Ana Rosa Quintana.jpg

Una, Grande, Libre y ojalá en Paz

04 de Febrero de 2017
Guardar
paz

Este pasado lunes se ha celebrado el día escolar de la no violencia y la paz. El objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

En la clase de mi hija, de tres años, trabajaron con una canción este día, entre sus versos se encontraba lo siguiente:

"con la U, yo juego a ser tú, somos iguales tú y yo, y yo y tú... PAZ te digo, mundo dime PAZ".

Pregunte a Gadea, mi hija, qué había aprendido ese día, y me dijo: "que me tengo que llevar bien con todos mis compañeros y que todos somos iguales".

Entonces pensé, esto estarán enseñando a los niños en Cataluña, País Vasco, Navarra, es decir en todas esas partes de España donde se empeñan en que todos no seamos iguales.

Por desgracia estoy casi segura que no.

Es imposible que tengamos un país fuerte cuando en parte de nuestro territorio se educa en la desigualdad, la diferencia, el odio hacia lo que no es ese territorio.

Cuando la tolerancia por lo diferente se acaba en la frontera de la comunidad autónoma.

Cuando la solidaridad no es como repartir mejor los recursos entre todos, para conseguir una sanidad, educación, servicios sociales de calidad e iguales para todos, sino pedir más recursos para invertir en propaganda separatista, embajadas autonómicas, etc.

Cuando la concordia se acaba en el momento que no te permiten pasarte por alto la Constitución española, a la cual abogas cuando te beneficia una sentencia del Tribunal Constitucional.

Cuando no se busca la no-violencia, sino que por el contrario, se enaltece la violencia con la quema de banderas, ataques a representantes públicos. O se permite que asesinos se vean beneficiados sin si quiera exigir unas disculpas por el daño causado.

Cuando no se educa para la paz entre territorios de un mismo país, sino que se inculca el odio por lo español. Porque claro debemos de evitar conflictos con otros países pero con el nuestro no.

Esto es lo que por desgracia está sucediendo en nuestro país, donde la calidad de la educación no es igual en todas partes y además los principios básicos de convivencia tampoco.

Tan difícil es entender que así no conseguimos un país mejor, que así no conseguimos una sociedad más avanzada sino que damos pasos atrás hasta tiempos barbaros donde los pueblos luchaban por territorios no por una mejora social.

La España que yo quiero debe ser UNA, GRANDE y LIBRE.

Lo + leído