recientes.
Aunque ya lo he avanzado en alguna carta, hoy también lo recuerdo: el 31 de enero de 2024, con la Agrupación Ateneísta "Juan Negrín", con la cual en tantos actos públicos estuvo Carlos París...
(Un sólo ejemplo, pero bien significativo, el Homenaje que le realizamos el 28 de octubre de 2009 a Lluis Companys, President de la Generalitat de Catalunya y Ministro de Marina de la II República española. Entregado en 1940 por la Gestapo nazi a los franquistas y fusilado por éstos. Aquí reseña informativa de aquel Homenaje que le hicimos con la participación de Carlos París: https://www.foroporlamemoria.info/2009/10/28-de-octubre-homenaje-a-lluis-companys-en-el-ateneo-de-madrid/)
... le haremos un modesto, dentro de nuestras actuales posibilidades, Homenaje. Con tres vertientes claras de la persona quien fue: la del marxista, la del republicano, y la del directivo defensor de los Estatutos históricos del Ateneo de Madrid.
Haremos -ya digo-, ese pequeño Homenaje, cuando se cumpla una Década exacta de la muerte física de Carlos París, con la Agrupación Ateneísta que lleva el nombre de otro marxista (el PSOE de los años 30 era marxista, recuérdese...), republicano -fue Presidente del Gobierno entre 1937-1945 y nunca, hasta el final de su vida (1956), renunció a la República para toda España, como otros sí hicieron (por ejemplo, Indalecio Prieto en 1948)-, y fue también directivo ateneísta (en el año 1930); una Agrupación de dentro del Ateneo madrileño la cual lleva el nombre -refería-, de Juan Negrín.
Eso será, si las circustancias no lo impiden, el 31 de enero de 2024. Mientras, animo sinceramente a asistir a alguno -o a los tres...-, actos públicos de este diciembre los cuales he explicado. Y animo siempre y desde luego, a quien le sea posible -sabemos que la Cuotas corrientes están subiendo; con Carlos París se estabilizaron...-, animo siempre, a todo aquel, a toda aquella, quien pueda, a hacerse (o a "rehacerse"), socio, socia, del Ateneo de Madrid.
Muchas gracias por la atención.