Trump, el primo de Zumosol

Pere Sardá
03 de Julio de 2025
Guardar
TRUMP, EL PRIMO DE ZUMOSOL

En esta última semana, Trump, como nos tiene acostumbrados desde su llegada a la presidencia de EEUU en ésta segunda legislatura, ha concentrado el interés mundial sobre su “exigencia” a los países integrantes de la OTAN de que deben gastar un 5% de su PIB en Defensa, es decir en gasto militar. Cabe decir que lo del 5% no tiene ninguna base racional, es simplemente un arrebato súbito de este individuo que se cree superior al resto de mortales y que una cohorte de súbditos lo apoyan por intereses espurios o per ser simplemente lacayos de nacimiento o con un déficit moral y falta de autoestima.

Pedro Sánchez se ha quedado sólo rebelándose contra ello y no es porque sea Martin Luther King o Mahatma Gandhi, mucho tiene que ver su situación política interna, pero no hay mal que por bien no venga…. El resto de países que han dicho que si al Naranjito no es porque lo vayan a obedecer en la práctica, el 5% del PIB no lo cumple ni los mismos EEUU, simplemente le han dicho que si por cobardía, además saben que un ególatra necesita recompensa inmediata, no le importa el futuro, por tanto patada hacia delante y “Dios proveerá”….

Después de esta introducción voy a lo que me interesa decir fundamentalmente. La fachoesfera española, la de la banderita en la muñeca, de los toros, del olor a incienso, los de Madrid es España y España es Madrid, rápidamente se han alineado con Trump, sin ni siquiera pensar en las consecuencias que llevaría asumir la orden de Trump, y me pregunto, que los lleva a posicionarse así. Primero he pensado que era un tema estrictamente político, simplemente ser el negativo del gobierno, pero después de pensarlo creo que hay algo más. No soy psicólogo ni psiquiatra, por tanto, expongo mi opinión como un ciudadano sin ninguna formación específica al respecto, y escucharé/leeré con interés lo que los profesionales puedan decir, pero aún así me arriesgaré utilizando simplemente el sentido común, voy a ello.

Toda esta gente, que a priori, aparentemente pueden parecer triunfadores, superiores, brillantes, orgullos, pedantes, élite, en el fondo creo que sufren un complejo de inferioridad, y para ello describo aquí el significado de algunas palabras que vienen al caso:

SERVIL: ansioso por servir y complacer a alguien de una manera que muestra una falta de respeto por ti mismo.

ADULADOR: dice cosas que ni piensa ni siente con tal de halagar el encogido ego del adulado porque disfruta manipulándolo a la vez que obtiene impresionantes ganancias al hacerlo.

DEPENDENCIA: persona que busca la seguridad que le falta en el otro y, a su vez, tiene un miedo persistente a que la relación se acabe y se quede sola.

Así es como los veo, reúnen todas, o alguna de estas acepciones. Así es como lo veo y así es como lo digo.

Lo + leído